circle

Conrado Íscar pide que se identifique a las personas que acosan a los tordesillanos

El presidente de la Diputación ha visitado la empresa Dulces Galicia, que ha recibido ataque y boicot a raíz de la última celebración del Toro de la Vega

Conrado Íscar pide que se identifique a las personas que acosan a los tordesillanos
Conrado Áscar en su visita a Tordesillas en apoyo a Dulces Galicia
José Ángel Gallego Vázquez
José Ángel Gallego Vázquez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha querido escenificar "el apoyo a los vecinos y a las empresas de Tordesillas que están sufriendo esta barbarie", refiriéndose a los reiterados ataques y boicots que están experimentando, especialmente en Redes Sociales, a raíz de la celebración del Toro de la Vega el pasado martes 13 de septiembre.

Íscar ha visitado la confitería Dulces Galicia, que fabrican los populares polvorones de El Toro, y que en los últimos días ha recibido fuertes ataques de grupos antitaurinos, acusándoles de que sus productos "están hechos sobre la sangre de un toro". El presidente de la Diputación ha tachado de "injusto" el calvario que está viviendo esta empresa, "que genera un montón de puestos de trabajo y que forma parte de nuestra marca de calidad de Alimentos de Valladolid". Ha pedido que "se identifique a estas personas que, usando el engaño y el insulto, no son conscientes de lo que están perjudicando".

Durante su visita, Conrado Íscar ha recordado que esta tierra es "taurina" con la "celebración de muchos festejos que están sujetos a una normativa y reglamentación". "Nos hemos vuelto un poco locos todos: ¿queremos destruir a quien genera riqueza? Es el momento de pedir explicaciones", ha argumentado el máximo mandatario de la Diputación de Valladolid, quien ha calificado esta situación de "acoso sin medida y sin fundamento, que no debe permitir el Gobierno de España".

El alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, también ha participado en la visita de Conrado Íscar a Dulces Galicia y ha anunciado que el Ayuntamiento de Tordesillas denunciará ante la Fiscalía a PACMA y a Unidas Podemos "que han dado información falsa del torneo diciendo que se iba a matar al toro y se iban a clavar lanzazos sin control". Oliveira ha recordado que ellos quieren acabar con "el símbolo del Toro de la Vega" y denuncia que han sufrido una "campaña brutal para desprestigiar el torneo y un ataque al municipio, a las personas y a sus empresas". "Hemos recibido llamadas con insultos e incluso con amenazas de muerte y hemos tenido que cerrar temporalmente nuestras Redes Sociales". El alcalde ha reivindicado que "Tordesillas tiene derecho a celebrar su festejo dentro de la legalidad".

Por último, Carlos Galicia, el propietario de la empresa acosada, acompañado de su hijo que supone ya la sexta generación, se ha mostrado "dolido" por el trato recibido. Recordó que hace unos años tuvo que reducir el nombre de polvorones El Toro de la Vega a simplemente El Toro, alentado "por las grandes cadenas y grupos de alimentación tenían miedo de que les boicotearan en los lineales al ver el producto". Galicia se ha referido al torneo del Toro de la Vega como "un festejo de toda la vida en nuestro pueblo" y ha señalado que es "una lástima" que se aproveche "para insultar a la gente de Tordesillas". Asimismo, ha explicado que su empresa mantiene el registro del nombre de polvorones del Toro de la Vega y no descartan usarlo para su "expansión internacional".