circle

Arde Bogotá: "Para nosotros fue un honor actuar en Valladolid, fue un momento histórico"

La banda de rock murciana actuará este fin de semana en el Cosquín Rock de Valladolid

Arde Bogotá: "Para nosotros fue un honor actuar en Valladolid, fue un momento histórico"
Eva Martínez Miguel
Eva Martínez Miguel
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

Arde Bogotá es todo un fenómeno de masa en nuestro país. El grupo de rock murciano no necesita presentación, encabezan festivales, venden entradas en minutos... han desatado un fenómenos que hacía tiempo no se veía en la cultura musical española.

'Los Perros', 'La Salvación', 'Cowboys de la A3' o su último tema 'Torre Picasso', recopilan millones de escuchas en las plataformas. Hace unas semanas la Plaza Mayor de Valladolid les acogió en el concierto 'Siloé and Friends', este fin de semana vuelven a la ciudad para participar en el Cosquín Rock. TRIBUNA Valladolid ha conversado con Daniel Sánchez, el guitarrista de la banda para conocer cómo viven este momento.

PREGUNTA: Actualmente, Arde Bogotá es una de las bandas más reconocidas a nivel nacional, pero, ¿cómo surge?

RESPUESTA: Dani, Jota y yo veníamos tocando juntos desde hacía unos meses, y buscábamos un cantante. Un día un amigo en común en Murcia me presentó a Antonio, que él estaba escribiendo canciones. Nos juntamos los cuatro y de ahí sale una versión un poco prehistórica de nuestro primer tema.

P: Arde Bogotá lleva muchos meses de festivales, conciertos nacionales e internacionales ¿Cómo se lleva la fama y el estar constantemente de gira con conciertos, festivales...?

R: La verdad es que todavía se nos hace raro ir por la calle y que nos reconozcan, pero tenemos la suerte de afrontarlo como grupo. Todos estamos pasando por lo mismo y la verdad que se agradece.  Estamos muy agradecidos con todo lo que nos está pasando, supera todas las expectativas que teníamos cuando empezamos.

Nos apoyamos muchos todos juntos, además hemos empezamos a hacer deporte, que antes no hacíamos y nos ayuda bastante.

P: Hace unos días lanzabais Torre Picasso, un tema del que no se para de hablar, ¿esperabais esta repercusión?

R: Fue un tema que teníamos escrito desde hace tiempo, pero en el Cowboys de la A3 no nos cuadraba cuando lo sacamos, sobre todo por su duración, un tema de ocho minutos.

 Pero nos gustaba mucho el tema y sabíamos que lo sacaríamos en algún momento. A nivel artístico era necesario sacarlo porque formaba parte del disco. Si se quedaba fuera y no la sacábamos ya, no la íbamos a sacar en una etapa siguiente porque forma parte de otro concepto.

A nosotros nos gustaba el tema, entonces esperábamos que gustase, pero estamos entre los mejores éxitos de España con una canción tan larga. Nos ha sorprendido la acogida de la gente la verdad.

P: Arde Bogotá en el concierto Siloé and Friends, ¿qué significó para vosotros este momento y como lo vivisteis?

R: Fito nos lo comentó y justo nos cuadraba con fechas en las que no teníamos nada, y no lo dudamos. Le decíamos disfruta, has hecho historia, has llenado la Plaza Mayor de tu ciudad es un momento histórico. Para nosotros estar allí fue un honor, y estar acompañados de otros compañeros...

P: Arde Bogotá estará presente este fin de semana en el Cosquín Rock, ¿qué esperáis de este festival aquí en Valladolid?

R: Tenemos muchas ganas de volver a Valladolid. Actuamos en el Cosquín Rock de Córdoba en Argentina, y es un formato que nos gustó. Tenemos muchas ganas de actuar el sábado y compartir cartel con grandes artistas y compañeros como Sexy Zebras, Rubén Pozo o Viva Suecia.

P: ¿Qué proyectos futuros le esperan a Arde Bogotá?

R: Nos quedan algunas fechas aún, pero después necesitamos un poco de descanso. Seguiremos trabajando y buscando nuevos proyectos, pero desde luego el próximo verano será mucho más tranquilo que este.