Los socialistas presentan las enmiendas a los presupuestos que, según ellos, no son "los más altos de la historia"
El PSOE de la Diputación de Valladolid ha puesto en escena las enmiendas que presentan a los presupuestos que el equipo de Gobierno puso hace tres semanas encima de la mesa en forma de borrador. El portavoz Francisco Ferreira ha denunciado este martes que, en primer lugar, no es cierto que sean "los más altos de la historia", ya que esos son "los actuales", dado que los de 2024 superaron los 200 millones de euros con "las modificaciones presupuestarias".
Sin embargo, ese, para los socialistas, no es el principal problema. Ferreira comentó que el PP ha quitado "10 millones de euros" a los ayuntamientos. El portavoz se basa en que este año, de los ocho millones destinados al Plan V se ha pasado a 3,5, por lo que faltan otros 4,5, que salen del gasto corriente (2) y de los caminos (2,5), "que también se esfuman". Además, para que sean los presupuestos "más altos de la historia", los "13 millones" que aporta el Gobierno de España son claves, al igual que los "14" que destina la Junta de Castilla y León.
También, al PSOE provincial le preocupa los 4,6 millones de euros invertidos en Sodeva, "que sigue aumentando la asignación y las subvenciones nominativas", las cuales se dan "a dedo". De hecho, el PSOE ya se ha reunido con los 'populares', que valorarán sus propuestas.
El PSOE provincial presenta, en total, 12 enmiendas a los presupuestos. A la relacionada con el incremento del Plan V (4,5 millones de euros), ya que "algunos alcaldes tenían en cuenta esta ayuda presupuestaria", se suman las subvenciones al programa de depuración de aguas residuales (947.210 euros); a la gestión de puntos limpios (300.000 euros); y a la red de centros de estancias diurnas y atención social (300.000 euros); al plan de sustitución del amianto en viviendas (400.000 euros), entre otros.
Además, también tiene en cuenta las subvenciones a los ayuntamientos respecto a la contratación de personal administrativo (300.000 euros); al Plan Concilia (200.000 euros); a los Puntos Violetas (60.000 euros); a los ayuntamientos sobre eliminación de las barreras arquitectónicas (200.000 euros); al Plan de Viviendas en Ruinas (200.000 euros); al Plan de Empleo Local (1.000.000 euros); y al Plan Provincial de Vivienda (1.000.000 euros).
Sumadas las cantidades, el PSOE provincial pide, en concreto, que los presupuestos aumenten 9.407.210 euros.
Los socialistas presentan las enmiendas a los presupuestos que, según ellos, no son "los más altos de la historia"
Se suman 125.000 metros cúbicos adicionales al millón de metros cúbicos pese al informe urbanístico municipal negativo
La Audiencia Provincial de Valladolid impone penas que suman dos años de cárcel, por un delito contra los derechos de los trabajadores y homicidio por imprudencia
Piñel de Abajo y Villalán de Campos han resultado ganadoras para la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla Y León