circle
Reels

María Sánchez: "En la asamblea de este jueves no se va a hablar del Código Ético, es un debate externo"

La concejala de Medio Ambiente atiende a TRIBUNA para analizar la situación política actual, aspecto que le preocupa por el Gobierno autonómico de "extrema derecha"

María Sánchez: "En la asamblea de este jueves no se va a hablar del Código Ético, es un debate externo"
Foto: TRIBUNA.
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Las próximas elecciones municipales continúan por el camino de la 'polémica' que se ha generado de forma "externa" en clave Valladolid Toma La Palabra porque se desconoce si los tres concejales se pueden presentar de nuevo, algo que, a día de hoy, es difícil que se lleve a cabo porque el Código Ético no lo permite. Una de las protagonistas, en este aspecto, la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, ha afirmado que le parece "irresponsable" que se especule con la futura decisión. "Creo que en este tema no hay polémica. Es verdad que nos sentimos halagados porque el debate está abierto y eso es muestra de que existe un interés por saber los candidatos, pero todo esto se está generando externamente. En ninguna asamblea se ha hablado de esta cuestión y creo que en la de este jueves tampoco se hará. De hecho, el guion sigue siendo el mismo y me parece irresponsable especular sobre ello", declara.

Con todo y con ello, Sánchez también ha querido dar a Tribuna Valladolid la idea que tiene si, finalmente, no se presenta. "Estoy en excedencia. Soy licenciada en derecho y técnica de proyectos. Ese sería mi camino después de las elecciones. Es verdad que estoy aprendiendo mucho de esta experiencia y es muy enriquecedor llegar acuerdos con gente que no piensa lo mismo que tú. Tengo todavía muchísimos retos por delante antes de que acabe la legislatura. Hay una Ley de Cambio Climático que hay que cumplir", señala.

Además, al ser preguntada por si influye en las próximas elecciones los resultados de las autonómicas, Sánchez reconoce que está preocupada. "Las elecciones, en primer lugar, son muy diferentes en función de los territorios. No son las mismas unas generales que unas autonómicas. En 2015, por ejemplo, hubo un cambio muy importante en los Ayuntamientos de este país. Me preocupa este giro hacia la derecha por las políticas que se están haciendo. No tanto con la mirada puesta en las municipales, sino por lo que está suponiendo este Gobierno de extrema derecha en Castilla y León. Estamos viendo que el Diálogo Social ha caído y era algo con el cual el Partido Popular sacaba pecho. Al hilo también de la noticia de las fábricas que se van a implantar en Valladolid, Mañueco dijo que son objeto de la paz social y se tiene que dar cuenta que, con ese socio de Gobierno, esa estabilidad está en entredicho", sostiene.

"No estoy decepcianada por no entrar en las Cortes. Di el paso a presentarme en las listas y esa es mi forma de pensar. Es cierto que me dio rabia, pero por los resultados que se obtuvieron porque me parece muy peligroso todo lo que estamos viendo con la extrema derecha. Hay que poner en el centro lo importante y, como ciudadana, claro que estoy preocupada", añade.

Por último, cabe reseñar que, sobre el anuncio de la nueva confluencia, la edil se muestra ilusionada de que la plataforma se presente con Podemos y Alianza Verde"Era el momento de presentarse a las elecciones con la confluencia porque para nosotros ha sido toda una apuesta como lo fue Valladolid Toma La Palabra en su día. La plataforma es una buena prueba de ello no solo por las formas de hacer política, sino por ese cambio de rumbo que hicimos como, por ejemplo, a través de la municipalización del agua, que fue un gran hito y estamos orgullosos de ello. Ahora bien, entendemos que no es suficiente. Lo lógico es que las fuerzas de la izquierda concurramos juntas y ese es el camino a seguir. Hay más cosas que nos unen de las que nos separan. Veo que hay ilusión y yo también la tengo. Vamos a salir a ganar".