Los Farmacéuticos de Valladolid inciden en la importancia de la correcta administración de los medicamentos

Revisan los diez medicamentos más consumidos en España y explican las pautas de administración adecuadas para cada uno de ellos

imagen
Los Farmacéuticos de Valladolid inciden en la importancia de la correcta administración de los medicamentos
Rebeca Pasalodos Pérez
Rebeca Pasalodos Pérez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid subrayó este jueves la importancia de una correcta administración del tratamiento farmacológico. "No se trata solo de seguir la dosis prescrita, sino de entender el contexto de cada medicamento: su interacción con los alimentos, la hora del día, y las condiciones particulares del paciente", apuntan.

En un comunicado difundido por Ical, revisan los diez medicamentos más consumidos en España (entre los cuales se encuentran el paracetamol, el metamizol, el ácido acetilsalicílico, el ibuprofeno, el dexketoprofeno, el omeprazol o la levotiroxina) y explican las pautas de administración adecuadas para cada uno de ellos.

Por ejemplo, recalcan que medicamentos como el paracetamol son versátiles y pueden tomarse con o sin alimentos, lo que los hace prácticos para aliviar síntomas como fiebre o dolor leve. Sin embargo, otros como el ibuprofeno o el dexketoprofeno, al pertenecer al grupo de los AINEs, deben tomarse siempre con el estómago lleno para prevenir irritaciones o daños gástricos.

La levotiroxina, utilizada en el tratamiento del hipotiroidismo, requiere tomarse en ayunas y esperar al menos 30 minutos antes de ingerir alimentos, ya que su absorción se reduce considerablemente en presencia de comida. En el caso del omeprazol, es esencial tomarlo antes del desayuno para que actúe de forma eficaz como protector gástrico.

Medicamentos como la furosemida, un diurético muy utilizado para edemas e hipertensión, deben tomarse por la mañana o al mediodía para evitar interrupciones del sueño durante la noche por necesidad de orinar. Los ansiolíticos como el lorazepam, en cambio, se recomiendan por la noche, antes de dormir, debido a su efecto sedante.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App