Calles, placas a los caídos en iglesias, monumentos y numerosas inscripciones, escudos o símbolos todavía perviven
Hace varios años el portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, inició una campaña para la retirada de los símbolos franquistas de las calles y espacios públicos para hacer así cumplir con la Ley de Memoria Histórica. En uno de sus últimos informes aseguran que la localidad vallisoletana de Valdestillas sigue sin hacer cumplir esta ley.
Sin embargo desde el ayuntamiento aseguran que esto no es cierto y en un escrito remitido a la cámara del Senado el pasado mes de septiembre señalan que "antes incluso de que saliera la Ley de Memoria Histórica realizaron estos cambios y los notificaron en 2018 en una petición realizada por la formación de Compromís".
Esta redacción ha podido hablar con Alberto Sanz, alcalde de Valdestillas, para conocer la situación de la localidad. El regidor hace hincapié en la idea en que el municipio hace tiempo procedió a la retirada de estos elementos y que tan solo resta una lápida dentro de los terrenos de la Iglesia en recuerdo a Primo de Rivera de la que el Ayuntamiento no puede hacerse cargo a pesar de la insistencia de la formación política.
"Nos llama poderosamente la atención que este hombre se ponga a mirar por Castilla y León sobre un asunto, además, que hay que cumplir por Ley, en vez de resolver los problemas diarios de los ciudadanos. Hace una decada, incluso antes de que saliera el decreto nuestro Ayuntamiento apostó por cambiar todas estas calles y como les hemos repetido por activa y por pasiva la placa que nos reclaman es propiedad de la Iglesia y tendrán que hablar con ellos para saber si la van a quitar. En los espacios públicos de Valdestillas no hay ningún rastro de elementos que hagan referencia al franquismo, lo puedo asegurar".
Un reciente estudio realizado por la Fundación Jesús Pereda de CCOO recoge que en la provincia de Valladolid todavía se localizaban al menos 130 vestigios del franquismo, aunque la gran mayoría, al igual que en el caso de Valdestillas, corresponden a la Iglesia, por lo que la administración pública no puede hacer nada para poder retirarlos.
A esa cantidad económica se sumarán los 1.000 kilos de galletas para llevar ayuda alimentaria a las comunidades más afectadas
El presidente de la Diputación de Valladolid reconoce que está habilitada una partida para poder mejorar la zona
Crece un 12,10 por ciento respecto al año anterior con una partida presupuestaria, en total, de 83,66 millones de euros que dedica a las personas de la provincia
Conrado Íscar inaugura el I Foro de los Servicios de Asistencia a Municipios de las Diputaciones Provinciales de Castilla y León