El arquitecto Rafael Moneo recogerá el I 'Premio Indecible' durante el Festival LibrA de Olmedo

La II edición del festival de libros y artes se celebrará del 13 al 16 de junio en el CAE San Pedro y en la plaza de La Merced de Olmedo

imagen
El arquitecto Rafael Moneo recogerá el I 'Premio Indecible' durante el Festival LibrA de Olmedo
El arquitecto premiado, Rafael Moneo
Lidia Alonso González
Lidia Alonso González
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

El arquitecto Rafael Moneo recogerá el próximo jueves 13 de junio el I 'Premio Indecible' durante la inauguración del Festival LibrA. Con el galardón la organización quiere reconocer las obras de este creador, "que trasciende las distintas disciplinas artísticas y genera espacios y maneras nuevas de estar", tal y como ha confirmado su director, Javier Pérez Lázaro. La II edición del festival se celebrará del 13 al 16 de junio en el CAE San Pedro y en la plaza de La Merced de Olmedo.

Javier Pérez Lázaro pone en marcha la segunda entrega de este festival, que reunirá a varios artistas contemporáneos de prestigio internacional. Durante la inauguración, el arquitecto Rafael Moneo recogerá el galardón con el que se quiere reconocer su labor para crear nuevos espacios con los que crear algo nuevo e inmemorable. "El término 'Indecible' lo hemos adoptado a partir del término acuñado por el arquitecto Le Corbusier, que recoge Moneo en varios de sus escritos".

Rafael Moneo es uno de los representantes más destacados de la arquitectura española contemporánea y autor de obras de reconocido prestigio internacional. Es conocido por su uso de materiales y formas tradicionales en un contexto moderno, así como por su habilidad para crear espacios, tanto públicos como privados, que son funcionales y estéticamente agradables.

El premio, creado por el artista cuellarano José María Yagüe, consiste en un acrílico y óleo sobre tabla de 33x38,3 centímetros que lleva por título 'Complejo de Sainte-Baume bajo la lluvia ácida', una representación de la obra 'Paisaje con la huida a Egipto' del pintor belga Joachim Patinir realizada en 1515. "La obra la he seleccionado específicamente para Rafael Moneo de entre todos los trabajos que tengo. Se encuentra dentro de una caja de madera y el conjunto representa la fricción que se produce al introducir nuestras obras en el mundo. Combina elementos de arquitectura, pintura clásica e ilustración", asegura su autor.

El festival de libros y artes LibrA acogerá distintos talleres y presentaciones del 13 al 16 de junio en Olmedo, con la presencia de un amplio abanico de artistas locales, provinciales, regionales y nacionales del ámbito de los libros y de las artes. Además, durante los cuatro días se instalarán puestos de librerías y editoriales bajo el claustro del Patio de La Merced con libros sobre artes, gestión cultural, catálogos, libros artísticos e ilustrados, de poesía y editados artesanalmente y se organizarán exposiciones e intervenciones en el CAE San Pedro. La edición de este año cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Olmedo, y A la labor cultural -Proyectos de Artes para Convivir-.

Sobre el premiado Rafael Moneo

Rafael Moneo nació el 9 de mayo de 1937 en Tudela (Navarra). En 1954 se trasladó a Madrid para estudiar arquitectura. En 1958 trabajó con el arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oíza y, posteriormente, con Jørn Utzon en Dinamarca. Es Catedrático de Elementos de Composición de la escuela de arquitectura de Barcelona en 1970 y en 1976 fue invitado a los Estados Unidos, donde trabajó en el Instituto de Arquitectura y Estudios Urbanos de Nueva York y dio clases en la Cooper Union School of Architecture (Nueva York). Durante los años siguientes impartió también clases en Princeton y Harvard y en el departamento de Arquitectura de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza).

Moneo ha realizado obras de reconocido prestigio internacional, como el edificio de Bankinter en Madrid (1972-1976) y el museo de arte romano en Mérida (1980-1986). También ha construido la estación de ferrocarril de Atocha en Madrid y, en 1990, el auditorio del Kursaal en San Sebastián, junto a la desembocadura del río Urumea. También destaca el edificio diagonal en Barcelona, la nueva terminal del aeropuerto de San Pablo de Sevilla (1987-1991), la Fundación Miró en Palma de Mallorca (1987-1993), y el Museo de Arte y Arquitectura de Estocolmo (proyecto de 1991). En abril de 2007, el público pudo pisar por primera vez la ampliación del Museo del Prado proyectada por Moneo.

En Valladolid fue responsable de la realización del proyecto del Museo de la Ciencia (2003), junto con el arquitecto Enrique de Teresa y la participación de Francisco Romero y Juan José Echevarría. Su trabajo dio lugar a un singular complejo arquitectónico referente de la divulgación científica de Castilla y León y uno de los símbolos de modernidad arquitectónica en la ciudad.

En 2017 publicó el libro 'Una manera de enseñar arquitectura. Lecciones desde Barcelona, 1971-1976' un ejemplar que reúne por primera vez todo el material docente producido a su paso por las aulas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB). Un año más tarde, presentó en su estudio de Madrid el libro 'La vida de los edificios' y en 2021 escribió un obituario en recuerdo de su compañero de estudios, el arquitecto Dionisio Hernández Gil.

Su trabajo le ha granjeado varios premios y reconocimientos. En 1996 le fue concedido el Premio Pritzker de Arquitectura, considerado el más importante del mundo en este campo. En 2001 ganó el Premio Mies van der Rohe y en 2006 la Medalla de Oro de la Arquitectura. El 9 de mayo de 2012 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en junio de 2019 fue investido Doctor Honoris Causa de la Universidad de Navarra por su trayectoria profesional como arquitecto, docente y teórico.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App