circle
Reels

La última y 'polémica' inversión del Gobierno para el Campus de la Justicia: una "tomadura de pelo" sobre un "papel mojado"

El alcalde, Óscar Puente, fue el primero en criticar la decisión que tomó el Ministerio después de muchos años intentando lanzar el proyecto

La última y 'polémica' inversión del Gobierno para el Campus de la Justicia: una "tomadura de pelo" sobre un "papel mojado"
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La inversión de 200.000 euros del Gobierno que incluyó en los Presupuestos Generales de 2023 para el proyecto de la Ciudad de la Justicia sigue dando mucho de qué hablar. De hecho, la polémica está más que servida si se repasa los últimos testimonios al respecto en esta semana porque cada dirigiente político local lo ha valorado de una forma diferente en cuanto al contenido del mensaje

El primero de todos ellos fue el alcalde, Óscar Puente, que calificó la simbólica cantidad como una "tomadura de pelo". "La ciudad no lo va a consentir. Se ha demostrado que el Ministerio de Justicia no tiene ningún interés en desarrollar el Campus de la Justicia. Ahora mismo ya no había excusas, el suelo ya estaba cedido, y el Ministerio no ha hecho nada", reconoce.

"Ha transcurrido suficiente tiempo como para que sepamos cuales son las intenciones reales del Ministerio a la hora de desarrollar el Campus de la Justicia en Valladolid. Son siete años de excusas. El suelo del colegio El Salvador es propiedad del Ayuntamiento, está inscrito desde hace tiempo y, con respecto a la sección del aparcamiento del antiguo Hospital del Río Hortega, se va a firmar la cesión al Ministerio este mes", añade.

Otra de las protagonistas es Pilar del Olmo, presidenta del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento. La portavoz ha insistido todo este tiempo sobre el tema, ya que se ha podido comprobar las mociones del partido de la formación azul al respecto preguntando y exigiendo, en el propio Pleno, al Consistorio que entregue, por ejemplo, las parcelas oportunas. De hecho, solicitaban "la entrega inmediata" del Colegio al Ministerio. "Es de risa. Ahora resulta que en los Presupuestos para 2023 esa partida no llega a 7 millones de euros, se queda en 6,9 millones, con el agravante de que se retrasa a 2026", sostiene.

"Es un papel mojado con una cantidad simbólica. Muy escasa, al igual que la presupuestada en 2022, de tan sólo 100.000 euros, que no ejecutaron. Vendieron humo, y, en esta ocasión, va a ocurrir de nuevo lo mismo", afirma. 

Por su parte, el presidente del PP de Valladolid y de la Diputación, Conrado Íscar, ha preferido utilizar la ironía para valorar los hechos. "El único lado positivo es que el escritor César Pérez Gellida podrá continuar con el rodaje de su serie. Es el proyecto estrella del alcalde de Valladolid y ha caído en el olvido", señala.

En este repaso de declaraciones, cabe reseñar el de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virgina Barcones, la cual ha respondido a Puente y se ha puesto en su lugar: "Entiendo el sentimiento que puede tener Óscar Puente. Hago público el compromiso firme, rotundo y absoluto del Gobierno de España con la Ciudad de la Justicia de Valladolid. En el momento que se ponga a disposición del Ministerio de Justicia los terrenos, el Ministerio tiene el compromiso de habilitar presupuestariamente la cantidad necesaria para iniciar la redacción el proyecto". 

Por todo ello, estas posturas solo será el comienzo de un proyecto cuyo "vaso de la paciencia ya se ha colmado".