circle
Reels

El análisis de las políticas vallisoletanas del 8M: "Queda mucho por hacer"

Las representantes de los cinco partidos políticos que imperan en Valladolid abren un debate sobre el feminismo a día de hoy

El análisis de las políticas vallisoletanas del 8M: "Queda mucho por hacer"
Miguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La política vallisoletana encara la celebración del 8M, este miércoles, con la mirada puesta en las víctimas de Violencia de Género y disparidad de opiniones en algunas de las claves que sustentan el feminismo y la búsqueda de la igualdad de género en Valladolid.

La concejala de Cultura y Turismo del PSOE, Ana Redondo, afirma que "hay mucha desigualdad que no se ha corrigido" y explica que la celebración empezó "casi por casualidad" y que a lo largo de los años la reivindicación de igualdad salarial y de empleo sigue vigente. 

"El Ayuntamiento de Valladolid lucha por esa igualdad trabajando en ella de forma transversal", garantiza la 'socialista'. Existe una concejalía concreta que comparte competencias en educación, juventud e infancia: "Es la mejor manera de luchar contra estas discrimiaciones y la violencia contra las mujeres porque es en la infancia donde se generan las bases para conseguir una sociedad más justa".

La candidata a la Alcaldía por Valladolid Toma La Palabra, María Sánchez, pone el foco en el Gobierno de Castilla y León como responsables de algunos de los retrocesos en cuestiones de igualdad que se están dando: "La extrema derecha no cree, por ejemplo, en la terminología de Violencia de Género, y esa es una de las bases en las que hay que incidir para educar en las aulas y evitar que sigan creciendo las cifras de ataques machistas".

La actual concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid remarca la brecha salarial y denuncia que "algunos de los trabajos más precarios, siguen siendo desarrollados siempre por mujeres".

La concejal de Ciudadanos del Ayuntamiento Valladolid, Gema Gómez, explica que "ojalá" no se tuviese que ensalzar ese día como 'Día de la Mujer': "La realidad se impone y sigue siendo necesario. Es un momento de conmemoración pero, también, de poner a la mujer en el lugar que corresponde".

La también vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial insiste en que "la política, hace años, era un tema prioritario de hombres, ahora ya no, vamos dando pasos y logrando muchos objetivos". Afirma que espera "que se alcance la igualdad plena y no tengamos que seguir manifestándonos. Los mejores profesionales tienen que llegar lo más lejos posible, independientemente de ser hombres o mujeres".

La concejal por el Partido Popular del Ayuntamiento, Irene Núñez, declara que aquellos que creen en el objetivo de este día, "debemos perseguirlo todo el año, no solo hoy". La popular considera que desde su partido "siempre se han respaldado" las políticas en materia de igualdad de género y critica la situación actual de España: "Se supone que tenemos el Gobierno más feminista de la historia, sin embargo llegamos a un 8M con un feminismo más dividido que nunca".

La candidata a la Alcaldía de la ciudad por Vox, Irene Carvajal, ha declinado participar en el reportaje pero dejó clara su postura en una entrevista concedida a Tribuna Valladolid en el mes de enero: "Vox es un partido que sí defiende a las mujeres. Siempre ha manifestado su repulsa a cualquier tipo de violencia se ejerza donde se ejerza y contra quién se ejerza. Lo que nos deberíamos preguntar es si lo hace el Gobierno de la ultraizquierda porque con su ley del 'Sí es Sí' ya tenemos a 200 agresores sexuales de niñas y de mujeres en la calle (en el momento de la entrevista)".