circle

El PSOE sentencia: "El primer año con Carnero se salda con parálisis en los proyectos y retroceso"

Pedro Herrero contrapone la "ausencia" de un proyecto de ciudad con las propuestas realizadas por el Grupo Municipal Socialista "en todos los ámbitos"

El PSOE sentencia: "El primer año con Carnero se salda con parálisis en los proyectos y retroceso"
Miguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

"Si el Partido Socialista hubiera continuado gobernando Valladolid la realidad de la ciudad sería muy diferente y con seguridad estarían en marcha actuaciones que ahora están paralizadas", ha afirmado el partido en la oposición de Valladolid en una rueda de prensa celebrada para hacer un balance sobre el primer año de Jesús Julio Carnero como primer edil de la ciudad.

"La Ciudad Deportiva del Real Valladolid; la nueva infraestructura de las Casetas Regionales; urbanizaciones de calles importantes como López Gómez y Madre de Dios; avances en la Integración Ferroviaria con los trámites preparados para la demolición de Arco de Ladrillo; apertura de los patios de los colegios fuera del horario lectivo; el aparcamiento de camiones en el polígono industrial de San Cristóbal; la piscina de Riosol,...y hoy mismo estaría disputándose el World Padel Tour en la Plaza Mayor de Valladolid, que también sería el escenario del evento Plaza Mayor del Vino", han afirmado.

Son tan solo algunos ejemplos de actuaciones "tangibles, fáciles de comprobar, pero lamentablemente para los ciudadanos todos estos proyectos no verán la luz porque el equipo de gobierno PP-Vox ha frenado todo lo que podía parar y en algunos ámbitos -por seguir con argot de tráfico- ha puesto la marcha atrás. Es más, en algunas políticas va en dirección contraria a las directrices de la Unión Europea. Es el caso de la movilidad".

El denominador común que el Grupo Municipal Socialista cuando se cumple un año de la constitución de la nueva Corporación es que "Carnero genera problemas donde no los hay, como en el Puente del Poniente, y en cambio no aporta soluciones a los problemas reales, como la situación de Arco de Ladrillo o Daniel del Olmo", según explica Pedro Herrero, que constata un agravante en este modo de gobernar porque "los problemas que provoca este alcalde  nos cuestan dinero a los ciudadanos, como la ampliación del puente del Poniente, con 5 millones de euros, y la destrucción del carril bici de Isabel La Católica con un nuevo itinerario por Las Moreras y La Rosaleda, con casi otro millón de euros, otro despilfarro".

El día a día "evidencia" que Carnero está "más dedicado a la política nacional y su condición de senador, que a resolver los problemas de la ciudad". Herrero ha exclamado que "no hay que olvidar que Carnero ha creado la figura del Director de Coordinación, con un gasto de 156.762 euros. Un alcalde B del que se desconoce su actividad y que lo único que certifica es que Carnero se desentiende de sus obligaciones como alcalde y que junto a nombramientos de otros altos cargos (gerentes de Auvasa y la Agencia de Innovación) supone el intento de implantar el modelo de la Junta en el Ayuntamiento de Valladolid".

El 'socialista' apunta al alcalde como máximo responsable de la mala gestión del gobierno municipal: "A las promesas incumplidas, con mentiras que generan frustración, se suma la actitud de una persona sin ganas, sin compromiso y sin liderazgo".

El reproche del PSOE a Carnero se extiende al ámbito económico y empresarial por "no haberse centrado" en los temas que "deberían ser prioritarios", como las gestiones con las empresas Switch Mobility e Inobat para cerrar todos los aspectos necesarios para la construcción de las fábricas en Valladolid. Sobre Mercaolid, "ni siquiera Carnero en su condición de alcalde ha tenido la deferencia de visitar las instalaciones a pesar de que el Ayuntamiento tiene un 51 por ciento del accionariado de la Unidad Alimentaria", donde las empresas, igual que en Centrolid, siguen demandando la ampliación.

Lo que Valladolid estaría perdiendo

En la lista de proyectos que sí estarían en marcha destaca el vinculado al Real Valladolid, cuyo convenio estaba listo para firmar. El PSOE cuenta que Carnero "no solo rehusó firmar el convenio pactado con el club sino que tampoco ha dado ningún paso para realizar lo que prometió". Y expresa que el resultado "está a la vista de todos los vallisoletanos": no han comenzado las obras de la Ciudad Deportiva del Real Valladolid, ni el proyecto en torno al Estadio José Zorrilla. Es más,"el anuncio del club de invertir 1 millón de euros en cambiar la imagen del estadio evidencia que la promesa anunciada por el PP en campaña electoral se queda en agua de borrajas". Esto habría conllevado el retraso en la construcción del nuevo recinto de la Feria del Folklore y la Gastronomía.

En un año "Valladolid ha perdido la oportunidad de disponer de un Centro de Atención Humanitaria para refugiados y, por tanto, se ha renunciado a una inversión de 17 millones de euros y 40 puestos de trabajo". 

Sin soterramiento, sin rebaja de impuestos y con más suciedad

Herrero confirma que el 'debe' de Carnero figura el "incumplimiento" de los compromisos electorales del PP: desde la prometida bajada de impuestos hasta la "inoperancia" en otros anuncios "irrealizables", como el soterramiento.  Y señala que "tampoco ha bajado los impuestos a pesar de la promesa de reducir el IBI".

El anunciado 'plan de choque' de limpieza no se habría puesto en marcha, según la oposición, porque el servicio municipal de limpieza "funcionaba bien", y lo único que "se ha puesto en evidencia" es que prodigan los ejemplos de abandono, especialmente en la recogida de papel y cartón.

"Durante este año han brillado, curiosamente, los eventos que dejó comprometidos el anterior gobierno municipal progresista: la Vuelta Ciclista a España, el partido de la Selección Española de Fútbol, la iluminación navideña especialmente en la calle Santiago, Los Goya, y todas las competiciones deportivas", ha sentenciado.