circle

El Ayuntamiento espera estrenar en enero el nuevo carril bici del Camino Viejo de Simancas

El concejal de Urbanismo, Nacho Zarandona, quiere aprobar el pliego en la próxima Junta de Gobierno local

Actual situación en el Camino Viejo de Simancas. Sergio Borja.
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 2 min.

Las obras del Camino Viejo de Simancas se retomarán por vía de urgencia. TRIBUNA avanzó el pasado mes de mayo que el proyecto estaba paralizado por la mala situación económica de la empresa adjudicataria. En este caso, era Gecocsa que, pese a su buena voluntad, entró en concurso de acreedores. El Ayuntamiento tuvo que rescindir su contrato, no sin antes buscar alternativas para que otra empresa rematara "el 60%" que Gecosa dejó sin completar.

Lamentablemente, según el concejal de Urbanismo, Nacho Zarandona, "las cosas administrativas son muy complicadas y lentas", por lo que el proyecto se ha ido, poco a poco, demorando cuando, en teoría, tendría que estar, en estos momentos, en funcionamiento. Además, este medio informó que el proyecto que escenificó el exconcejal de Urbanismo Manuel Saravia no contemplaba la conexión del carril bici con la ciudad de Valladolid, por lo que Zarandona tuvo que incluir esta actuación en el proyecto con las obras en marcha, algo que provocó una nuevo retraso en las obras.

Por esa razón, y de forma palalela, el equipo de Gobierno ha tenido que preparar el pliego mientras redactaba un nuevo proyecto y rescindía el contrato de Gecocsa, la cual renunció a lo que había firmado para facilitar la gestión al Ayuntamiento y, de esta forma, "no haber entrado en un pozo sin fondo""Sobre lo que se había contratado inicialmente decidimos que el carril iba a estar conectado con los carriles de la ciudad en el entorno del Peral. Con esas condiciones, se ha redactado un nuevo proyecto. Hemos reajustado y actualizado los precios", asegura.

En cualquier caso, y como ya apuntó este medio, Zarandona reconoce que querían que otra empresa continuara con la ejecución, pero "esta tendría que haber asumido los precios, los problemas de certificaciones y los impagos". El edil era consciente de la dificultad que suponía dicho proceso, por lo que decidió que era mejor volver a licitarlo para que el proyecto avanzara. Ahora el objetivo es estrenar el mismo en enero de 2025, una nueva fecha que ya está marcada en rojo en el calendario del Ayuntamiento si no lidia con otro obstáculo, lo cual dificultaría aún más que los plazos se acabaran cumpliendo.