circle
Reels

El Ayuntamiento mantiene la Situación 1 debido al episodio de contaminación por ozono

El Consistorio insta a los ciudadanos a colaborar para evitar futuras medidas más restrictivas

El Ayuntamiento mantiene la Situación 1 debido al episodio de contaminación por ozono
Álvaro Gutiérrez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El Servicio de Medio Ambiente informó que se ha superado el valor máximo permitido de 100 µg/m3 en las estaciones de medida de la RCCAVA durante cuatro días consecutivos, del 22 al 25 de junio. Además, en dos días se ha excedido el valor de 120 µg/m3, establecido en el Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano.

El ozono, un contaminante de carácter secundario presente en la capa baja de la atmósfera, se forma a partir de emisiones de contaminantes de los vehículos de combustión. Con el fin de evitar la activación de medidas más restrictivas, el ayuntamiento  insta a reducir al máximo el uso de vehículos de combustión para el transporte privado y recomienda utilizar el transporte público, especialmente durante las horas centrales del día.

Se prevé que las altas temperaturas en los próximos días puedan contribuir a mantener o aumentar las concentraciones de ozono en el aire. A pesar de que se espera que la calidad del aire no afecte a la población general, se advierte que podría representar un riesgo moderado para los grupos de riesgo y personas sensibles.

El Ayuntamiento vallisoletano recomienda a los grupos de riesgo y personas sensibles reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre. Advirtiendo a aquellas personas con asma o enfermedades respiratorias que "deben seguir cuidadosamente su plan de medicación, mientras que las personas con problemas del corazón podrían experimentar palpitaciones, dificultad para respirar o fatiga inusual", afirma el comunicado emitido por las autoridades vallisoletanas.

Para la población en general, desde el municipio se indica que pueden disfrutar de sus actividades al aire libre de manera normal, pero se les recomienda estar atentos a la aparición de síntomas como tos, irritación de garganta, falta de aire, fatiga excesiva o palpitaciones.