circle
Reels

El gobierno del PP y Vox en Valladolid podría peligrar si no llegan a un pacto

Carnero debería alcanzar a un acuerdo con Irene Carvajal antes del 17 de junio para sustituir a Puente como alcalde

El gobierno del PP y Vox en Valladolid podría peligrar si no llegan a un pacto
Miguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa, ha advertido este miércoles sobre la formación de los gobiernos autonómicos y municipales que tienen que asegurarse de que el PP desea negociar con Vox y "hasta ahora, no se ha mostrado ese deseo".

Estas negociaciones afectan en Castilla y León especialmente al Ayuntamiento de Valladolid, donde un acuerdo entre el PP y Vox les garantiza desbancar al actual regidorsocialista, Óscar Puente, quien mantendría la Alcaldía por ser la lista más votada en caso de que no haya un acuerdo alternativo.

A preguntas de los periodistas antes de la reunión de la Diputación Permanente, Espinosa ha recordado que siempre han dicho que el que quiera los votos de Vox debe respetar a sus votantes y ha añadido que cuando se produzca esa combinación de deseo de negociar y respeto, habrá conversaciones.

El dirigente de Vox ha subrayado que se dedican a la política para la "complicada" tarea de transformar el país, por lo que pedirán entrar en los gobiernos en aquellos sitios donde crean que "tiene sentido", sin concretar más.

"Lo digo de manera muy general, porque yo no quiero adelantar nada sobre ninguna negociación", ha precisado, tras lo que ha insistido en que el respeto a sus votantes "es una máxima que mantenemos desde hace mucho tiempo y que vamos a aplicar".

Valladolid

En las elecciones municipales celebradas el 28M en Valladolid, las urnas arrojaron un resultado más que favorable al bloque de la derecha. El Partido Popular de Jesús Julio Carnero obtuvo once concejales (los mismos que Óscar Puente), mientras que Vox, encabezado por Irene Carvajal, logró llegar a los tres representantes. La suma entre ambas fuerzas llegaría a la mayoría absoluta que en el caso de Valladolid se sitúa en los catorce ediles.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, afirmó la psada semana que es "incuestionable" que Carnero será el candidato para alcalde de la ciudad vallisoletana y que deberá llevarse a cabo una negociación con Vox para lograrlo. Además, estimó que aún hay tiempo hasta el 17 de junio para lograr un acuerdo.

El presidente de la Junta de Castilla y León y del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, dejó  en manos de sus candidatos municipales la posibilidad de negociar con Vox para conformar gobiernos municipales, al señalar que "es una decisión que les corresponde a ellos".