El gerente de Auvasa destaca, en una entrevista concedida a TRIBUNA, que se ha hecho más al respecto "en un año que en una década"
Con una sonrisa de oreja a oreja, ambicioso y con ganas de que llegue el domingo. Así de contundente se mostraba Jesús Julio Carnero cuando entró por la puerta de la redacción de TRIBUNA GRUPO en Valladolid a la que hacía tiempo que no veía. La última vez que visitó la misma no fue como candidato a una Alcaldía porque ahora es cuando debuta en un proceso electoral con ese cargo liderando el "cambio" que quiere implantar el Partido Popular, una formación que no gobierna en la capital desde el año 2015 cuando Óscar Puente arrebató el poder a Javier León de la Riva.
El zamorano de nacimiento, pero vallisoletano de adopción, afronta unas elecciones con la "convicción" de salir ganador sin pensar a qué partido dará su mano para pactar porque, aunque las encuestas reflejen que necesitará apoyo, Carnero solo está centrado en dirigirse a la ciudadanía vallisoletana para solucionar los problemas que demanda atendiendo, además, a las peticiones vecinales, las cuales escucha desde que Alfonso Fernández Mañueco, durante las pasadas navidades, le dijera que era él el encargado de coger el relevo de Pilar del Olmo en Valladolid.
PREGUNTA: Quedan cuatro días para que el próximo 28 de mayo dicte sentencia. ¿No está nervioso?
RESPUESTA: Estoy totalmente tranquilo. Los nervios no sirven para nada.
P: Parte de los vallisoletanos se preguntan qué hace un zamorano presentándose a la Alcaldía de Valladolid. ¿Por qué? ¿Cómo fue el momento en el que decide dar ese paso?
R: Llevo toda mi vida viviendo en Valladolid. Viví en Corcos los primeros años de mi vida y, a partir de los 6 años, estuve en la calle Amor de Dios, San Quirce, Estadio y todo mi círculo vital se ha conformado en la Plaza de San Pablo. Por tanto, Valladolid la llevo en las entrañas y lo que más admiro de la ciudad es cómo acogió a mis padres. Por eso, debo y quiero tanto a esta ciudad. Tiene esa capacidad de generar hospitalidad.
¿Cuándo se forja la idea? Bueno, en una reflexión que mantengo con el presidente Alfonso Fernández Mañueco en estas pasadas navidades. Llegamos a la conclusión de que hay que dar el paso porque Valladolid necesita un cambio, una transformación y no tiene, en estos momentos, un proyecto de ciudad. Estoy encantado de haber tomado esa decisión. Como político, poder ser el alcalde de mi ciudad es mi mayor aspiración y el mayor de los honores.
P: La mayoría de las encuestas da a la izquierda como vencedora en las elecciones. ¿Se fía de estos resultados?
R: Ha habido encuestas de todo tipo, pero no quiero valorar ni las unas ni las otras. Las encuestas son instrumentos de trabajo que te dan una foto de un momento dado. La gran encuesta se va a celebrar el próximo 28 de mayo. Estoy convencido de que los vallisoletanos me van a dar la confianza suficiente para que sea el Partido Popular el que gobierne. Cuando digo suficiente me refiero a la capacidad de esos resultados para gobernar.
P: Todas ellas indican que, pase lo que pase, tendrán que pactar si quieren gobernar...
R: Bueno, eso de que pase lo que pase... Este es el momento en el que tienen que hablar los vecinos. Es muy importante que sepan que cuanto más robusto sea el Gobierno, mejor se podrá llevar a cabo ese cambio. Con esto, apelo a los que no están conformes, y me consta de que es así, con la gestión del actual Gobierno municipal y con la opción de una izquierda que gestiona mal o que ni gestiona. En su mochila tienen un aparataje ideológico tan profundo como es el aparataje del Gobierno de Pedro Sánchez con la Ley del Solo Sí es Sí, la política de viviendas, la misión sin ningún tipo de miramientos de las listas de Bildu... Siguen sin pedir perdón por la Ley del Solo Sí es Sí... Solo el Partido Popular puede revertir esta situación.
P: Durante esta campaña, no ha querido reconocer que pactaría con Vox para arrebatar la Alcaldía a la izquierda...
R: Quiero respetar la decisión de los vallisoletanos. Es cierto que para evitar a la izquierda, hay un camino claro y preciso: concentrar el voto en el Partido Popular. No me gustan las hipótesis. Lo que tengo que hacer, en estos momentos, es dirigirme a los vallisoletanos para que sepan que tenemos un programa claro con más de 500 medidas que transformará Valladolid, que va a posibilitar que los jóvenes y las personas mayores se vean representados con una concejalía específica y propia. Van a tener, además, una figura clave, por primera vez en la historia, como es el 'Defensor del Vecino'. Saben que vamos a llevar a cabo el soterramiento y que vamos a eliminar, desde el minuto uno, los atascos. Todos estos son argumentos suficientes como para poder evitar un Gobierno de la izquierda.
P: Al hilo de los "condicionantes ideológicos y nacionales" a los que se refiere, ¿por qué les cita cuando solo afronta unas elecciones municipales?
R: Aunque vivamos en Valladolid, no solo vemos los atascos o la limpieza o no limpieza de la ciudad. Queremos lo mejor para nuestros hijos en una sociedad que debe ser más justa, igualitaria y libre. Eso vale para nuestra ciudad y para el resto del país. ¿Cómo no van a interferir en la sociedad vallisoletana las políticas que se hacen a nivel nacional o a nivel autonómico?
P: Hablemos de los proyectos que ha anunciado que quiere poner en marcha en Valladolid. El soterramiento fue la promesa de la anterior candidata y no se tradujo en los resultados. ¿No se arrepentirá cuando llegue el momento en el que vea que, quizás, no lo pueda a hacer?
R: No me puedo arrepentir porque estoy aquí, entre otras muchas cosas, para llevar a cabo el soterramiento de las vías del tren. Será una transformación única para Valladolid como así fue la llegada del Canal de Castilla o el desvío del Esgueva. Barrios como Las Delicias, Pajarillos y Pilarica han quedado al margen. ¿Cómo lo haré? Como se hace cualquier obra pública, con dinero de todos los españoles y como se está haciendo en Murcia, Vitoria... Se hará con la colaboración del Gobierno de España, de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Valladolid. Por primera vez, tenemos el compromiso del presidente de la Junta, el compromiso del futuro presidente del Gobierno Alberto Núñez Feijóo y esto es muy importante recalcarlo. Lo que se necesita es que alguien lidere el proyecto y eso es lo que haré. La Junta ha apoyado a los distintos Gobiernos municipales. Ahora bien, ¿cómo quiere que se apoye al proyecto cuando no tiene un líder?
P: Ha dicho en más de una ocasión que paralizará la integración ferroviaria. ¿Cuál es su idea para cumplir dicha promesa?
R: La operación del soterramiento sobrepasa toda la operación de la integración ferroviaria, aunque esta operación tenga de todo menos integración. Nos venden la integración ferroviaria como sustituta del soterramiento porque se hace en menos tiempo. Y, ya pasados los años, solo veo dos túneles materializados de los 20 que forman parte de esta operación. Cuando tome posesión, lo primero que voy a hacer es designar funciones en la Sociedad Municipal de Vivienda y Suelo (VIVA) para que sea el gran núcleo de lo que es la representación del Ayuntamiento dentro del proyecto del soterramiento. En segundo lugar, modificaré el Plan General de Ordenación Urbana. En tercer lugar, crearé la Mesa del Soterramiento. Y, a partir de ahí, me pondré a trabajar conjuntamente con el Ministerio de Movilidad y la Junta. Todo esto lo haremos en los primeros seis meses de mandato. Es el momento oportuno de poner en marcha el proyecto.
P: Otra de las medidas que quiere implantar es eliminar los atascos y mejorar el estado de las calles en cuanto a su limpieza. ¿Estos problemas los lleva arrastrando Valladolid desde hace tiempo?
R: No. Valladolid ha sido una de las ciudades más limpias de España. Ahora, nos encontramos con una ciudad que está sucia. Lo vemos en el día a día y nos lo dicen todos los vecinos. Hay una mala gestión del Servicio de Limpieza. El Partido Popular lo revertirá. Tenemos que solucionar las plagas existentes y la problemática de la paloma. Cualquiera que deja el coche en muchas zonas de la ciudad, luego no lo reconoce porque está lleno de excrementos.
A Valladolid también la veo 'atascada' y nunca lo ha sido. Tenemos las vías arteriales de la ciudad atascadas como la Avenida de Gijón, Paseo Isabel La Católica, Puente del Poniente, calle López Gómez... Han adoptado medidas sin ton ni son. Tuvieron que revertir determinados carriles y todavía mantienen esta situación, que es estrambótica. Antes la convivencia entre el coche, el peatón, y el ciclista era natural y ahora está llena de problemas.
P: Un nuevo Palacio de Congresos también forma parte de su programa electoral. Cuente más detalles al respecto.
R: Es una demanda histórica. El PSOE, en estos últimos años, lo llevaba en su programa, y nunca lo ha cumplido. Estará ubicado en el pabellón número 4 de la Feria de Valladolid donde llevaremos a cabo una actuación que permita dar una solución a eventos que alberguen entre 9.000 y 12.000 personas. Incluirá una zona de restauración y un aparcamiento subterráneo disuasorio.
P: Coincide esa ubicación con lo que plantea el PSOE para albergar Los Goya. ¿Cree que esa puede ser la solución?
R: ¿Se creen que se puede acometer una actuación fija y contundente a pocos meses de la celebración de la gala? La solución la desconozco porque es el Ayuntamiento el que la ha dado.
P: Pero se puede encontrar con ese 'problema' en la Alcaldía...
R: Nosotros haremos la actuación que una gala como esta se merece. También quiero una Seminci potente, que es la que tenía hace años la ciudad. Tenemos que dar la suficiente prestancia a Los Goya y a nuestra Seminci.
P: También ha anunciado cómo será la reforma del Estadio José Zorrilla. ¿Ha tomado como referencia el Santiago Bernabéu?
R: No he tomado referencia de ese complejo. En cualquier caso, las reformas que se han llevado a cabo en otros estadios son imitaciones. Pensemos en San Mamés, en lo que quieren hacer en Balaídos, en lo que se ha hecho en el Reale Arena, en La Cerámica... El Estadio José Zorrilla tiene que servir de manera digna a los intereses del Real Valladolid y a otros eventos deportivos y multitudinarios. Tenemos que encontrar la participación del sector privado y estoy convencido de que así se hará. Tengas la edad que tengas, todos queremos disfrutar de esa futura reforma. La idea es que se finalice en una legislatura. Me reuniré de nuevo con el Club en cuanto tome posesión.
P: Volvamos, por último, al ámbito de la política municipal. ¿Tiene confeccionado cómo puede ser su equipo de Gobierno y las personas que pueden ocupar las diferentes concejalías?
R: No he dedicado tiempo para ello. En estos momentos, solo quiero hablar con los vallisoletanos. Habrá, como ya le he comentado, una Concejalía de Jóvenes y, otra, de Personas Mayores. A partir de ahí, una vez que los ciudadanos nos den su confianza, iremos viendo cómo recolocamos la estructura del Gobierno municipal.
P: ¿Y tiene pensado qué va a hacer si no gana las elecciones? ¿Ejercerá de jefe de la oposición?
R: Voy a ganar. No me espero otra cosa.
El gerente de Auvasa destaca, en una entrevista concedida a TRIBUNA, que se ha hecho más al respecto "en un año que en una década"
'La Celestina', con temática LGTBI, ha sido galardonado al Mejor Cortometraje rodado en la D.O. Rueda
La colección, que se podrá visitar del 28 de noviembre al 9 de marzo, es la primera muestra monográfica que el museo dedica a una mujer artista y
Este apuesta por dejar un legado “de excelencia académica y compromiso social” y destaca que el Grado en Odontología de la UEMC es de los “más prolíficos de España”
1. Del 1 al 10, ¿cuántas posibilidades tiene Jesús Julio Carnero de ser el alcalde de Valladolid?: "10".
2. Del 1 al 10, ¿cuántas posibilidades tiene Alberto Núñez Feijóo de ser el próximo presidente del Gobierno?: "10".
3. ¿Qué nota le da a Vox como socio minoritario del Gobierno de la Junta de Castilla y León?: "No he tenido la suficiente capacidad como para puntuarlo".
4. ¿Al Pucela?: "En estos momentos, no quiero darle una nota, sino mucho ánimo y toda la fuerza. Estoy convencido de que conseguirá la salvación".
5. ¿Y al Real Madrid?: "No ha hecho su mejor temporada. Un 4".
6. Define a sus rivales.
- Óscar Puente: "El pasado a partir del día 28".
- María Sánchez: "La ideología trasnochada".
- Irene Carvajal: "Desconocimiento".
- Pablo Vicente: "Voluntarioso".
- Cecilio Vadillo: "Justicia".
7. ¿Qué es más fácil: que el Pucela gane en Almería o Jesús Julio Carnero las elecciones?: "Vamos a ganar ambos".
8. ¿Vox o Ciudadanos?: "Partido Popular".
9. Artista que Jesús Julio Carnero traería a Valladolid para completar la programación de conciertos de las Fiestas: "Rosalía".
10. Un deseo: "Lo mejor para los vallisoletanos".