circle
Reels

Carnero arrebatará la Alcaldía a Puente con el apoyo de Vox

El PSOE gana en votos pero la pérdida de un concejal de VTLP, su socio de Gobierno, provoca la debacle de Óscar Puente

Carnero arrebatará la Alcaldía a Puente con el apoyo de Vox
José Ángel Gallego Vázquez
José Ángel Gallego Vázquez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Sorpresón electoral en Valladolid. Jesús Julio Carnero podrá ser el próximo alcalde de la ciudad si logra llegar a un acuerdo con Vox, después de que los números le salgan al popular. Tal y como pronosticó la encuesta elaborada por ODC para Tribuna Grupo ambas formaciones políticas, lograban once concejales; aunque en este caso la balanza se ha decantado del bloque de la derecha, debido a los tres concejales que obtiene Vox, que aumenta su representación en dos ediles respecto a las pasadas elecciones.

El PSOE mantiene sus once concejales actuales, pero la diferencia es que su socio de Gobierno en las dos pasadas legislaturas, Valladolid Toma La Palabra, ha perdido un concejal, con lo que la suma de las izquierdas pierde la mayoría absoluta.

El recuento ha sido de infarto. En los primeros porcentajes escrutados, el PSOE lograba el duodécimo edil y la suma con Valladolid

Toma La Palabra le daba para mantener la Alcaldía, pero pronto, el Partido Popular le arrebató un concejal a los socialistas, empatando a número de representantes con el PSOE de Puente, a pesar de tener menos votos.

Y durante el resto del escrutinio, el PSOE ha estado a muy pocos votos de arrebatarle un concejal al partido de Carnero, con lo que hubiera conservado el bastón de mando. Hasta las últimas papeletas se mantuvo la incertidumbre, aunque finalmente a pesar de la victoria en votos del PSOE, todo hace indicar que será Carnero el próximo alcalde si llega a un acuerdo con Vox, formación liderada en Valladolid por Irene Carvajal.

Ciudadanos desparece del mapa electoral y pierde sus tres representantes y el partido de Cecilio Vadillo, Contigo Avanzamos, no suma lo suficiente para obtener un edil pero sus cerca de 2.500 votos han podido ser decisivos para que Puente deje de ser el alcalde de la ciudad.