El 8 de enero de 2024 publicó TRIBUNA una entrevista a José Manuel Navas y un año después dicho medio de comunicación no falla a su cita. 'Pingüinos' está a la vuelta de la esquina y el portavoz del Club organizador tiene los nervios a flor de piel para que todo salga bien. De hecho, cruza los dedos cuando un servidor le pregunta al respecto. No obstante, al analizar y corregir los errores en ediciones pasadas, Navas confía en que la edición esté a la altura de las circunstancias.
Aun así, lo que le falta a la concentración, según el propio portavoz, es que las administraciones se vuelquen con la misma, y lo hagan con hechos, no con unas ayudas... que no son suficientes. En este sentido, asegura que están empezando a apostar por la calidad y no por la cantidad para que el reconocimiento sea mayor, aunque solo sea por la gente que, de verdad, se interesa año tras año por el evento.
Por último, pone en valor dos días clave en la programación. Este jueves será el que más contenidos tenga de la historia de Pingüinos, al igual que el sábado, gracias a actividades tan esperadas como entretenidas.
PREGUNTA: ¿Cómo afronta una nueva edición de 'Pingüinos'?
RESPUESTA: Con ilusión, intentando renovar la directiva de la concentración. Debemos consolidar los valores que tiene 'Pingüinos', pero hay que meter al mismo savia o aire fresco, que falta hace. La ilusión que tenemos no debemos regenerarla, sino mantenerla. Nosotros lo conseguimos con nuevas actividades, con nuevas iniciativas... Vemos que hay gente que se incorpora, año tras año, y eso provoca que no bajemos la guardia.
P: Este año el lema es 'Vívelo, recuérdalo'. ¿Por qué?
R: La palabra 'Vívelo' es porque esta concentración hay que vivirla en primera persona y el 'Recuérdalo' es para que se siga viendo. Este eslogan era apropiado. Es importante vivirlo para poderlo contar. Ya sabes que, aunque las personas lo vivan igual, luego lo cuentan diferente.
P: ¿Con qué novedades se presenta esta nueva edición?
R: Siempre las hay, pese a que no sean muchas porque todo funciona y eso es importantísimo. El año pasado participó Aldeamayor de San Martín y sigue colaborando con nosotros, pero esta vez con mayor presencia. El jueves van a ser los protagonistas. Allí vamos a tener una exposición de fotografías de 'Pingüinos' y una exhibición de stunt.
Disfrutaremos con ello de un aperitivo tanto salado como dulce gracias a Alimentos de Valladolid. Nunca hemos tenido tanto contenido en un jueves de 'Pingüinos', tendremos música también... No nos olvidemos de Esguevillas de Esgueva, que tendrá el museo abierto y cualquier persona lo podrá visitar de manera gratuita. Ambos municipios van a ser los protagonistas.
Habrá mucha presencia de vallisoletanos en todos los eventos. La única excepción es Seguridad Social, un grupo valenciano en homenaje a los motoristas de Valencia tras la DANA. Reforzamos el concepto de fiesta, no de concierto. Será espectacular y muy divertido. También limitaremos la zona de la Campa para que la gente (visitante peatonal) no moleste a los que quieran acampar. El que esté inscrito lo podrá hacer.
P: ¿Las causas benéficas formarán parte, de nuevo, de la concretación?
R: Por supuesto, pero más que benéficas, son emotivas y gratificantes. Visitamos colegios, como haremos este miércoles en el Lestonnac, el jueves en el Ave María... Participará con nosotros la asociación 'Entre líneas', que regala libros... Puedes leer cualquiera y devolverle cuando te apetezca... La enfermedad de Behcet estará presente porque ayudamos, con la concentración, a que los participantes recauden fondos para su investigación... La asociación contra el cáncer estará en la campa también. Facilitamos a ambas la recaudación. Ese nuestro principal objetivo.
P: Otro de los objetivos será superar las inscripciones de estos últimos años...
R: (Risas). Nosotros hablamos más de participantes que de inscripciones. A partir de ahí, valoramos todo en su justa medida. Cada uno es libre de celebrar 'Pingüinos' como quiera.
P: La gente se fija mucho en los récords...
R: Preferiría que no lo hiciera. Lo importante es que se vayan satisfechos de 'Pingüinos'. Muchas concentraciones nos imitan porque apostamos por la calidad, y no por la cantidad, aunque haya gente que piense diferente. Ambas palabras empiezan por la misma letra, pero son diferentes (ríe).
P: Sé que hace mucha autocrítica. ¿Qué se va a hacer este año para no cometer errores?
R: Hay que recordar que el año pasado que montamos los escenarios antes de lo debido. No fue una gran idea hacerlo. Hemos corregido el error, que está más en el tiempo que en la forma. Hay que seguir avanzando y en la línea de unificarlo todo en un solo escenario. Tendremos música continuamente desde primera hora hasta última hora. Tuvimos problemas de sintonización, hay que contratar una empresa para que nos lo gestione... Cuesta esfuerzo y dinero. Esperemos que no vuelva a ocurrir.
P: Habla de dinero. ¿Hacen falta más ayudas?
R: Seguimos teniendo las mismas y seguimos cobrando lo mismo. El problema está en los gastos, que son cada vez más grandes. No es fácilmantener, año tras año, los precios de inscripciones. Muchos quieren acampar gratis, y eso no es posible. El reparto de leña también será el mismo.
P: Entonces, ¿no piensa que las administraciones deberían apoyar más a la concentración?
R: Sí lo pienso, la verdad. No es suficiente el reconocimiento que nos dan. Nos desanimamos, en ocasiones, por la falta de ayudas, pero no queremos tirar la toalla. Somos un Club, y no una empresa, y la gente se enfada antes de tiempo.