circle
Reels

El Ayuntamiento, al Ministerio de Transportes: "Se han puesto nerviosos, pero estamos cumpliendo el convenio"

El concejal de Urbanismo, Nacho Zarandona, responde en TRIBUNA al análisis de Adif respecto al informe municipal sobre el proyecto del soterramiento

El Ayuntamiento, al Ministerio de Transportes: "Se han puesto nerviosos, pero estamos cumpliendo el convenio"
Zarandona, Santano y Puente. Agencia Ical.
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

El Ayuntamiento de Valladolid ha contestado al análisis realizado por los técnicos de Adif, en nombre del Ministerio de Transportes, que los mismos han compartido a los medios de comunicación. El concejal de Urbanismo, Nacho Zarandona, ha dado su versión sobre dicho análisis, en declaraciones a TRIBUNA, donde ha aclarado varias cuestiones que la oposición le había criticado en las últimas horas.

En primer lugar, ha querido dejar claro, respecto a su supuesta ausencia en la próxima reunión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, que lo único que quería es celebrar la misma de manera "telemática" sin variar las horas que ya se había fijado y establecido. El edil, que ha tildado las críticas de la oposición de "escándalo", asegura que le han puesto "verde" basándose en "unas declaraciones que no ha hecho".

"He pedido que las reuniones que están previstas para el próximo jueves, 10 de octubre, no se celebren presencialmente. A las 09.00 estaremos con los técnicos de Adif y del Ayuntamiento. El objetivo es darles explicaciones de las razones por las cuales no hemos aceptado el proyecto del túnel de Arco de Ladrillo", comenta. En este sentido, Zarandona no entiende el por qué lo "han aprobado" cuando hay una reunión de por medio para poder hablar "de lo que hay que corregir". "Entendemos que debe reinar una voluntad negociadora", añade.

Tres horas más tarde, a las 12.00, se llevará a cabo una Comisión de Seguimiento del convenio de integración firmado en el año 2017, donde participarán la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid, que representan el 50 por ciento, y Adif y Renfe, que representan la otra mitad. Según Zarandona, el objetivo de esta reunión es analizar "el cumplimiento del convenio" y el informe encargado por el Consistorio sobre el soterramiento. Para aclarar las dudas, el concejal asegura que el Ayuntamiento "está cumpliendo con todos los extremos del convenio" y que, con el análisis de Adif, parece que el Ministerio de Transportes "se ha puesto nervioso".

Además, avanza que "si el Ministerio quiere poner la disolución encima de la mesa", el Ayuntamiento "no está dispuesto a esto", sino a que "reine el diálogo y la confianza" porque, para Zarandona, Adif alega "razones ferroviarias" para rechazar el proyecto del soterramiento, pero "nunca ha pensado desde la óptica social, desde el beneficio para la ciudad o desde la transformación de Valladolid". También debatirán sobre los 11 millones que tiene que aportar el Ayuntamiento al convenio, con la intención de poder aplazar ese pago, como ha pasado en otras ocasiones.

TUNELADORA / MUROS PANTALLA

El concejal ha comparado, además, los informes presentados por las dos partes acerca del soterramiento. Según el 'popular', los muros pantalla, que es la apuesta el Ayuntamiento, son "técnicas sencillas y económicas que permiten trabajar con mucha tranquilidad... y en superficie". "Es algo tan sencillo cómo lo que ves nacer cuando se construye un edificio y hay que hacer plantas de sótano. A partir de ahí, se inca un muro en vertical que contiene las tierras del recinto y una vez que los muros han fraguado, se puede vaciar toda la tierra que queda dentro del recinto, que han ido haciendo estos muros", razona.

Por su parte, la tuneladora "es más recomendable para otro tipo de obras". En esta operación, por ejemplo, no es necesaria porque "no hay que ir a una profundidad mucho mayor" al contar con un techo ferroviario "abierto y llano", donde "se pueden poner las maquinarias que se quiera sin ningún tipo de afecciones". "Nuestro pasillo ferroviario es bastante amplio y ancho, lo cual no condiciona este tipo de operaciones", explica.

Eso sí, advierte que en este proyecto "hay dos puntos conflictivos" como son el Arco de Ladrillo y el Paso del Esgueva. En este último caso, "en vez de hacerlo con pantallas en superficie, se haría con muros pantalla con excavación en mina, como si lo hiciéramos desde el fondo de la superficie". "Son operaciones bastante elementales y los costes no son tan tecnológicos", recuerda.

Zarandona también cree que "fabricar una tuneladora como la que plantea Adif de 15 metros de diámetro" para excavar un túnel es "muy complejo" que llevaría consigo "costes inasumibles". Por esa razón, el edil defiende que el informe es "bueno", lo que ha conllevado a que el Ministerio "se ponga nervioso dando respuestas específicas para demonizar el informe". "Nosotros hemos tardado dos meses en preparar la ingeniería. Al menos, ellos también deberían haberse tomado su tiempo porque las cosas tienen un recorrido y un estudio. Su respuesta es más política que ingenieril. Me parece muy pobre lo que está sucediendo", relata.

PRESUPUESTO TOTAL

El edil de Urbanismo, preguntado por este medio sobre el presupuesto que costaría la propuesta del soterramiento que quiere llevar a cabo el Ayuntamiento, responde que las cifras expuestas son "aproximadas" porque, aunque el informe es "serio y trabajado", no han presentado un "anteproyecto". "Lo que hace un informe de este estilo es poner sobre la mesa la posibilidad de que esto se pueda resolver", apunta.

De hecho, detalla que la cifra se ha contrastado "con el presupuesto que se había facilitado en el proyecto del soterramiento que ya existió". A partir de ahí, los responsables del informe han actualizado los precios "analizando costes y proyectos similares". "Que nadie se piense que es una cifra puesta a dedo. Es un precio aproximado, pero cierto", concluye.