Varios grupos procedentes de la Comunidad Valenciana, del que se siente identificado 'El Abuelo', ya están instalados en la Antigua Hípica Militar
El pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este lunes una iniciativa del Grupo Municipal Socialista, enmendada por PP y Vox, para acelerar la conclusión de las obras de reforma y ampliación del Hospital Clínico Universitario en la ciudad, que comenzaron en 2009.
El acuerdo insta a la Junta de Castilla y León a seguir impulsando "todas las actuaciones necesarias" para finalizar estos trabajos que debían estar terminados en 2013, y para ello se "readaptará y aprobará el plan funcional conforme a las nuevas necesidades asistenciales y tecnológicas en el último semestre del año".
El segundo punto, aprobado por unanimidad, compromete al consistorio "a facilitar la gestión de cuantos permisos y licencias municipales requieran estas actuaciones".
El portavoz socialista, Pedro Herrero, ha defendido esta iniciativa y ha tachado de "vergonzosa" la situación del Hospital Clínico al que están adscritas 235.000 personas por la falta de "voluntad política" para culminar este proyecto en "una flagrante discriminación hacia la ciudad por parte del PP de Castilla y León”.
"¿Qué es lo que la Junta está impulsando? ¿El empantanamiento, el deterioro o el agravio a Valladolid?", ha cuestionado Herrero, que le ha pedido al alcalde, Jesús Julio Carnero, que no se haga la foto y se olvide del asunto como sucedió con la estación de autobuses de Valladolid.
En su intervención, Herrero ha calificado al regidor como "delegado de la Junta" en la ciudad y le ha afeado su inacción tanto en su faceta de senador como de alcalde, pese a su relación con el gobierno autonómico del que fue consejero de Presidencia.
Por su parte, los concejales José Ignacio Zarandona (PP) y Alberto Cuadrado (Vox) han subrayado la complejidad de llevar a cabo estos trabajos por parte de las empresas adjudicatarias, y han reprochado la falta de colaboración del anterior equipo de gobierno de PSOE y Valladolid Toma la Palabra (VTLP).
Cuadrado ha criticado el término "ultrarrápido" de la moción original, lo que Herrero ha señalado que era una referencia las declaraciones del presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, para referirse a la futura renovación de la Estación de Autobuses de la capital vallisoletana.
Rocío Anguita (VTLP) ha urgido a la Consejería de Sanidad a que "se tome en serio la reforma de uno de sus hospitales de referencia" en esta autonomía y ha recalcado la importancia de la sanidad pública para que los ciudadanos puedan acceder a estos servicios.
También se ha aprobado una moción del PP para "continuar reclamando" al Gobierno compensaciones para los ayuntamientos por las cantidades dejadas de percibir por el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana tras las sentencias en contra del Tribunal Constitucional, que ha sumado los votos de PSOE y Vox pero ha rechazado VTLP.
El concejal socialista Alberto Palomino ha presentado una enmienda de viva voz para que todas estos acuerdos se lleven a acabo "sin perjuicio de las actuaciones de lo que pueda llevar a cabo la Fundación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
El texto pide "continuar exigiendo" al Gobierno que actualice los importantes a cuenta con efectos retroactivos a enero de 2024 en concepto de Fondo Complementario de Financiación y Participación, así como se "continúe instando" al ejecutivo nacional a promover una nueva ley de financiación de las entidades locales.
"Queremos tener una fiscalidad justa", ha defendido el concejal delegado de Hacienda, Francisco de Paula, que ha cifrado en 3,2 millones de euros desde en 2022 por la reclamaciones y en 6 millones de euros los ingresos no recaudados, mientras que Alberto Cuadrado (Vox) ha criticado la "codicia" de la administración.
La portavoz de Valladolid Toma la Palabra, Rocío Anguita, ha culpado de esta situación al exministro de Hacienda del PP, Cristóbal Montoro, y ha afeado la incoherencia de pedir más dinero al Gobierno cuando se bajan los impuestos locales.
Durante el pleno también se ha aprobado una moción de Vox para ayudar a las empresas alimentarias de Valladolid a conseguir la asegurabilidad de sus instalaciones y se ha rechazado una propuesta del PSOE para garantizar el correcto mantenimiento y conservación de la obra artística pública de la ciudad. EFE
Varios grupos procedentes de la Comunidad Valenciana, del que se siente identificado 'El Abuelo', ya están instalados en la Antigua Hípica Militar
El Arzobispado de Valladolid ha aceptado esta resolución provisional y mantendrá encuentros con la Junta y el Ayuntamiento para impulsar la ejecución del proyecto
El alcalde de Valladolid asegura que no entra en "casa ajena" y defiende las políticas del PP en Castilla y León
En el proyecto han participado más de 50 niños, jóvenes y adultos con síndrome de Down