circle
Reels

Blacklladolid mezcla humor, romanticismo y sexo con la literatura como telón de fondo

Henar Álvarez, Alice Kellen, JJ Vaquero y Santiago Díaz han sido los protagonistas de la cuarta jornada de Blacklladolid 2024

Blacklladolid mezcla humor, romanticismo y sexo con la literatura como telón de fondo
R.C.G.T
R.C.G.T
Lectura estimada: 3 min.

Blacklladolid ha vivido una doble jornada, matinal y vespertina, en la que los asistentes al castillo de Fuensaldaña han tenido la oportunidad de escuchar a Henar Álvarez, Alice Kellen y Santiago Díaz. Además, los asistentes al certamen han podido disfrutar del monólogo de uno de los cómicos de referencia de nuestro país: JJ Vaquero.

Henar Álvarez, una de las voces más visibles del humor femenino en España, ha sido la encargada de abrir esta cuarta jornada de Blacklladolid. Su charla ha estado impregnada de sexo, activismo y mucho humor. "Siempre he sido un poco tocapelotas, pero no tengo la sensación de hacer activismo. Yo creo que hago humor y creo que se me percibe de otra manera porque soy una mujer. Cuando mis compañeros hablan de su vida, nadie les dice que hacen activismo, simplemente hablan de su vida. Eso sí, para mí el humor es fundamental porque lo uso para quitarle hierro a las cosas que me duelen", aseguró Álvarez.

Además, la cómica quiso poner la mirada en la objetivación de la mujer. "Me parece que una sociedad que cree que es normal que tu marido te deje por una más joven es una sociedad enferma. Porque vemos normal que la mujer sea un objeto, que cuando ya no me vale lo cambio por un nuevo modelo. Como si fuéramos una televisión. No entiendo que lo veamos como algo normal".

Tras la intervención de Henar Álvarez, Blacklladolid recibió a Alice Kellen, una de las autoras más destacadas de novela romántica en nuestro país. La exitosa escritora ha defendido la universalidad de la literatura. "Es que los temas son universales, la diferencia es dónde pones el foco. No hablas del amor igual a los 16 que a los 55, pero el amor está ahí igual. Al final, las etiquetas sirven para que las librerías estén ordenadas. Cada género te aporta algo distinto. Por ejemplo, en la novela romántica aprendes a crear un vínculo entre dos personajes que parezca real, que el lector se lo crea".

Alice Kellen también ha defendido la importancia de escribir para descubrirse a uno mismo. "Todos deberíamos hacerlo de vez en cuando porque ni siquiera sobre el papel somos del todo sinceros con nosotros mismos.  Pero escribir es entenderte, es desenredarte, poner estructura en tu cabeza. Tienes que pasártelo bien escribiendo porque, por un momento, eres Dios para tus personajes".

A las 17.30, el castillo de Fuensaldaña abrió de nuevo sus puertas para comenzar la jornada de tarde con el monólogo del vallisoletano JJ Vaquero, que unió su particular humor con el sexo cotidiano. El humorista navegó por la monotonía en las parejas, la diferencia con los comienzos de la relación y lo complicado que es afrontar la sexualidad de los hijos para los padres. Todo ello con un humor directo y sin filtros que hizo reír al hemiciclo del castillo de Fuensaldaña.

Tras la actuación de JJ Vaquero los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar a uno de los autores que más están despuntando en los últimos años en lo que a novela negra y policiaca se refiere: Santiago Díaz.

En su conversación con la presentadora del certamen, Raquel Martos, Santiago Díaz señaló su vital necesidad de poner sus historias en un libro. "No sé hacer nada más que escribir. Si a mí me dicen que no me puedo ganar la vida escribiendo, no sabría qué hacer. Siempre tengo el nerviosismo de pensar que a nadie le va a gustar lo que hago. Por eso intento disfrutar de cada minuto sin pensar en lo que viene después".

Santiago Díaz también quiso marcar las diferencias entre el guionista y el escritor, haciendo hincapié en el vértigo del creador cuando quiere vender los derechos de su novela para que se traslade al mundo audiovisual. "En una novela tú manejas los tiempos, absolutamente todo lo que pasa. En una serie de televisión, cuando cedes los derechos, esa historia ya no te pertenece. Pertenece a los actores, al director, a los productores. El mundo que tú has creado cambia".

Después de un día intenso, Blacklladolid se ha despedido hasta mañana, cuando se celebrará la última jornada, en la que participarán Dolores Redondo, César Pérez Gellida y Eduardo Mendoza, quien, además, recibirá el premio Blacklladolid 2024.