Cuatro años y medio de prisión para una mujer que se apropió de 160.000 euros de dos pueblos de Valladolid

Se le ha considerado autora de delitos de falsedad documental y malversación de caudales públicos

imagen
Cuatro años y medio de prisión para una mujer que se apropió de 160.000 euros de dos pueblos de Valladolid
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La Audiencia de Valladolid ha condenado a cuatro años y medio y un día de prisión a una mujer, contratada como auxiliar administrativo de las entidades locales menores de Villamarciel y Villaviejo del Cerro. Ambas dependientes de Tordesillas. Se le ha considerado autora de delitos de falsedad documental y malversación de caudales públicos tras apropiarse de más de 150.000 euros. El jurado popular la consideró culpable, aunque apreció la atenuante de ludopatía

Aunque la sentencia no es firme y aún se puede recurrir la misma en el plazo de diez días ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), también se le impone a la condenada la accesoria de de inhabilitación para el sufragio pasivo durante el tiempo de condena e inhabilitación absoluta por tiempo de 15 años, así como las costas de este juicio, incluidas las de la acusación particular. También tendrá que indemnizar a Villamarciel, con 76.614,68 euros y a Villavieja del Cerro, con 81.417 euros.

Esa indemnización corresponde a que la etapa de la acusada como auxiliar administrativo en 2011 en estas entidades locales menores. Al menos desde 2016, recibió en metálico de algunos vecinos las tasas de basura, agua, alcantarillado o circulación, sin que se haya podido determinarse la cantidad concreta que no ingresó en las cuentas. Por estas razones, la acusada reconoció haber desviado las cantidades mencionadas y justificó su comportamiento por sufrir una "absoluta precariedad económica", derivada de su situación familiar, pues su madre era una enferma dependiente y su hermana tenía parálisis cerebral, que requería atención constante. Las adicciones que padecía le hicieron perder el control de los impulsos de forma que sus facultades volitivas e intelectivas resultaron afectadas de forma "leve".

Desde 2020, recibe tratamiento de la Asociación de Jugadores Patológicos.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App