circle
Reels

Activada la situación 1, preventiva, pero no restringirá el tráfico en el centro

El Consistorio responde a Ecologistas en Acción que el personal de este área trabaja continuamente para controlar el sistema de medición de ozono

Activada la situación 1, preventiva, pero no restringirá el tráfico en el centro
Archivo - Imagen de archivo de una estación medidora del nivel de ozono | Foto: Europapress
Sergio Borja Sobas
Sergio Borja Sobas
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid mantiene activada la Situación 1, preventiva, por el episodio de contaminación por ozono, si bien consideró que no es necesario restringir la circulación al tráfico en el centro de la ciudad ni tampoco elevar a la situación 2 de alerta, como exige Ecologistas en Acción, según un comunicado recogido por Ical.

En este sentido, y ante las informaciones vertidas por la organización verde, en el que acusa al Consistorio de "dejación de funciones en esta área", el Ayuntamiento respondió que son "rotundamente falsas, dado que el personal especializado de esta área está trabajando continuamente para controlar todo el sistema de medición de ozono de las redes municipales".

A este respecto, también aclaró que la estación situada en la fábrica de Renault no está incluida en el Plan de Acción municipal y por tanto el Ayuntamiento ni recoge ni es responsable de los datos que se generan en ese punto, una petición que también realizó Ecologistas en Acción. De hecho, señaló que esta estación "nunca fue utilizada por el anterior equipo de gobierno a la hora de iniciar los episodios de contaminación".

Además, fuentes consistoriales explicaron que el ozono "no es una consecuencia directa del tráfico rodado, sino que resulta un efecto natural debido sobre todo a las altas temperaturas, y por eso los niveles han aumentado en los últimos días debido a la ola de calor", otro de los motivos por los que no se restringe el tráfico.

Asimismo, informó de que "hay que tener en cuenta que en los próximos días la previsión es que desciendan notablemente las temperaturas", lo que "ayudará a que la situación atmosférica en la ciudad recobre cierta normalidad". Por ello, entendió que las informaciones publicadas por Ecologistas en Acción "carecen de sentido y de fundamento".

En todo caso, el Ayuntamiento expuso que la calidad del aire "probablemente no afecte a la población general, pero puede presentar un riesgo moderado para los grupos de riesgo", a los que recomendó reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre. Las personas con asma o enfermedades respiratorias "deben seguir cuidadosamente su plan de medicación"; y aquellas con "problemas del corazón pueden experimentar palpitaciones, dificultad en la respiración o fatiga inusual".