circle
Reels

Las calles de Valladolid exhiben 'Efemera Phestival' de la mano de CreArt

Hay también intervenciones en cuadros eléctricos situados en la vía pública

Las calles de Valladolid exhiben 'Efemera Phestival' de la mano de CreArt
Tribuna
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El Festival de arte en espacio público, 'Ephemera Phestival' tomará a partir de este lunes las calles de la ciudad por segundo año con una selección de proyectos "site-specific", intervenciones murales y sobre mobiliario municipal, para ampliar la Galería de Arte Urbano iniciada el año pasado.

Ocho artistas locales y siete artistas nacionales invitados, han plasmado, muchos de ellos, sus trabajos en diferentes puntos de la ciudad.

'Ephemera Phestival' es un proyecto organizado por CreArt y la Fundación Municipal de Cultura, en el que participan 15 artistas que elaborarán o instalarán sus creaciones en espacios públicos de la capital vallisoletana.

En la disciplina de muralismo participan el madrileño Jesús Cuesta, que ha diseñado murales en las calles Rúa Oscura, Moros y Tintes; el vigués 'Nano4814', que ha hecho un mural en la calle Tirso de Molina esquina con Mirabel; y el madrileño 'Spol Brillor', que trabaja en las canchas de baloncesto de la calle San Fernando.

Hay también intervenciones en cuadros eléctricos situados en la vía pública, como las que harn hecho los vallisoletanos Sonia Sanz --en la acera de Recoletos, frente a la oficina de turismo-- y Víctor Alonso, en la plaza de la Universidad y Rúa Oscura.

También exponen los también locales Ricardo Suárez y Patricia Martín, que recupera dos de las obras realizadas en la edición anterior que fueron intervenidas y dañadas.

En la categoría más genérica de 'intervenciones efímeras' participan el colombiano Edwin Perilla con una iniciativa gráfica contra la homofobia en la calle Felipe II.

Los 'videojockeys' vallisoletano Héctor de la Fuente y el zaragozano Akrog ofrecen sesiones gratuitas de música los días 23 y 24 de septiembre en el museo del Patio Herreriano.

La vallisoletana Laura Montes ha realizado una obra de homenaje a ilustradores en la entrada al aparcamiento subterráneo de la plaza de Zorrilla; mientras que el argentino 'Max-o-matic' ha instalado una pieza en el ascensor de acceso al parking de la Plaza Mayor.

Por su parte, el madrileño Noaz expone unos carteles en las calles Tirso de Molina y Magaña y en la plaza de Poniente.

Finalmente, Susana Blasco ha realizado su creación artística en el edificio del Banco Santander, en la Plaza Mayor.

Por otro lado, se hará una colaboración con la Escuela Superior de Diseño de Valladolid en un recuerdo de artistas locales, específicamente cantantes, utilizando las frases de sus canciones que se pintarán en el mobiliario urbano de la ciudad para darles visibilidad y reconocimiento, acompañadas de una imagen que haga referencia a la misma. Se ubicarán en el atrio de Santiago, la plaza Santa Cruz, la plaza de Zorrilla con María de Molina; y en la esquina del bar El Farolito (Núñez de Arce con Cascajares).

El festival tiene la dirección artística de Cless y cuenta con la colaboración de 'Montana colors' y Pinturas Jesús Delgado.