circle
Reels

Valladolid se acoge "progresivamente" a las medidas de ahorro energético con el apoyo del Ayuntamiento y la Junta

Los Gobiernos se solidarizan: el Ayuntamiento se une a la iniciativa y apaga de forma simbólica sus monumentos, mientras la Junta defiende "tumbar" el decreto

Valladolid se acoge "progresivamente" a las medidas de ahorro energético con el apoyo del Ayuntamiento y la Junta
Miguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 4 min.

Este martes, 9 de agosto, entró en vigor la nueva normativa del Gobierno con las medidas de ahorro de energía ante la complicada situación en la que se encuentra inmersa la ciudad de Valladolid y todo el panorama nacional por la crisis energética.

A pesar de la negativa de varios de los gobiernos de las comunidades autónomas, las medidas han entrado en vigor esta semana, tal y como insistió Teresa Ribera, la Ministra de Transición Ecológica, con intención de ahorrar energía, no solo por una cuestión de sostenibilidad, sino también por compromiso con Bruselas.

El apagón de los principales edificios vallisoletanos, de los escaparates de los comercios y la regulación de la temperatura en bares y restaurantes contribuirán a reducir un 7% el consumo de gas entre el 1 de agosto de este año y el 31 de marzo del próximo 2023.

Limitar a 27 grados el uso del aire acondicionado en verano (y a 19 grados la calefacción en invierno en edificios públicos, espacios comerciales y grandes almacenes, infraestructuras de transporte (aeropuertos y estaciones de tren y autobús), espacios culturales y hoteles, así como apagar las luces de escaparates y edificios públicos que estén desocupados a partir de las 22.00 horas serán los primeros cambios que se han hecho visibles.

Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid, siguiendo y dando cumplimiento al decreto de ahorro energético establecido por el Gobierno mantendrá apagado, desde el pasado martes, sus principales monumentos, tales como la Casa Consistorial, la Catedral y la Cúpula del Milenio.

El Consistorio vallisoletano ha tomado la medida de apagar sus monumentos públicos "con la voluntad de mostrar solidaridad con los comercios y centros privados afectados" por la normativa.

A su vez, algunos escaparates del centro de la ciudad se han sumado a esta iniciativa, que tiene carácter nacional, y también han apagado sus luces.

Pero, al tratarse de la primera semana de esta normativa para los comercios, no serán muchos los que compartan la medida. En declaraciones de una dependienta de un comercio de la calle Santiago a Tribuna Valladolid, alegó que no apagarán sus escaparates "todos aquellos que no pueda hacer frente a los pagos o que llegue muy justo a fin de mes", y así ha sido.

Comercio

"Hubiera estado mejor aconsejar el ahorro", afirma Jesús Herreras, presidente de la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid y Provincia (FECOSVA) en relación a las medidas, algo que también apoya María Balsa,  secretaria de la Asociación Vallisoletana de Comerciantes (Avadeco): "Lo lógico sería no imponer, sino buscar alternativas". La medida debería haber sido "consensuada por el sector, ver qué necesita, en qué períodos, etc.", añade. FECOSVA y Avadeco aseguran que los comercios de Valladolid ya estaban tomando medidas de ahorro, con anterioridad, por "sentido común".

Hostelería y Hotelería

María José, gerente de la Asociación de Hostelería de Valladolid, califica de "injerencia" la decisión y se escuda en la necesidad de  "mirar por el bienestar y el confort de los clientes que se ve truncado por esta nueva ley".

Francisco Posada, presidente de la Asociación de Hoteles de Valladolid, asegura que estas medidas van a ser de "difícil cumplimiento" ya que en los hoteles "los clientes regularán la temperatura de sus habitaciones a su gusto, independientemente de las recomendaciones establecidas".

Transporte Público

El gerente de Auvasa, Álvaro Fernández Heredia, ha dado una visión "positiva" del decreto y ha querido poner en valor el objetivo de la medida: "Es positiva. Con la situación actual, todo lo que vaya encaminado al ahorro energético es conveniente".

"La temperatura de los vehículos es muy sensible y muy subjetiva. Es cierto que tenemos prácticamente las mismas quejas por el calor que por el frío porque, a veces, tenemos el aire demasiado potente. A nosotros esta medida nos viene mejor, aunque ya sabemos que algunos les parecerá que 27 es mucho y a otros poco", afirma.

Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha tomado posición ante la entrada en vigor del decreto de cuyo cumplimiento será encargada la administración regional. El Gobierno de la autonomía tendrá que compaginar con la postura de los dos partidos que la sustentan, PP y Vox, donde la inclinación es por "tumbar" el decreto.

El Gobierno autonómico ha valorado que se debe modificar la citada norma y "poner el énfasis en los incentivos y no en las sanciones a los centros productivos". De hecho, pidió que se retirase  y que se retrasara su puesta en marcha.

En este sentido, desde la Comunidad se considera "esencial" establecer "una seguridad jurídica y mecanismos adecuados" para "apoyar a las industrias y corporaciones locales en materia energética". Además, la Administración autonómica ha pedido que se realicen los cambios normativos que sean necesarios para apoyar a la cogeneración y a las industrias electrointensivas.

Ferias de Valladolid

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, descartó que las Ferias y Fiestas que celebrará la ciudad en el mes de septiembre queden deslucidas por las medidas de ahorro energético, tras recordar que la mayoría de la feria se celebra durante el día, manifestó su esperanza en que las fiestas de este año sean "las mejores de la historia". "Va a ser una gran semana", apuntó el alcalde que aseguró que se van a poder "celebrar eventos y conciertos" y que el hecho de que el ayuntamiento esté apagado por las noches "no es relevante".

Multas

Los espacios comerciales, edificios públicos, espacios culturales y hoteles que incumplan el plan de ahorro y eficiencia energética aprobado por el Gobierno afrontarán multas de hasta 60.000 euros por infracciones leves, de hasta seis millones de euros por las graves y de hasta 100 millones de euros por las muy graves. El control lo ejercerán las comunidades autónomas.

Fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo han explicado que las sanciones que se aplicarán serán las recogidas en el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE), dispuestas a su vez los artículos 30 a 38 de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, sobre infracciones administrativas.