La ciudad es la cuna de artistas musicales que han llevado a la ciudad por bandera
Una película aparentemente de terror que narra a través del horror psicológico una desgraciada realidad para muchas mujeres del mundo, la violencia machista. 'El Llanto', el debut del director de cine vallisoletano Pedro Martín-Calero protagonizado por Ester Expósito, Malena Villa y Mathilde Ollivier.
Tres voces de mujeres acechadas en diferentes lugares y momentos del tiempo por el sonido sobrecogedor del llanto. El filme le otorgó alzarse con Concha de Plata al mejor director en el Festival de San Sebastián, y le ha permitido presentarlo en la Semana Internacional de Cine de Valladolid.
TRIBUNA Valladolid ha podido conocer más de cerca como ha sido trabajar en esta magnética película de la mano de sus tres protagonistas.
PREGUNTA: ¿Es vuestra primera vez aquí en Valladolid, que os parece la ciudad?
Ester Expósito: Es mi segunda vez en el Festival, y la verdad es que tenía ganas de volver. Valladolid es una ciudad muy divertida.
Malena Villa: Vine el año pasado por navidades, pero nunca había estado en la SEMINCI, me habían hablado muy bien. En Valladolid se come muy rico, la gente es muy maja y la ciudad es bellísima con toda la parte antigua.
Mathilde Ollivier: Nunca había estado en la ciudad de Valladolid, es mi primera vez aquí. La ciudad me ha parecido preciosa.
P: Como espectadoras, ¿sois fans del cine de terror?, ¿tenéis alguna película o experiencia personal que os haya marcado en este género?
Ester: Soy muy fans del terror, es mi genero favorito. Tengo bastantes películas que me encantan, El Resplandor o REC las vi cuando era bastante pequeña y me marcaron mucho.
Mathilde: Me encanta lo psicológico. Hitchcock, adoro las películas como Paranoia
Malena: Yo no soy muy fanática del terror, lo sufro mucho, lo padezco. Creo que me traumé de niña viendo la película de Saw, pero sí que disfruto un poco más el terror psicológico.
P: "El llanto" parece centrarse en el terror psicológico más que en el terror explícito. ¿Cómo fue para vosotras, como actrices, trabajar con ese tipo de miedo?
Malena: Es lo que tiene El Llanto, no es una peli de terror convencional, gore o de monstruos y fantasmas, eso fue lo que más me atrapó. Como actriz no es que haya mucha diferencia, justo mi personaje que no tiene una explosión de terror, de miedo el aproach es como cualquier otra película, encontrar la identidad del personaje y ser lo más verdadero posible.
Ester: Cuando interpretas una película de terror y el personaje tiene la carga de las acciones que van ocurriendo hay unos códigos o unas licencias que me parecen muy divertidas como actriz y que disfrutas. No gritas no te vuelves loca? por ejemplo yo tengo una escena que es como una descarga, ese tipo de escenas que te dejas ir, gritas, que conectas de verdad con las vísceras del personaje son muy sacrificadas, pero muy divertidas. La vulnerabilidad de mi personaje fue también el acercamiento inicial
Mathilde: El Llanto no es una película clásica de terror en la que sueles trabajar. Como actriz, apela a que el horror puede ser muchas cosas, por eso me gusta tanto el personaje de Mary, es un terror psicológico.
P: La crítica menciona que la película aborda la violencia de género desde un ángulo más emocional y simbólico ¿Cómo fue interpretar un tema tan duro a través de una narrativa de terror?
Mathilde: Estamos en un momento en que las mujer por fin están siendo escuchadas. La violencia no es solo verbal o física, la gente hace daño de otras muchas formas. Creo que es fantástico contribuir a seguir con este movimiento y ser cada vez más escuchadas.
Malena: Lo interesante de tratar la violencia de género, machista, patriarcal desde el terror, es que poco a poco te cala más en los huesos. Siendo que es muy interesante tratar este tema desde el terror porque es realmente un horror en la vida real. Si bien es una metáfora, el acercamiento al tema en una película es muy interesante.
P: ¿Hubo alguna escena que fuese particularmente difícil o intensa para vosotras?
Ester: Yo la escena de la biblioteca con la video llamada tan fuerte, con todo lo que pasó. Alex estaba ahí en otra sala en video llamada conmigo pero había muchos problemas de conexión. Tuvieron que grabar primero su pantalla y ponerme a mí luego lo grabado de su pantalla en la mía, no podíamos hacerla en vivo.
Si ya de primeras a través de una pantalla no es lo más orgánico ni fácil, pues imagina saber que no es el a tiempo real, luego también la escena es muy intensa.
Malena: Para mi es la última escena del personaje, estuvimos dos días filmando esa escena con una ola de calor en Buenos Aires tremenda, en un cuartito muy pequeño con todos los del equipo, un hombre vestido de verde croma? fueron días intensísimos.
Mathilde: Cuando grabe una de mis escenas en Madrid me pase una noche en la que me empujaban durante horas
P: ¿Cómo fue la colaboración con el director Pedro Martín-Calero?
Mathilde: Fue muy bonita, es un gran director, él está haciendo bromas todo el tiempo. Nos da mucha libertad de explorar nuestros personajes
Malena: Hacíamos la escena, y me venía con una propuesta, que el nos dejaba mucha libertad en ese sentido. En el momento de la segunda toma venia y después de hacerte una corrección decida nada la he cagado
Ester: Es muy talentoso, ha sido muy bonito compartir la experiencia de su primera película. Formar parte de la primera película de alguien es muy especial. Lo he vivido con ilusión y también con la ilusión de el en su primera vez.
Pedro tiene mucho conocimiento, y mucho talento, él ya había grado cortos o videoclips, entonces se nota que sabía lo que hacía.
P: Después de participar en El llanto, ¿os interesaría continuar trabajando en películas de terror o preferís explorar otros géneros en el futuro?
Mathilde: Me gustaría seguir trabajando en este tipo de género pero más psicológico, me gusta hacerlas y verlas
Ester: A mí me encantaría, disfruto mucho del terror, pero también otros objetivos y cosas distintas. Tengo ganas de hacer una buena, no lo he tocado mucho y lo tengo ganas.
Malena: Siempre dije que no a todas las películas de terror que me llegaban, no me encajaba con el mensaje que querían dar. En este caso si es una peli como la de Pedro por supuesto que si
La ciudad es la cuna de artistas musicales que han llevado a la ciudad por bandera
David Castillo y Álvaro Mel se unen al elenco que tiene a Malena Alterio y a Elena Anaya como protagonistas
Se trata de 20 cuadros que se sitúan en el hall al que se accede desde la entrada principal
Se trata de la primera muestra de la recién nombrada directora del MUVa Irune Fiz Fuertes