imagen
Centenares de ciclistas rechazan "la vuelta al pasado" en políticas de movilidad que propone Carnero
Foto: @AlfonsogsJose.
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Centenares de ciclistas partieron desde Valladolid, convocados por la Ecomarcha organizada por Ecologistas en Acción, para reivindicar la importancia de los carriles bici hasta llegar al municipio vizcaíno de Barakaldo el próximo 29 de julio. La décimo segunda edición de esta marcha ciclista fue marcada por la respuesta a la intención del Ayuntamiento de Valladolid de modificar el trazado de los carriles bici creados en la anterior legislatura para dar más espacio a los coches. En la Plaza Mayor, los ciclistas leyeron un manifiesto y desplegaron una pancarta para reclamar más pasos hacia una movilidad sostenible. Lucas Barrero, uno de los organizadores, explicó a EFE que los ciudadanos de Valladolid son conscientes de que "la retirada de carriles bici y carriles bus no va a favorecer su salud ni seguir el consenso científico de reducir el uso del vehículo privado".

Durante dos semanas, los participantes de la ecomarcha recorrerán 700 kilómetros hasta llegar a Cantabria y Euskadi y reivindicando una movilidad sostenible y social. En este sentido, varias organizaciones sociales han participado en esta "bicifestación" en contra "de la supresión de carriles bici y bus" que propone el nuevo equipo de gobierno. "Este giro en las políticas de movilidad de la ciudad supone una vuelta al pasado, atenta contra la salud de todos los vallisoletanos y va en contra del consenso científico en cuanto a reducción de gases de efecto invernadero y de la contaminación", reconoció.

En concreto, en Castilla y León la ecomarcha seguirá parte de los trazados de la Vía de la Plata y el Tren de la Robla, haciendo parada en los municipios de Medina de Rioseco, Villafáfila, Alija del Infantado, Priaranza de Valduerna, Carrizo de la Ribera, Vegacervera, Cistierna, Velilla del río Carrión, Cervera de Pisuerga y Pedrosa de Valdeporres.

Ecologistas ha trasladado que aprovecharán el recorrido para "observar cómo las alternativas que se plantean en estas zonas rurales de la 'España Vaciada' en muchos casos están lejos de la sostenibilidad y el desarrollo endógeno de las mismas, como es el caso de la expansión de la agroindustria y la ganadería intensiva o los macroproyectos renovables en zonas como los Montes Torozos o la Montaña Central Leonesa".

16 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 7/17/2023 - 5:55:36 AM
la libertad de expresión no consiste en soltar bulos, algunos confunden sus odios hacia el progresismo con meter a todos en la misma linea, por falta de conocimiento y por que no pueden ver mas de sus limites
0
angel sanjuan 7/17/2023 - 4:18:00 AM
y también existe el derecho a comentar y a la libertad de expresión, y a decir verdades como pone abajo "de aquí a Barakaldo, no hay carril bici, es por calzada y con coches a mucha más velocidad que en ciudad ¿por qué no piden carriles bici en carretera y usan la calzada en Ciudad?"
0
señor equis 7/17/2023 - 3:54:29 AM
Para mongolos, los dos que se hinchan a escribir como anónimos y registrándose para que parezca que son más. Cuánta amargura tienen que tener para que les moleste una protesta pacífica y saludable. Por cierto, en democracia existe el derecho de manifestación, que alguno se cree que esto consiste en ser un dictador mientras dure el mandato. Extraño concepto de democracia tienen algunos, sería lo que aprendió bajo las sotanas de algún cura allá por los 70-80.
0
raúl gonzález 7/16/2023 - 11:38:38 PM
Estos son 4 socialistas y mucho podemonguer montando fiesta durante la campaña. Una minoría irrelevante.
0
usuario anonimo 7/16/2023 - 9:15:17 PM
pues siendo demócrata y viendo que el PP no saco mayoría y esta gobernado gracias ala extrema derecha , y entendiendo que debe gobernar para todos, quizas lo de quitar los carriles bici no se tan buena idea. Luego vendrán las quejas , que los ciclistas molestan a los coches, al tiempo¡¡
0
Items per page:
1 – 5 of 16
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App