circle
Reels

El alcalde de Valladolid asegura que su relación con Sánchez se basa en la "lealtad"

Aun así, Puente ha recalcado: "Mi proyecto no es Pedro Sánchez, es Valladolid"

El alcalde de Valladolid asegura que su relación con Sánchez se basa en la "lealtad"
Foto: Europa Press
Aitana Sánchez Hernández
Aitana Sánchez Hernández
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, mantiene con el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, una "muy buena relación", basada en "la lealtad" de decir las cosas "buenas y malas" con discreción: "Mi chat de whatsapp con Pedro algún día dará para un libro de los buenos", ha afirmado.

A tres meses de las elecciones municipales del 28-M, Puente ha reconocido en una entrevista con la Agencia EFE que cuando ve una cosa que no le gusta de la gestión del Gobierno aplica esa lealtad que se basa en "no decirla en público, pero sí a él en privado", lo que alimenta una relación con Sánchez de "mucha cordialidad, lealtad y respeto".

Como uno de los pilares que le auparon en las primarias que le devolvieron el liderazgo en el PSOE, Puente cree que Sánchez ya tiene claro que no está "disponible" para dejar Valladolid y dedicarse a la política nacional: "Yo no soy más que lo que he querido ser en mi vida...mi máxima aspiración en política que es ser alcalde de mi ciudad y de aquí, si los ciudadanos quieren, no me voy a mover".

Errores del Gobierno para Puente

La Ley del 'solo sí es sí' es una de esas cuestiones que encuadra como "errores" propios de la gestión del Gobierno, en la que "siempre hay luces y sombras", pero ha añadido que lo que tampoco vale para el PP es "poner el acento únicamente en los errores", ya que no puede obviarse que en España hay 20,5 millones de afiliados a la Seguridad Social después de una pandemia y la guerra, que el SMI ha crecido un 47% en tres años y que solo en este año las pensiones han subido el 8,5%.

"¿Que el Gobierno de Sánchez comete errores?, claro que sí...la cuestión es poner en la balanza los pros y los contras", ha resumido, convencido de que la alternativa al 'solo sí es sí' no es "darle el poder a la derecha, que lo primero que va a hacer es congelar sueldos y pensiones"."No creo que el ciudadano vaya a hacer eso", dice.

Puente cree que el PP ha comenzado una especie de "recogida de cable" preventiva cuando, a la vez que habla de las urnas como una moción de censura a Sánchez, sus portavoces matizan que el resultado en las locales puede no reflejar lo que ocurra después.

Sobre las elecciones

Con el convencimiento de que los ciudadanos distinguen entre lo que son unas elecciones municipales de las autonómicas y las generales, Puente ha manifestado que cree que "el PSOE las va a ganar, que va a ser el partido más votado en España", pero no cree que eso vaya a ser un indicador certero de que posteriormente ganaría las generales.

Sobre las diferencias entre las coaliciones a nivel municipal (PSOE-VTLP) y nacional (PSOE-Unidas Podemos), ha apostillado que "la política va a una velocidad tremenda...vete a saber dentro de seis meses cómo estamos".

Sobre esto ha destacado que la alianza a nivel nacional "tiene problemas, pero ha funcionado mucho mejor de lo que muchos vaticinaban, nadie daba un duro", mientras que ha calificado de "muy apropiada" la comparación de perfiles entre la actual vicepresidenta Yolanda Díaz y la candidata de VTLP María Sánchez: "Ese es el talante que hace que las coaliciones de gobierno funcionen con armonía, dejar las diferencias a un lado, que las hay, a veces ponerle sordina".

"Ha sido un matrimonio absolutamente ideal", por lo que no ha descartado contar con representantes de VTLP, incluso si se acerca más a la mayoría absoluta.

No cree Puente que la estrategia del PP de mezclar los objetivos del 28-M vaya a tener éxito, porque "la gente está con la cabeza en su alcalde, sus concejales y su ciudad...cuando tenga que ponerse ante la urna va a pensar en Valladolid".

En su opinión, este planteamiento de los representantes del PP de vincular el resultado del 28-M con el 'sanchismo' denota en primer lugar una "falta de respeto por el electorado, porque no es tonto, sabe que en las generales votará las generales, y si está contento con su Ayuntamiento lo que no se va a hacer es el harakiri porque al señor Feijóo le venga mejor o peor".

Además, esa estrategia revela "muy poca confianza en sus candidatos" ya que, en opinión de Puente, "flaco favor" les hacen cuando el PP presenta a sus cabezas de cartel como "una especie de arietes de una moción de censura", a lo que ha agregado que le "parece un poco ridículo".