circle
Reels

Chus Rodríguez: "Hemos normalizado narrar el fútbol por la tele, pero nosotros nos resistimos"

El director de Radio Marca en Valladolid celebra este domingo el 15 aniversario de la puesta en marcha de la emisora en la ciudad

Chus Rodríguez: "Hemos normalizado narrar el fútbol por la tele, pero nosotros nos resistimos"
Chus Rodríguez, en la sede de MARCA en Valladolid. Sergio Borja.
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 15 min.
Última actualización: 

Radio Marca cumple 15 años desde que los vallisoletanos escucharon su primera emisión con carácter local en Valladolid. Al periodista Chus Rodríguez, nacido en el año 1986 y alma mater del proyecto, le surgió la posibilidad de poner en marcha la emisora y no dudó en hacer ese esfuerzo aprovechando, a su vez, el "tirón" que ya estaba teniendo Radio Marca "sin tener programación local"

El director de Radio Marca en Valladolid, en una entrevista concedida a TRIBUNA, repasa y analiza la evolución constante que lleva consigo el proyecto con las dificultades económicas que suponía su puesta en marcha de la nada. De hecho, como ahora, se encontró con una competencia asentada y conseguir, no solo atraer al oyente, sino credibilidad, lo dijo el "tiempo, trabajo, compromiso y esfuerzo" durante estos últimos 15 años.

Además, Rodríguez desvela diversas confidencias que, hasta ahora, no había contado en antena. Por ejemplo, que estuvieron vetados por el Real Valladolid. Tampoco se corta a la hora de mostrar su indredulidad por no haber entrevistado a Ronaldo Nazário, pese a intentarlo.

PREGUNTA: ¿Cuáles fueron los primeros pasos que dio para poner en marcha el proyecto?

RESPUESTA: En 2006, hace más de 15 años, empiezo a colaborar con Radio Marca narrando partidos a nivel nacional. Estaba estudiando periodismo en la UVa. Tenía un muy buen amigo haciendo prácticas en Madrid y Edu García iniciaba el proyecto de 'Marcador' en Radio Marca. Un día levantó la cabeza de su ordenador y preguntó si alguien conocía a algún periodista en Valladolid para hacer las conexiones del baloncesto. Pasaron mi teléfono y me llamó inmediatamente. Le reconocí la voz porque yo escuchaba mucha la radio... todas las emisoras.

Tres años después, en 2009, percibí el tirón que tenía Radio Marca en Valladolid sin tener programación local. Estando en el último año de carrera, planteé a Radio Marca abrir la emisora en Valladolid. Iniciamos un modelo de asociación que después ha ido creciendo porque otros compañeros de otras ciudades se han animado a abrir Radio Marca.

P: Supuso un coste económico, ¿no?

R: Siempre hemos sido independientes. Nunca hemos dependido de Radio Marca para sufragar los gastos de la emisora. En los primeros años, Radio Marca nos pedía que cualquier gasto que tuviese la emisora lo cubriese la publicidad que nosotros mismos teníamos que buscar. Quizá el año más sonado de la crisis fue 2008 y abrir una emisora un año después lo veo ahora como algo imposible. Radio Marca nos dijo: 'esto cuenta tanto y tenéis que conseguirlo en publicidad'. 

Antes de abrir la emisora trabajaba en una conocida discoteca por la noche. Los contactos que hice en aquella época con los por aquel entonces mis jefes me sirvieron de mucho. Les pedí que me ayudaran con lo que costaba abrir Radio Marca. Si me hubiesen dicho que no, tú y yo no estaríamos hablando aquí en este momento. Siempre agradecido a Luis, a Gustavo y a más gente que me ayudó por aquel entonces.

Eso sí, los primeros años fueron muy complicados. Éramos gente muy joven y en plena crisis. No teníamos, por supuesto, el recorrido que tenemos ahora, ni tampoco la credibilidad. Destinaba gran parte del dinero que ingresaba por viajar a narrar partidos (Bilbao, San Sebastián...) a sufragar los costes de la emisora porque no teníamos publicidad suficiente.

P: Me consta que detrás de este proyecto hay una empresa a su nombre. ¿La abrió aprovechando el inicio del proyecto?

R: Era autónomo en 2009. Y, por diferentes motivos, tuvimos que crear la empresa que, efectivamente, es como ahora funcionamos. Es una empresa que tiene sus trabajadores, su comercial, sus presupuestos... Funcionamos como una empresa que, en este caso, gestiona de forma plena Radio Marca en Valladolid.

Nunca hemos dependido de Radio Marca para sufragar los gastos de la emisora

P: No solo era fácil abrir la emisora, sino conseguir credibilidad... Había mucha competencia y la mayoría asentada.

R: Sí. La credibilidad se consigue con los años, con mucho trabajo, con constancia... Que una persona, no nacida en Valladolid, abriese un medio deportivo en la ciudad con esa premisa de pasión y dedicación tan profunda como tenemos... hay gente que sigue sin aceptar que llegue alguien nacido en Gijón a contar la actualidad del Real Valladolid. Pues mira, ya llevamos 15 años, 20 viviendo en Valladolid, dos hijos, ambos abonados del Real Valladolid y muy orgulloso de ello.

Esto nació de una forma muy personal, pero a lo largo de este tiempo no habría sido nada sin la gente que nos ha acompañado. En los primeros años, con Rober, Gonzalo, Javi Heredero, Víctor... y más recientemente, con Jesús Pérez Baraja. Su llegada marca un punto de inflexión y un antes y un después en la forma de entender, desde dentro, Radio Marca en Valladolid por una cuestión de confianza, fidelidad, compromiso y algo más que amistad. Adri, Marco, David, Gonzalo Martín, Sara... muy agradecido a todos.

P: ¿En qué momento decide que el indicativo del programa diga 'Chus Rodríguez y Jesús Pérez Baraja'?

R: Cuando detecto que la sintonía que tenemos en antena y la importancia de Jesús en el proyecto es suficiente como para tener ese reconocimiento. Creí y creo que era lo más justo, que sonase para el oyente como algo de los dos.

P: De hecho, Jesús conoció el otro local, antes de que se instalaran en la Avenida de Salamanca. ¿Cómo recuerda la búsqueda de una sede para abrir la emisora?

R: Empezamos en la Avenida de Burgos, junto a la gasolinera de Repsol, en unos estudios que había cerrado Antena 3 Radio. Era el edificio de Unidad Editorial en Valladolid. Allí empezamos en el 2009. Unos años después, de un mes para otro, nos comunican que el edificio había sido vendido al grupo de Ulibarri y que ellos van a trasladar el periódico a Parquesol. Nos quedamos, literalmente, en la calle porque nosotros no formábamos parte de ese grupo. 

En esos momentos, no teníamos unas posibilidades económicas que nos permitiera tener algo propio. Nos acogió Terrible Producciones, que tenían una habitación y media para nosotros. Hicimos un agujero, pusimos un cristal a la pared que separaba ambas estancias y a la semana estábamos emitiendo.  Allí estuvimos cinco o seis años. Cuando iban invitados preguntaban: ¿pero esto es Radio MARCA Valladolid? He de decir que hicimos muy buenos amigos en aquella etapa y lo pasamos genial, pero eso se nos quedaba pequeño, así que nos movimos donde estamos ahora. Estamos muy contentos porque es un sitio que consideramos muy personal y acorde al proyecto.

Somos un rara avis dentro de los medios de comunicación, ya que la mayoría tiene una gestión nacional o regional, y no un ADN empresarial cien por cien de Valladolid

P: Entonces, para cambiar de local, entiendo que el aspecto económico fue creciendo. ¿Cuándo se dio cuenta de que le había rentado aquel esfuerzo de 2009 para abrir una emisora de la nada en Valladolid?

R: A día de hoy no sé si ese momento ha llegado, pero a veces hay que arriesgar. Somos un medio de comunicación muy, muy modesto y todo nos supone un esfuerzo. Pensamos también que, para crecer, necesitábamos algunos cambios. Creo que había llegado el momento de tener un sitio donde nos sintiésemos en desarrollo con un espacio propio. 

No es una cuestión económica porque todo el mundo sabe cómo están los medios de comunicación y lo difícil que es sacar un proyecto tan vallisoletano. Somos un rara avis dentro de los medios de comunicación, ya que la mayoría tiene una gestión nacional o regional, y no un ADN empresarial cien por cien de Valladolid. 

P: Aunque la situación haya cambiado, sé que compagina su labor como director de Radio Marca en Valladolid con la de comercial...

R: Si sólo fuese eso... No sólo hacemos radio, tenemos que hacer muchas más cosas para poder mantener viva la empresa. Una de esas cosas es vender publicidad. Esa gestión la realizamos nosotros mismos con la ayuda de Alfredo, otra persona fundamental. Hacemos facturas, propuestos y cosas que nuestros oyentes no se pueden imaginar.

P: Dejemos a un lado los temas puramente empresariales. Centrémonos en esos primeros años del programa local. ¿Cómo fue el trato con los clubes deportivos? 

R: Al principio, como casi todo, fue complicado. Nos ganamos la confianza de los clubes de segunda línea porque, al tener dos horas de programación local, les podíamos ceder un espacio que otros no pueden. Por esa razón, la acogida fue muy buena. 

En cuanto al Real Valladolid, hemos tenido etapas de todo tipo. Los comienzos fueron complicados. Entramos como un elefante en una cacharrería. Al poco de comenzar, estuvimos vetados por un amor-odio que teníamos con el expresidente del Real Valladolid, Carlos Suárez. Durante más de una temporada, nos dejó sin entrevistas. A la larga nos sirvió para aprender, pero en el momento fue jodido de sobrellevar.

Al poco de comenzar, estuvimos vetados por un amor-odio que teníamos con el expresidente del Real Valladolid, Carlos Suárez. Durante más de una temporada, nos dejó sin entrevistas

P: ¿Quién cedió antes para levantar ese veto?

R: No lo recuerdo, pero sé que el veto se levantó con una entrevista al propio Carlos Suárez. No me corté a la hora de hacer ciertas preguntas. Sí que recuerdo que esa entrevista fue bastante tensa. 

P: ¿Quién fue el primer protagonista del Real Valladolid que pasó por sus micrófonos?

R: Carlos Suárez (ríe). Estaban también Dionisio Miguel Recio, que en paz descanse, José Luis Mayordomo, Cano, Candau... todos los presidentes de clubes de Valladolid. Hay una foto muy bonita de aquel primer día, el 22 de septiembre de 2009.

P: Me imagino que habrá más entrevistas, como esa, que no se irán de su cabeza...

R: No tengo una memoria muy privilegiada, pero ya está Jesús para recordarme todo lo que hemos hecho, incluso de su época de oyente.

P: A Ronaldo nunca le ha entrevistado...

R: No, conduje un desayuno informativo con él de la APDV, pero eso no es una entrevista. Mi relación con David Espinar no es la mejor y no creo que ese momento llegue nunca. Ya he perdido la ilusión, pero el micrófono está preparado y las preguntas también. Curioso que una persona a la que MARCA le permitió viajar por el mundo para conocer a Ronaldo le niegue una entrevista a MARCA en la ciudad de la que Ronaldo es presidente de su club. Roza lo ridículo.

Curioso que una persona (David Espinar) a la que MARCA le permitió viajar por el mundo para conocer a Ronaldo le niegue una entrevista a MARCA en la ciudad de la que Ronaldo es presidente de su club

P: Otra de las ramas de este árbol es la audiencia. ¿Le afectaron, por aquel entonces, las primeras críticas que le llegaron?

R: Las primeras críticas fueron por el hecho de no haber nacido en Valladolid. No entendían cómo alguien de fuera iniciase ese proyecto. A esto siempre he respondido que, durante años, cualquier vallisoletano pudo ir a Radio Marca a ofrecerles esta posibilidad como yo hice. El primer momento difícil que tuvimos fue en la temporada del descenso de la 2009/2010 y la información de la fiesta en Salamanca antes de un partido. Gestioné mal la forma de contarlo. Cuando empiezas en algo, tienes tu punto de inmadurez y sé que aquello no estuvo bien hecho, lo cual no quiere decir que aquello no hubiese ocurrido. 

Con el paso de los años, todo ha ido a mejor. Creo que el proyecto ha recibido infinitamente más cariño que críticas, aunque ha habido alguna reciente que viene derivada del crecimiento que hemos tenido, de la exposición que tenemos actualmente y de contar las cosas como las contamos. 

P: Se refiere a esas críticas recientes a las del 'caso Boyomo'...

R: Sí. La gente cree que estamos sumisos al Real Valladolid cuando en épocas sensibles informativamente, como el mercado de fichajes, es muy difícil que alguien del Club nos coja hasta el teléfono. A nosotros jamás nos han filtrado directamente un nombre de un fichaje en 15 años.

Nos movemos siempre por fuera del Real Valladolid y eso lleva mucha dedicación. En el tema de Boyomo, lo hemos explicado en antena. La gente no entiende que, para dar una información, necesitas una certeza absoluta de que eso es así. No te vale con indicios, que los había. Muchas veces a nosotros las cosas nos las cuentan personas ajenas al Real Valladolid que, a la hora de contarte las cosas, tienes que respetar ciertas situaciones y mantener tu palabra. Es muy fácil verlo desde fuera. Si volviese, habría hecho exactamente lo mismo. Somos honestos y transparentes... a veces, demasiado.

A nosotros jamás nos han filtrado directamente un nombre de un fichaje en 15 años

P: Sabe que le he achacado, y bastantes veces, que no debería entrar al trapo cuando la crítica viene acompañada con insulto. De verdad, ¿merece la pena?

R: Tú eres el primero que me lo dice. Un día alguien me atacó en plan negativo diciendo que, cuando tengo un problema con alguien, le llamo directamente o le escribo. Trato de solucionar cualquier conflicto. Estoy orgulloso de ser una persona conciliadora. Es cierto que no tengo muchos amigos, de esos de que digas que son amigos de verdad, pero enemigos menos todavía. Si estoy en las redes sociales es también para interactuar con la gente, que yo no soy José Ramón de la Morena. Puedo tener épocas que, por motivos personas, no tengo mucho tiempo para responder todo lo que me gustaría. Yo no soy nadie para no responder y para no dar explicaciones. Si yo exijo explicaciones a los clubes o a los deportistas cuando pensamos que alguien ha hecho algo mal, yo tengo que actuar de la misma forma. 

P: Mi crítica va cuando le insultan...

R: Alguna descalificación hay, pero insultos muy pocos. A los insultos no sé si respondo o no... (ríe). Tampoco soy de bloquear, pero si detecto mala baba, con anonimato detrás, bloqueo por salud mental. 

P: Al hilo de las redes sociales, ¿ha cambiado la forma de hacer periodismo desde que abrió la emisora hace 15 años?

R: Muchísimo. Hemos vivido la transformación total del periodismo. No tiene nada que ver. Estamos ante un mundo completamente diferente al que hay que intentar adaptarse. Es complicado, pero es lo que toca.

P: De hecho, cualquiera puede informar en las redes sociales, sea un profesional o no. ¿Le molesta?

R: Hay que aceptarlo e, insisto, adaptarse. Llegados a este punto, lo importante es tener credibilidad. Es decir, que la gente, cuando tú digas algo, no duden de que es veraz. Ese tiene que ser nuestro objetivo. Más allá de eso, creo mucho que dar noticias, no es sólo dar un fichaje, que está sobrevalorado, sino contar constantemente cosas al oyente o al lector que no saben. No tiene que ser un fichaje. Nosotros estamos para dar cosas que no se sepan, no para replicar comunicados oficiales.

Yo respeto al que respeta nuestro trabajo, pero no me gusta que haya cuentas que jueguen a dar noticias y que, una de cada 100, acierten. No es serio. Lo que menos me gusta es que haya cuentas que se aprovechen de lo nuestro para monetizar lo suyo. Sobre todo, si no hay un fondo de reconocimiento al trabajo que se hace y al tiempo que se dedica, y muchas veces esto sucede. Eso lo llevo mal, pero con alguno termino tirando la toalla y viviendo ajeno a ello. 

Lo que menos me gusta es que haya cuentas que se aprovechen de lo nuestro para monetizar lo suyo

P: ¿Y si, además, en esa información no les citan?

R: Voy a ser conciso. Lo que no puede ser es que haya gente que, en un minuto, haga lo que a ti te ha llevado horas. No me parece justo. Y esto va más allá de la cita.

P: Veo que se mueven mucho en las redes sociales con la cuenta oficial de la radio en las diferentes plataformas. ¿Por qué las utilizan tanto?

R: Hace años, cuando podríamos dar un fichaje en Twitter (ahora 'X'), para mucha gente era un sacrilegio. Es decir, no esperar a la radio y hacerlo en Twitter. Eso ahora, para todos, está a la orden del día. Creo que nuestra audiencia no solo está en la radio, sino en la app, en Twitch, en Twitter, incluso ahora en Movistar durante los partidos, donde se nos puede escuchar. En definitiva, en todos los soportes que nos permitan ganar una persona a la que le llega nuestro trabajo. Somos mucho más que Radio MARCA Valladolid, por eso muchas veces decimos que somos MARCA Valladolid.

Es difícil que una persona de 20 años encienda la radio, pero tiene Twitch en el móvil. El objetivo es ganar alcance... como sea. Todos son 'oyentes', aunque no te escuchen, si bien el objetivo es que lo terminen haciendo.

P: Entonces, ¿no analiza también los datos de audiencia?

R: Me fijo para ver que no sirve de nada. Nosotros hemos tenido algún EGM con más de 20.000 oyentes y, en otros, cero. No es broma eh. Cero patatero. Radio MARCA tiene sitios, donde Radio MARCA no se escucha y les da oyentes. Y sitios donde sí se escucha que no da nada. En el año 2024, manejando nosotros mismos los números digitales del servidor de streaming ya te haces a una idea. Recientemente tuvimos que ampliar la capacidad y eso es buena señal. Yo creo que, en las plataformas donde se permite ver métricas, es bueno tener activada la opción de que sean públicas: en Ivoox con los podcast, en Twitch? no entiendo que la mayoría lo oculten. Hay que ir con las cartas encima de la mesa, asumiendo que del FM no vamos a tener un número real ni exacto de oyentes jamás. También te digo que el mejor EGM es la calle, el boca a boca. Que venga el cartero, el fontanero o el padre del compañero de clase de tu hijo y te diga: 'Yo os escucho todos los días'.

El mejor EGM es la calle, el boca a boca. Que venga el cartero, el fontanero o el padre del compañero de clase de tu hijo y te diga: 'Yo os escucho todos los días'

P: También manejará datos de audiencia de 'Marcador Pucela', el programa local donde narran los partidos del Real Valladolid. Su objetivo es contar en cada campo lo que sucede en vivo y en directo. Supondrá un coste económico y un esfuerzo los viajes. ¿Qué importancia le da?

R: Hemos normalizado narrar el fútbol por la televisión y creo que es de los mayores pecados que ha cometido la radio en los últimos años. Nosotros nos resistimos y lo haremos hasta que podamos. Es cierto que no me parece justo que a compañeros se les culpe por no viajar cuando el motivo es una decisión empresarial. A su vez, tenemos que reflexionar el por qué una empresa radicada en Valladolid y con un presupuesto pírrico, como es el nuestro, decide viajar y gastarse lo que cuestan los viajes y supuestas empresas grandes decidan que sus medios no viajen.  Eso se ha normalizado y me parece un error. Es más, tenemos que reivindicarlo y exponerlo cuando estamos solos en una sala de prensa. Hubo a quien cuando en Eibar dijimos, 'oye, que estamos solos aquí preguntando' le sentó mal y nos amenazó. Que éramos malos compañeros por decirlo. Pues no, lo decimos para que en los despachos alguno reflexione.

El fútbol nunca lo vas a contar por la tele como lo cuentas in situ y en directo y para mí eso nadie lo puede negar. Por razones obvias, nos ha dado un punto diferencial en muchos partidos en las últimas temporadas. ¿Supone un gasto muy importante que si no lo gastáramos estaría en la cuenta de la empresa? Claro. Pero es nuestro dinero y creo que, detrás de esta decisión, somos más que periodistas: viajar y estar en los campos nos produce una satisfacción profesional y personal como la de cualquier aficionado. 

Cuando alguien le quiere restar valor, que lo respeto, al hecho de viajar, nos dicen: 'Vosotros vais a trabajar'. Tiene razón, pero detrás de la decisión de viajar hay mucho más que trabajo.

Hay gente que piensa que por viajar tenemos un trato de favor con el Real Valladolid. Y eso es completamente falso

P: Entonces, ¿merece la pena viajar?

R: Desde esa satisfacción personal, sí. Pero, desde otros puntos de vista, quizá cada vez menos. Hay gente que piensa que por viajar tenemos un trato de favor con el Real Valladolid. Y eso es completamente falso. Por no decir que todo lo contrario. El Real Valladolid, en los últimos tiempos, no ha vivido muchos momentos de felicidad y de buenos resultados. Al final, tú eres el pitbull para el Club porque eres el que va a la rueda de prensa a preguntar al entrenador y al jugador. Eso ya te genera desgaste porque tienes que hacer preguntas, mayoritariamente peyorativas.

Luego está la exigencia y obsesión de algunas personas de que en una rueda de prensa debes ajusticiar al entrenador u opinar sobre el partido. Nosotros tenemos que ir a preguntar. Respeto que no gusten las preguntas, pero creo que hay que tener el tono adecuado en cada lugar. El desgaste, en definitiva, es tremendo. Un precio más a pagar.

P: Por último, ¿brinda por otros 15 años de Radio Marca en Valladolid?

R: A quien me conoce sabe que siempre digo que a los 40 años me voy a dedicar a otra cosa, así que quedan dos para saber si estoy de broma o lo digo en serio. Creo que la vida tiene sus etapas y sus ciclos y también creo mucho en la renovación. Algún día dejaremos de ser 'esa radio joven' que somos y ojalá haya alguien para decirme que me vaya a mi casa. Hay que saber detectar el momento y dejar paso a quien venga con fuerza.