FECOSVA y Avadeco consideran que las medidas no tendrían que ser "imposiciones" y que deberían haber sido "consensuadas por el sector"
El Ayuntamiento de Valladolid destinará 266.000 euros para distribuir 24.000 bonos que permitirán activar el comercio este otoño. Medio millar de establecimientos se han unido a la iniciativa. En esta ocasión, el Consistorio, la Cámara de Comercio y las asociaciones empresariales Avadeco y Fecosva aprovecharán este último trimestre para dinamizar la economía con el sistema de bonos que ha dado resultados muy positivos en las anteriores ediciones.
Desde el miércoles se distribuirán 24.000 bonos de 10 euros que implicarán un descuento directo en cada compra. La campaña ha sido presentada por el alcalde, Óscar Puente; la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez; el vicepresidente de la Cámara de Valladolid, Javier Labarga; el presidente de Avadeco, Alejandro García Pellitero, y el presidente de Fevosva, Jesús Herreras.
El Ayuntamiento de Valladolid ha desplegado en los últimos tiempos una intensa actividad en apoyo al pequeño comercio de Valladolid, entre el que destaca el Convenio de Promoción y Mejora del Comercio Minorista, además de otras acciones de promoción económica directa a las que se añaden otras en el ámbito de competencias municipales. Las cuatro entidades firmantes del convenio trabajan para la difusión y promoción del comercio minorista, aunando esfuerzos y recursos para un objetivo común.
Una de las acciones más destacadas realizada en los últimos años en el marco del convenio han sido las campañas de bonos descuento 'Tu Bono próximo' para la realización de compras en los establecimientos comerciales que colaboran en la campaña. La primera campaña se lanzó en el verano de 2020 coincidiendo con la apertura de los establecimientos después del cierre motivado por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.
Desde esa fecha se han lanzado seis campañas, incluida la que se presenta ahora, todas financiadas por el Ayuntamiento. En las dos últimas, además, se ha contado con la colaboración de la Junta de Castilla y León. Ahora se presenta la sexta edición de la campaña que se desarrollará del 5 de octubre al 23 de noviembre de 2022.
El presupuesto total previsto para esta campaña 'Tu Bono Próximo Otoño' es de 266.667 euros. Se espera que el importe total de ventas derivadas de la campaña pueda llegar con toda probabilidad a 750.000 euros, superior a la del año 2021.
La acción consiste en una campaña de emisión de bonos por un valor de 10 euros cada uno que se podrán canjear al realizar una compra en los comercios participantes de nuestra ciudad por compras superiores a 30 euros, pudiendo un mismo cliente canjear dos bonos por compra superior a 70 euros.
El alcalde expresó el compromiso del Gobierno Municipal con el comercio de la ciudad: "Para el equipo de gobierno que presido el pequeño comercio resulta clave en el desarrollo del modelo de ciudad que promovemos, una ciudad sostenible medioambientalmente, en la que la ciudadanía tenga cerca los servicios básicos esenciales y, también, establecimientos comerciales en los que pueda satisfacer sus necesidades de consumo diario", señaló.
Además, prosiguió que el comercio minorista o de proximidad supone un sector de gran interés tanto por su destacada repercusión en el empleo y en la actividad económica de la ciudad, como por erigirse en un elemento básico para la cohesión de la vida comunitaria, "por cuanto contribuye esencialmente a configurar el espacio urbano, ofrece seguridad y facilita que las calles y las plazas sean lugares de encuentro de la vecindad". "Los pequeños comercios están cerca de la gente, ofrecen atención personal y, con frecuencia, también productos locales", destacó.
"Por todo ello, continuó el regidor, el equipo de Gobierno tiene entre sus prioridades fomentar el desarrollo del comercio local, como la Mesa del Comercio, de la que forman parte las asociaciones más representativas del sector comercial de la ciudad, así como con la Cámara de Comercio".
En ese ámbito surgen diferentes convenios suscritos con esas entidades para la promoción y mejora del comercio minorista de proximidad de Valladolid. Y también en ese espacio de colaboración entre el Ayuntamiento y comerciantes ha nacido el Plan Integral de Apoyo al Comercio de Proximidad, que "persigue conseguir una mayor eficacia en las iniciativas dirigidas a la promoción del comercio".
En este sentido, el alcalde recordó las ayudas concedidas por el Ayuntamiento de Valladolid a autónomos y comerciantes enfocadas a reactivar la economía para superar la crisis generada por el COVID-19. Así, de las más de 6.500 ayudas concedidas en el programa REACTIVA, 1.240 fueron destinadas al sector del comercio, que recibió más de 3 millones de euros de los 12 millones con los que el Ayuntamiento dotó, con fondos propios, a este programa.
Además, está la convocatoria ReactiVA Digital, dirigida a la transformación digital de empresas y comercios, con casi dos millones de euros. Asimismo, el Ayuntamiento de Valladolid ha destinado otras subvenciones que se han destinado a las campañas de Navidad o a las de dinamización y difusión de los mercados municipales y del comercio ambulante.
Balance desde 2020
Desde 2020 la Administración Municipal ha destinado casi 820.000 euros a bonos de descuento en comercios, que llegaron a 549 tiendas, en las que 12.484 usuarios canjearon casi 70.000 bonos. "El fin primordial de esta campaña es revitalizar las ventas en el pequeño comercio, así como concienciar a la ciudadanía de que, consumiendo en el comercio de proximidad, se construye comunidad, se dinamiza la actividad de la ciudad, se contribuye a un entorno más sostenible y se accede a una experiencia de compra más personalizada", defendió Puente.
Los comerciantes que quieran colaborar con la campaña y los clientes que deseen adquirir los bonos descuento deberán estar registrados en la web. Las bases generales de la campaña, así como las condiciones de acceso y uso de los bonos por los usuarios y la relación de los comercios participantes, pueden consultarse en www.valladolidcomercioproximo.com.
Se ofrecerán descuentos de cinco euros por cada 15 euros de compra, hasta el próximo 23 de diciembre en más de 600 establecimientos
El progenitor había perdido el carnet de conducir y actuaba con su descendiente, menor de edad
El equipamiento ya "está comprado" y falta poderlo instalar en el nuevo edificio para su apertura a los usuarios "las próximas semanas"
Dirigido a niños a partir de tres años, se incluirá el 22 de noviembre en la cartelera y el precio de la entrada será de 4 euros