circle

El testimonio de los participantes de la Marcha en Valladolid: "Apoyamos a esa gente que le toca de cerca"

Parte de ellos ha atendido a TRIBUNA donde han mandado un mensaje de cariño y solidaridad hacia aquellas personas que padecen cáncer

El testimonio de los participantes de la Marcha en Valladolid: "Apoyamos a esa gente que le toca de cerca"
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La XI Marcha Contra el Cáncer en Valladolid ha contado con la participación de 47.506 personas, cifra que pasará a la historia. El objetivo de apoyar la lucha contra esta enfermedad y volver a llenar de vitalidad y solidaridad un evento de estas características ha vuelto a cumplirse un año más en la capital.

Tribuna Valladolid ha estado presente en la celebración de la Marcha y ha tenido la oportunidad de poder hablar con más de un participante para explicar las razones por las cuales muchos de ellos no se pierden la mencionada cita. "Somos nueve amigas que nunca faltan a la Marcha. Siempre hay alguien por desgracia que tiene cáncer y nosotras les decimos que, con energía y fuerza, de todo se sale. Ojalá el año que viene superemos las 60.000 personas. Cada año vemos que la gente de Valladolid está más implicada. Ahora, le toca al Ministerio de Sanidad invertir para que esta enfermedad se solucione cuanto antes", comentan 'Las chicas del Pegaso'.

Por su parte, Sofía y Javier tampoco se quieren perder la Marcha, aunque antes venían de forma puntual. "Empezamos a venir de manera normal como todo el mundo, pero como nos tocó de cerca... ¿Qué les transmitimos? Bueno, el apoyo le tienen, aunque la fuerza la tienen que poner ellos porque si ellos son fuertes, saldrán adelante fijo. Esta Marcha en Valladolid debe servir como ejemplo para otras provincias porque este modelo es muy importante. Vemos más gente cada año y vemos que también vienen a pasarlo bien, que ese, entre otros muchos, es el objetivo. Nosotros preparamos esta cita dos semanas o tres antes de que se celebre porque queremos tener las camisetas. En el momento en el que sale la inscripción, vamos a El Corte Inglés a por todo", reconocen a este medio.

En el caso de Toñi, Ainhoa, Inés y Kira, las cuatro comparten vínculos familiares y van juntas a la Marcha como "todos los años""Venimos siempre. Esta enfermedad, afortunadamente, no nos toca en la familia, pero sí que conocemos a gente cercana que la sufre y nosotras les apoyamos. Queremos que venga todavía más gente, aunque nos parece una auténtica pasada cómo nos involucramos todos. Es una cita imperdible para nosotras", aseguran.

En la otra cara de la moneda, están Ángel y Gonzalo. Ambos han realizado la Marcha corriendo y lo llevan haciendo desde que este último era pequeño. "Llevamos viniendo cinco años seguidos. Por fortuna, no nos toca de cerca la enfermedad, pero representamos a un equipo de Triatlón de Tordesillas que apoya esta causa. Es muy emotivo y el modelo de Valladolid creo que es un ejemplo, es la Marcha más grande del país", explican.

Por último, han pasado por TRIBUNA, Pilar, María, Marisa y Alfonso, que han ido a la Marcha con el fin de "solidarizarse con un problema que está en la sociedad". "Conocemos a alguien que el cáncer le toca de cerca y venir a la Marcha es una manera de apoyar y solidarizarse con un problema que está en la sociedad. Vemos a Valladolid cómo está de involucrada y cada año hay más participantes. Se ha convertido en un movimiento ciudadano y este modelo es bueno para que otras provincias intenten imitarlo", concluyen.