circle
Reels
Carnero propone transformar el río Pisuerga con "iluminación, comercio y diversión"
Foto: Tribuna Valladolid
Cristina Pilar Cortés Martos
Cristina Pilar Cortés Martos
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El candidato a la Alcaldía del Partido Popular, Jesús Julio Carnero, ha presentado en la rueda de prensa su proyecto entorno al río Pisuerga, donde ha aprovechado para destacar dos importantes elementos: "Una infraestructura franqueable como es el Soterramiento, y una barrera natural que debemos aprovechar y disfrutar".

Así de contundente se ha mostrado Carnero junto a miembros de la candidatura y Narciso Suárez, con los cuales ha expuesto el proyecto que incluye 'Viviendo el Río', que es el nombre que lleva por bandera esta propuesta. El objetivo es integrar el río en la ciudad y recuperar al mismo tiempo las riberas y márgenes del Pisuerga con iluminación y limpieza. "Se trata de que el rio se aproveche en toda su dimensión y que Valladolid no viva de espaldas al mismo porque el Pisuerga es Valladolid", asegura.

En este sentido, el proyecto contempla ocho actuaciones principales para la remodelación del Pisuerga y sus alrededores. Estas intervenciones tienen como objetivo mejorar y transformar la zona de manera integral. Algunas de las principales actuaciones propuestas incluyen: en primer lugar, buscan recuperar la posibilidad de bañarse en el río mediante una actuación que tenga un impacto mínimo en el medio ambiente.

Además, se contempla dotar de servicios a la zona, como nuevos espacios biosaludables. Otra de las ocho principales actuaciones propuestas consiste en recuperar el antiguo edificio del restaurante 'Los Álamos' para crear el centro dotacional multidisciplinar moreras 'Los Álamos'. Este centro se convertiría en un dinamizador de actividades deportivas y recreativas, incluyendo una escuela de verano, programas de deporte y salud, y promoviendo el deporte inclusivo mediante cursos deportivos.

Con todo ello, busca la recuperación de las riberas del río Pisuerga, incluyendo el acondicionamiento del margen izquierdo con una vía peatonal inclusiva, un carril bici y una iluminación adecuada. También se exploran posibilidades de uso comercial en la zona, con áreas de restauración en el bulevar y la celebración de un mercadillo mensual con diferentes temáticas y la participación de artistas locales.

Todas estas actuaciones se enmarcarán en el proyecto 'Ríos de Luz', que destacará la iluminación eficiente, inteligente y sostenible en cada entorno del río y en sus puentes. Se incluirán juegos infantiles, así como instalaciones permanentes de arte lumínico en la playa, la Cúpula del Milenio (donde se recuperará el géiser perdido) y el Museo de la Ciencia. Por último, Carnero ha prometido habilitar un anfiteatro en La Rosaleda para recuperar este espacio "de cara al río" y la creación de un mirador en el mismo.