El concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, evita dar plazos para su puesta en funcionamiento
El PSOE avisa que la reducción de la ZBE perjudicará la salud de los vallisoletanos
El grupo municipal socialista advierte que esta decisión va en contra de las directrices de la UE y podría acarrear pérdidas de fondos europeos
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha criticado duramente la reducción a un tercio de la Zona de Bajas Emisiones, que el anterior equipo de Gobierno había definido en más de 3 kilómetros cuadrados y que, ahora, el Gobierno de Carnero ha fijado en 1,1 kilómetros cuadrados. En una rueda de prensa los ediles Pedro Herrero y Luis Vélez han alertado que esta decisión "perjudicará la salud de los vallisoletanos" y que esta medida va en dirección contraria a las directrices de la Unión Europea.
Pedro Herrero dice que le sorprende que el alcalde de Valladolid se haya "autodescartado" de la comparecencia ante los medios de comunicación que ha protagonizado el concejal de Movilidad, Alberto Gutiérrez. "Es lamentable que Carnero no explique a los ciudadanos un tema esencial para Valladolid y que repercutirá negativamente en la salud de todos los vecinos", dice el concejal socialista.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento ha recordado que la actuación propuesta por el anterior gobierno municipal de Óscar Puente limitaba la utilización indiscriminada del vehículo particular pero iba acompañada de alternativas "como la potenciación del transporte público y medios de movilidad sostenible, como la bicicleta". "Y siempre favoreciendo a los peatones en la utilización del espacio público", ha concretado Herrero.
Por su parte, el que fuera concejal de Movilidad en el anterior equipo de Gobierno, Luis Vélez, ha advertido de las posibles secuelas en el ámbito económico. "El riesgo de pérdida de Fondos Europeos es evidente; el equipo de Gobierno había conseguido estos Fondos de la UE a partir de una premisa que ahora cambian PP y Vox, que están empeñados en la destrucción de los carriles bici y carriles exclusivos para el transporte público, autobuses y taxis. Veremos las consecuencias", ha sentenciado.
Vélez cree que esta nueva Zona de Bajas Emisiones se ha presentado "sin informes" y ha eliminado el párrafo en el que la Organización Municipal de la Salud cifraba en 20.000 las muertes al año por contaminación.
"Parece que suprimiendo el párrafo van a dejar de morir esas personas", afirma Luis Vélez, muy preocupado "porque la prioridad de los actuales gobernantes municipales no sea la salud". "Un despropósito más; lamentablemente, el PP cada vez se parece más a Vox, un partido negacionista del campo climático", concluye Luis Vélez, quien ha recordado que el Defensor del Pueblo ha iniciado actuaciones de oficio con 33 ciudades, entre ellas Valladolid, por el retraso que se está produciendo en la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)
Recorridos y horarios de este domingo 20 de abril
Las procesiones se cambiaron por actos sencillos a causa de la amenaza de lluvia
A pesar de la suspensión de la Procesión del Entierro de Cristo, centenares de fieles se congregaron para realizar un rezo comunitario
El arquitecto Fernando Bonrostro fue el encargado de hacer el ofrecimiento con palabras que recordaron los dolores del mundo