circle
Reels

Leticia Mingueza, presidenta de ATA: "Hay que llevar el emprendimiento y la empresa a las escuelas y crear referentes"

La falta de relevo generacional entre los autónomos es una de las grandes preocupaciones en el sector, que, solo en Csatilla y León ha perdido 16.000 trabajadores en los últimos 10 años

Leticia Mingueza, presidenta de ATA: "Hay que llevar el emprendimiento y la empresa a las escuelas y crear referentes"
Leticia Mingueza, presidenta de ATA CyL. Foto: Rebeca Pasalodos
Rebeca Pasalodos Pérez
Rebeca Pasalodos Pérez
Lectura estimada: 8 min.

Con más de 10 años a sus espaldas dedicada a la asesoría jurídica y fiscal de autónomos y empresas, Leticia Mingueza (Valladolid, 1988) ha sido elegida este mes de octubre, por unanimidad, como presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Catilla y León para los próximos cinco años. Los retos para este colectivo, tal y como explica a TRIBUNA Valladolid empiezan por llevar a los jóvenes españoles la cultura del emprendimiento, un debe histórico de la sociedad española. También lo es reducir las infinitas trabas normativas y burocráticas a los trabajadores por cuenta propia y facilitar la creación de nuevas empresas, con especial hincapié en el mundo rural y la mujer. Todo con vista a garantizar un relevo generacional que parece condenado en los próximos 20 años.

PREGUNTA: Como nueva presidenta de ATA Castilla y León ¿cuáles serían sus objetivos para los próximos cinco años?

RESPUESTA: El primero de todos es que se oiga la voz de los autónomos, que las administraciones nos tengan presentes y que se nos tenga como referencia, también, para hacer llegar todas las problemáticas que tienen los trabajadores por cuenta propia. Como objetivos concretos: uno sería que los jóvenes vean el autoempleo como algo más atractivo, el relevo generacional es muy importante; el tema del ámbito rural es también pues muy importante nuestra Comunidad, y, también, reunirme con los distintos colectivos para escuchar y luego poder transmitir a las administraciones correspondientes.

P: Cuando tomó usted posesión de su cargo, la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, subrayó el compromiso de la Junta con el colectivo de trabajadores autónomos. ¿Cómo valora la implicación de la administración regional con este colectivo?

R: Con esta nueva Consejería tenemos una muy buena percepción y parece que la consejera toma con buen pie el nuevo cargo. Hemos firmado recientemente la Mesa del Trabajo Autónomo, que es un compromiso que ya veníamos haciendo. Siempre nos hemos reunido con la Junta, pero, al final, poner sobre el papel los compromisos tiene esa posibilidad de que puedes acudir a ello para reivindicarlo.

P: En esa mesa del trabajo autónomo, ¿en qué líneas están trabajando?

R: Es un compromiso de las organizaciones de autónomos con la Junta de Castilla y León de reunirnos para darle forma a las políticas de la Consejería que afectan a este colectivo. En ese acuerdo, nos comprometemos a trabajar por todas las subvenciones y ayudas, para hacer llegar todos los asuntos que son competencia de la Junta que se puedan mejorar y, también, se marcan dos objetivos prioritarios: trabajar por el relevo generacional y trabajar en la creación de un Consejo del Trabajo Autónomo de Castilla y León. Esto es un órgano colegiado que tiene por objeto agrupar todas las políticas que afectan a los autónomos de Castilla y León que son competencias de la Junta y que aglutinan a todas las consejerías. Además tienen cabida otros participantes como los componentes del diálogo social, etcétera.

P: Recientemente, se anunció un convenio con el Ayuntamiento de Valladolid para permitir a los autónomos aparcar sin limitación de tiempo en la zona azul y, además, ofrecer formación y orientación. ¿Cómo valora esta medida y qué otras se pueden poner en marcha desde las instituciones locales?

R: Creo que esa mano tendida del Ayuntamiento de Valladolid es muy importante, porque nos comprometemos a trabajar por unos temas concretos, pero al final es una interlocución constante para hacer llegar todas las problemáticas que nos vayan llegando, porque dentro de ese convenio hay un servicio de asesoramiento personalizado para quien lo necesite. Pueden ser personas con una actividad ya en marcha que tengan una duda, un problema o que quieran abrir otra línea de negocio, y que van a poder tener una o varias tutorías personales con un técnico especializado de ATA. También está abierto a aquellas personas que estén pensando en emprender y que necesiten un asesoramiento, de modo se les explique que hay que hacer un plan de empresa, hay que ver los números, hay que ver si la empresa es viable... Es un servicio muy interesante.

P: ¿Cómo se va a llevar a cabo?

R: Estamos todavía en fase de planificación de ese servicio, pero se va a abrir muy pronto. De hecho, si hay gente que lo necesite, puede ya ponerse en contacto con la Agencia de Innovación del Ayuntamiento o con nosotros directamente para solicitarlo, pero se va a habilitar un espacio en el que se puede solicitar esa cita previa. Además, vamos a trabajar también en dos proyectos piloto: uno de digitalización, que va a estar enfocado, sobre todo, a la ciberseguridad y a la gestión empresarial, y otro al tema de eficiencia energética.

P: En general, a las administraciones, ya sea el Ejecutivo Nacional u otro ámbito, ¿qué se les pide o cuáles son las demandas históricas aún pendientes?

R: Tenemos, primero, que trabajar para eliminar trabas, que son muchas en el día a día de los autónomos y dificultan y hacen menos atractivo el trabajo por cuenta propia, que es el problema que tenemos, por ejemplo, con los jóvenes. Nos encontramos que cada vez emprenden menos jóvenes y hay más perfiles de más de 55 años. Creo que se maltrata un poco la figura del empresario y del autónomo y tenemos que trabajar por modificar esa tendencia. Cuando una persona joven quiere emprender, si su entorno está continuamente machacando con "ah, estás loco, ¿dónde vas?"... pues al final, posiblemente, desista. Eso hace que nos perdamos empresarios o autónomos del futuro que igual podrían haber iniciado una actividad con un ordenador y un móvil.

También, la simplicidad legislativa, porque nos vemos en un mare magnum de normas que afectan a los trabajadores autónomos, sean autonómicas, locales, nacionales o europeas. El autónomo es una persona que no tiene una serie de departamentos en su empresa. Es 'el hombre o la mujer orquesta' que lo hace todo, que está 24 horas al día 7 días a la semana, que se va de vacaciones y está pendiente... Esto no nos ayuda, tampoco, a trabajar por la conciliación, que los autónomos también tenemos derecho a conciliar con nuestra vida familiar y con nuestros hijos. El autónomo, de media, trabaja unas 55 horas a la semana.

Trabajar en el emprendimiento femenino. Cada vez hay más mujeres que se animan a emprender, pero las cifras nos dicen que somos un tercio del total de alta en el RETA. Las cifras también nos dicen que los negocios liderados por mujeres son más duraderos en el tiempo. También, es importante la mujer en el mundo rural, porque fija población. Generalmente cuando el negocio lo lidera o lo pone en marcha una mujer, la familia se queda en el ámbito rural.

Y políticas del primer aviso. A veces, cuando un autónomo incumple algún tema, muchas veces es por desconocimiento. Entonces, igual, dependiendo de la gravedad, puedes la primera vez avisar antes de sancionar. La cultura preventiva también. Han salido los últimos datos de siniestralidad entre enero y agosto de 2024: 1.317 autónomos han tenido accidentes laborales en Castilla y León. Se pueden hacer campañas preventivas para que el autónomo conozca los riesgos que tiene su actividad y evitar accidentes laborales.

P: En alguna ocasión ha mencionado también que un importante problema que tienen los autónomos es la financiación y el endeudamiento.

R: Claro. La segunda oportunidad también es importante, porque los autónomos, personas físicas, respondemos con nuestros bienes presentes y futuros. Hay veces que puedes tener un problema que no sea culpa tuya o que no venga directamente determinado por ti y encontrarte en una situación en la que te dificulte la vida para siempre. Por este motivo, se pueden poner facilidades a la segunda oportunidad, de modo que cuando se determine que no hay culpa en una situación de endeudamiento, se pueda seguir adelante, obviamente, con un procedimiento concreto.

También creo que tenemos que trabajar mucho el tema del fracaso. Tenemos muy mal visto que a alguien le vaya mal en un negocio. En otros países, como Estados Unidos, lo ven desde un punto de vista del aprendizaje. Incluso para pedir un crédito, te pueden valorar que hayas tenido situaciones de fallo en los negocios porque se entiende que estás más cerca del éxito. Tenemos mucha cultura del funcionariado también. Obviamente, tiene que haber trabajadores por cuenta ajena y trabajadores de la administración, pero tiene que haber empresas, porque son los que dan trabajo, los que crean riqueza y los que llenan de vida las ciudades.

P: ¿Le preocupa la falta de relevo generacional?

R: Muchísimo. El autónomo medio en Castilla y León tiene entre 45 y 55 años. En cuanto esas personas se jubilen, que tienen la jubilación 10-20 años vista, vamos a tener un problema muy grande si los jóvenes no toman el relevo. Hemos perdido más de 16.000 autónomos en Castilla y León en 10 años. Tenemos una pérdida de 2.000-2.500 autónomos de media al año.

P: ¿Quizás también porque se pierde población?

R: Es un cóctel de motivos, pero creo que tenemos que hacer cosas distintas, porque si seguimos haciendo lo mismo no vamos a tener resultados. Creo que hay que llevar el emprendimiento y la empresa a las escuelas, a las universidades, que la gente cuando termine sus estudios valore emprender como una opción más. Hay que trabajar en crear referentes en la gente joven, un espejo en el que reflejarse. El emprendimiento no es un camino de rosas, está lleno de dificultades, pero te dedicas a lo que te gusta, haces tu trabajo cómo y cuándo consideras, trabajas como quieres, con quien quieres... Creo que eso también influye en sentirte realizado. Creo que el fracaso también es dedicar tu vida a algo que no te gusta.

P: Ha mencionado el mundo rural. En general, ¿es más complicado emprender en el mundo rural?

R: Yo creo que sí, yo creo que hay más dificultades. Cada vez los pueblos se vacían más. En los pueblos pequeños cuando se quitan determinados negocios que a veces sirven de centro social, como puede ser un bar, la tienda de comestibles, de ultramarinos o la peluquería, el pueblo empieza a morir. En este caso, el tema de la fibra es fundamental, porque hoy en día ¿qué negocio no necesita estar conectado?

P: ¿Qué podemos decir a los jóvenes, o a cualquier persona que esté pensando en emprender para animales?

R: Yo creo que la opción de dedicarte a lo que a ti te gusta y te llena es importante y creo que hay que asesorarse bien y no dejarse llevar por lo que te dice un entorno sin fundamento. Tiene que estar basado en algo. Lo primero que tienes que hacer es un plan de empresa, tu idea plasmarla en el papel, hacer tu estudio de mercado, ver qué competencia tienes, qué precios tiene tu competencia, a qué clientes quieres llegar, ver qué gastos vas a tener, qué impuestos vas a tener que pagar, etc. Todo eso lo tienes que reflexionar y todo eso además te lo tiene que revisar una persona que sea objetiva, porque tendemos a enamorarnos de la idea de negocio cuando tenemos ilusión y tú al final vas a invertir todos tus ahorros en el negocio y demás y tienes que ver si la piscina tiene agua.

Luego hay facilidades. Existe la tarifa plana, por ejemplo, que te puede ayudar ese primer año en la cuota de autónomos, que se puede prorrogar un año más si no superas el salario mínimo. Luego hay ayudas también autonómicas, existe una tarifa plana en ese sentido también de la Junta de Castilla y León que ayuda con las cuotas. El kit digital es interesante, al final es una llave para entrar en la digitalización, para poner tu página web, tus redes sociales, etc.. En definitiva, hay que asesorarse muy bien de las ayudas, plazos... Yo me haría los tres escenarios. El realista, el pesimista y el optimista y ver también tu punto de no retorno, hasta dónde puedo llegar en el punto en el que tengo que bajar la persiana porque si no entro en endeudamiento.