circle
Reels

La Habitación Roja: "Nuestra carrera se basa en el amor a la música y el respeto al público"

La banda estrena una de las giras más ambiciosas de sus 30 años de trayectoria este viernes en Valladolid

La Habitación Roja: "Nuestra carrera se basa en el amor a la música y el respeto al público"
Miguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 4 min.

El cuarteto de pop-rock La Habitación Roja regresa a las salas para presentar en una gira de conciertos por toda España su nuevo álbum, 'Crear', disponible en vinilo y CD desde el pasado 11 de octubre. 

'Crear' es el decimocuarto disco de estudio de La Habitación Roja, que con esta gira pretende volver al lugar de donde salió y contactar con el público desde la cercanía y la complicidad de las salas de conciertos.

La banda tiene previstas, al menos, 24 fechas de la nueva gira, que comenzará este viernes, 22 de noviembre, en Valladolid y a continuación viajará a Zamora, Murcia y Elche hasta final de año.

El evento tendrá lugar en la capital del Pisuerga a las 20.30 horas en la Sala Desierto Rojo y promete servir de preámbulo para una ambiciosa gira que no dejará indiferente a nadie.

P: Arrancan la gira en Valladolid, imagino que con muchas ganas.

R: Tenemos mucha ilusión con esta gira. Llevamos mucho trabajando en nuestro último disco y la gira es la continuación a todo ese esfuerzo y todo el cariño que hemos  empleado en 'Crear'.

P: ¿Qué recuerdos tienen del público vallisoletano?

R: Nuestra relación está más que consolidada. Nos conocimos hace muchos años, en nuestras primeras giras musicales. Estuvimos en salas que ya han desaparecido pero que nos dejaron recuerdos maravillosos. Hemos crecido con un público muy joven que lleva años acompañándonos y tejiendo lazos muy potentes entre músicos y seguidores.

P: ¿Con qué expectativas llegan al concierto de este viernes  en Valladolid?

R: Comenzamos la gira aquí y nos hace mucha ilusión que así sea. Es curioso lo mucho que ha cambiado todo desde la primera vez que dimos uno de nuestros conciertos  en tierras pucelanas. Íbamos en coche, con un mapa de carreta y a la vez preocupados por conseguir una pensión en la que dormir.

P: ¿Cómo están viviendo como valencianos toda la catástrofe de la DANA?

R: Empezamos la gira con el pie cambiado como consecuencia de esta tragedia. Nos descentra y casi consigue que nos olvidemos de que hemos sacado un disco nuevo hace un mes. Aun así, nos viene bien cambiar el chip y volver al día a día de nuestra profesión. Hay que quitarnos de encima este peso que nos afecta, especialmente, como valencianos, ejerciendo simplemente nuestro trabajo.

P: ¿Show must go on?

R: Así es. Cada uno debe volver a su realidad, aportando en su campo lo que buenamente pueda. La música tiene cierto componente curativo que la sociedad necesita. Hacemos, en su justa medida, una labor de acompañamiento y de distracción. Tenemos que alimentar el alma de nuestro público, reconfortándolos con las canciones que quieren oír.

P: ¿Tras 30 años de carrera, qué les queda todavía por hacer?

R: Hemos sacado 14 discos, en compañías independientes y alejados de los grandes fondos. Estamos orgullosos de haber llevado a cabo un trabajo muy laborioso, casi de artesanía. Hemos basado nuestra carrera en el amor a la música y el respecto a nuestro público. De momento, nos viene por delante esta gira, que es una de las más ambiciosas de nuestra carrera.  Además, somos de la convicción de que lamejor canción siempre está por llegar. Tenemos la sensación de que podemos mejorar y seguir disfrutando con lo que hacemos.

P: ¿Qué queda de la versión de La Habitación Roja que comenzó hace tres décadas?

R: Mantenemos la esencia. Por eso sigue intacta la ilusión. Hay un punto de autenticidad que nos ha hecho bastante incorruptibles, impidiendo que nos dejásemos llevar por los cantos de sirena. Nuestros principios siguen siendo los mismos.

P: ¿Qué tiene de especial 'Crear', este último álbum?
R:
Es un disco muy bonito. Su propio nombre lo dice todo. Estamos en el camino de aportar, con una visión humanista con la que queremos abrazar con nuestras canciones a la gente que lo necesita. Es un álbum realmente especial. Ha surgido de una situación postpandémica. Es una reflexión que nace de una época oscura que se termina y que se deja llevar por una nueva luz. Tenemos la sensación de que es un disco importante. Todo el grupo está en consonancia con este trabajo y con lo que significa.

P: El disco cuenta con una portada curiosa, con una fotografía de sus cuatro madres, ¿por qué?

R: Es una decisión casi política. Una reivindicación, en tiempo de Inteligencia Artificial, de los autentico. Queremos homenajear la experiencia, la trayectoria, lo de siempre. La figura de nuestras madres, en blanco y negro y en una foto analógica dice mucho. Es una imagen llena de dignidad. Nosotros nos consideramos un ente externo a esta industria de la música tan estereotipada. Ha sido una decisión muy meditada con la que estamos francamente satisfechos.

P: ¿Con qué predisposición debe ir alguien que asista a sus conciertos?

R: Hay que ir con ganas de disfrutar y de olvidarse de los problemas que nos acompañan en el día a día. Lo importante es que la música nos permita llegar a un estado de calma y serenidad que la rutina no te permite.