El PSOE provincial denuncia que la Diputación ha perdido una subvención de 976.588 euros para el Servicio de Extinción de Incendios

El grupo socialista relata que no se presentó correctamente la documentación requerida por la Consejería de Medio Ambiente y ahora se tiene que devolver el adelanto con un recargo de 16.000 euros

imagen
El PSOE provincial denuncia que la Diputación ha perdido una subvención de 976.588 euros para el Servicio de Extinción de Incendios
Rebeca Pasalodos Pérez
Rebeca Pasalodos Pérez
Lectura estimada: 3 min.

El Grupo Socialista de la Diputación de Valladolid denuncia que el ente provincial ha perdido una subvención de 976.588 euros por no presentar correctamente la documentación requerida por la Junta de Castilla y León, a lo que se suma la obligación de devolver un anticipo de 390.635 euros sobre esa subvención, con un recargo por demora de 16.000 euros.

Tal y como relata el PSOE provincial en un comunicado remitido a los medios, la Diputación solicitó una ayuda de 2.250.321 euros amparada en la convocatoria realizada por la Consejería de Medio ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, destinada a las entidades locales para la mejora de la dotación de los servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento y financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER REACT-UE).

Aceptada la solicitud, continúa el relato del comunicado, la Consejería concedió una subvención de 976.588 euros destinada a tres acciones: adecuación del parque de Íscar, adquisición de equipamiento (EPIs, vestuario, material, etc.) y adquisición de vehículos contra incendios, para lo cual realizó un anticipo de 390.635 euros, a la espera de recibir los documentos justificativos.

Sin embargo, tal y como explican desde el PSOE, la documentación presentada por la Diputación no reunía los requisitos necesarios, por lo que la Agencia de Protección Civil requirió a la Diputación la subsanación de dicha documentación, "sin que esta realizara alegación alguna".

Tras esto, la Agencia de Protección Civil y Emergencias remitió un acuerdo provisional declarando "el incumplimiento total de las condiciones por las que se otorgaba la subvención y el inicio del procedimiento de devolución del anticipo". De nuevo, explican, "no se realizaron alegaciones por parte de la Diputación".

Por ello, finalmente, se inició el procedimiento de reintegro del anticipo más los intereses de demora por resolución de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del territorio de la Junta de Castilla y León.

"Esta mala gestión le costará a la Diputación 16.000 euros en intereses de demora por la devolución de los 390.635 euros", indican desde el PSOE.

El portavoz de este grupo provincial, Francisco Ferreira, ha declarado, a este respecto, que "no se pueden hacer peor las cosas". "La Diputación no presentó la documentación justificativa, ignoró los plazos y no realizó alegación alguna a los requerimientos de la Junta de Castilla y León por dos veces", ha indicado. Además, asegura, la pérdida de esta subvención, se une a otras como la reciente de 529.000 euros en Fondos Europeos Next Generation para la "integración del comercio de la provincia de Valladolid en el entorno digital y la economía circular".

Asimismo, lamenta que la pérdida de estos más de 900.000 euros se una, en sus palabras, a la "desastrosa gestión del servicio de Prevención y Extinción de Incendios por parte del equipo de gobierno". "Hay que recordar el caso de la creación del Parque de bomberos de Arroyo de la Encomienda en 2020 que, de ser provisional, parece que cuatro años después, se ha convertido en definitivo. El abono de incontables horas extras y la pérdida de dinero por parte de los municipios de la provincia, dado que los municipios de más de 20.000 habitantes deberían abonar una cuantía a la Diputación por la prestación de estos servicios, cosa que no se hace", completa.

3 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 5/8/2024 - 9:54:07 AM
Una explicación muy básica para el del comentario sobre los dos alcaldes: esta noticia es sobre los bomberos de la Diputación, y no sobre los bomberos del Ayuntamiento de Valladolid así que lo de los alcaldes sobra, pues el Ayuntamiento no tiene ninguna relación con el tema. Lo que sí es triste es no saber cómo funcionan las administraciones y, en general, criticar sin tener conocimiento de lo que se habla.
0
usuario anonimo 5/7/2024 - 11:47:24 PM
A esta gente solo les preocupa el vehículo privado, las obras innecesarias y los toros. No van a bajar los impuestos porque les interesa que entre dinero para moverlo a su antojo haciendo cosas que lucren, no por el interés de la población.Todo lo demás es secundario, terciario o cuaternario...
0
usuario anonimo 5/7/2024 - 2:04:52 PM
Y eso que tenemos 2 alcaldes...que triste.
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App