La ciudad es la cuna de artistas musicales que han llevado a la ciudad por bandera
Como cada 22 de noviembre se celebra Santa Cecilia, Patrona de la Música y de los Músicos. Un arte universal capaz de traspasar fronteras uniendo razas, religiones y nacionalidades con un objetivo común, disfrutar de la música.
Valladolid ha sido la cuna de destacados cantantes y músicos que han dejado huella en el panorama artístico nacional e incluso internacional, llevando por bandera a la ciudad.
Los Celtas Cortos son el ejemplo orgullo vallisoletano, el grupo ha llevado por bandera sus orígenes en sus conciertos a lo largo de todo el mundo. El conjunto de rock vallisoletano ha traspasado fronteras, colocando Valladolid en el mapa, como algunos de sus míticos temas como '20 de abril' o 'Cuéntame un cuento'. En el año 2018, la ciudad agradeció al grupo su trabajo con una calle en su nombre en el barrio de Las Delicias de la capital.
Si alguien no puede faltar hablar si de Valladolid se trata, es de la inigualable Concha Velasco. La actriz, cantante y bailarina nació en la calle de Recodo de la ciudad del Pisuerga, y a una temprana edad comenzó en el mundo del cine.
Gracias a su película 'Historias de la Televisión' del año 1965 mostró al mundo sus dotes como cantante como la mundialmente conocida 'Chica ye ye', y más tarde con su tema 'Mamá quiero ser artista'. El 2 de diciembre perdía la vida y sus restos regresaban a la ciudad que la vio nacer. El cortejo fúnebre recorrió las principales calles de la ciudad arropado de cientos de vallisoletanos dando el último adiós a la artista.
El barrio de la Victoria de la capital fue cuna de uno de las figuras más señaladas del flamenco y la rumba española. Juan Antonio Jiménez Muñoz, más conocido como 'El Jero' o 'El del medio de los Chichos' nació en Valladolid en el 1951. El cantante y compositor del grupo rumbero dejó grandes temas para la prosperidad como 'Ni más ni menos' o 'Quiero ser libre'.
En el año 1989 nacía en Valladolid el grupo Greta y Las Garbo. Un conjunto creado por las hermanas González, con Beatriz a la cabeza, acompañada de Belén y Sara a los coros. Durante su carrera las vallisoletanas compusieron exitosos temas tales como 'Menuda Fiesta' o 'Rompes mi Corazón'.
La vallisoletana, Helena Bianco es considerada para muchos todo un ícono de la música de los años 60, 70 y 80. La artista comenzó sus andaduras en la música con el grupo pop 'Los mismos' cantando conocidos temas como 'El Puente', 'Voy a pintar las paredes con tu nombre' y 'Ata una cinta alrededor del viejo roble'.
Años más tarde Bianco emprendería su carrera en solitario participando en programas como 'Vivo Cantando', y más tarde formaría un dúo con su pareja Guillermo Antón llamado 'Los Amantes'.
Con los años, una nueva generación de artistas nacidos en la ciudad va haciéndose hueco poco a poco en el panorama musical español. Ejemplo de ello es el grupo vallisoletano Siloé que brilla por la originalidad y espontaneidad de sus canciones. El conjunto compuesto por el vocalista Fito Robles, el guitarrista Xavi Road y el batería Jaco Betanzos ha actuado ya en grandes festivales nacionales llevando sus canciones 'Todos los besos', 'Si me necesitas, llámame', o 'Esa estrella' a lo más alto.
Y también 'Los del Lío', dos jóvenes djs vallisoletanos que arrasan por toda la geografía española. Formados por Daniel y Alfonso han estado presentes en algunas de las fiestas, festivales y locales más importantes de España.
La ciudad es la cuna de artistas musicales que han llevado a la ciudad por bandera
David Castillo y Álvaro Mel se unen al elenco que tiene a Malena Alterio y a Elena Anaya como protagonistas
Se trata de 20 cuadros que se sitúan en el hall al que se accede desde la entrada principal
Se trata de la primera muestra de la recién nombrada directora del MUVa Irune Fiz Fuertes