circle
Reels

Del alfoz a Valladolid: Un viaje diferente para la provincia

La Cistérniga y Simancas cuenta con servicios de AUVASA pero el resto de la provincia debe utilizar los servicios de la Regional para llegar a la capital

Del alfoz a Valladolid: Un viaje diferente para la provincia
Miguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Vivir en un pueblo puede tener muchas ventajas como la tranquilidad, la ausencia de tráfico y los bajos costes pero, en ocasiones, también algunos impedimentos que dificultan la comunicación y el transporte con la capital de la provincia.

Valladolid y su alfoz cuenta con una conexión a través de servicios de transporte de distinta índole, con una gran diferencia entre Simancas y La Cistérniga, que tiene servicios de conexión con AUVASA y el resto de municipios que viaja a través de autocares de la REGIONAL SL.

Pertenecen a esta mancomunidad, además de la capital, Laguna de Duero, Aldeamayor de San Martín, Arroyo de la Encomienda, Boecillo, Cabezón de Pisuerga, Castronuevo de Esgueva, Cigales, Ciguñuela, La Cistérniga, Fuensaldaña, Geria, Mucientes, La Pedraja de Portillo, Renedo de Esgueva, Robladillo, Santovenia de Pisuerga, Simancas, Tudela de Duero, Valdestillas, Viana de Cega, Villanubla, Villanueva de Duero, Wamba y Zaratán.

La Cistérniga es una de las pocas localidades de la provincia que disfruta de un servicio de autobús urbano para su comunicación con la capital vallisoletana. Actualmente, el municipio cuenta con la línea 18 y la 19 que, con una frecuencia de una hora, conecta a sus habitantes con Valladolid y Puente Duero.

Simancas, por su parte, se traslada en la línea 5 de AUVASA con frecuencias de unos 45 minutos de media y con un trayecto que termina en el barrio de La Victoria. A día de hoy, el consistorio trabaja en adecuar las frecuencias y los servicios a las necesidades de los vecinos que vieron rebajas en el transporte con la entrada del nuevo año.

Los 23 municipios restantes del centro de la provincia de Valladolid tienen que "apañarse" con La Regional que conecta hasta 350 municipios de Castilla y León con sus capitales de provincia.

Los 40.000 habitantes que residen en esas localidades tienen a su disposición 41 rutas con casi 200.000 expediciones anuales y tarjetas de transporte disponibles. Eso sí, con menores frecuencias de las que ofrece el autobús urbano. 

Por ejemplo, la localidad de Arroyo de la Encomienda cuenta con cuatro rutas divididas por colores rojo, azul y verde, y conectando La Flecha, La Vega y Arroyo con Valladolid. Además de un servicio de búho.

El transporte en Boecillo está gestionado por la empresa Cabrero y también cuenta con cuatro rutas que abarcan otras localidades como Íscar, Mojados, Laguna de Duero o Viana de Cega.

Por su parte, Laguna tiene tres rutas a través, también, de Cabrero. Y Villanubla con Linecar un total de ocho, con servicios al aeropuerto y otros pasando por pueblos cercanos como Mayorga, Melgar de Arriba, Villalón de Campos o Medina de Rioseco.

Más facilidades

El pasado año, se hizo pública la intención de un nuevo proyecto de transporte en la provincia que supondrá que una sola empresa gestione todo el área metropolitana de Valladolid para mejorar su eficiencia.

La Junta de Castilla y León estaría trabajando en unificar todas las concesiones a través de un solo contrato que a partir de 2024 los vecinos del alfoz cogerán los autobuses en sus localidades para después enlazar estos trayectos con los autobuses de AUVASA hasta sus destinos finales.