circle
Reels

La subida en el precio de combustibles afecta de manera "contundente" a las autoescuelas

Las clases prácticas deberían haber aumentado entre dos y cinco euros, según el presidente de APAEVA

La subida en el precio de combustibles afecta de manera "contundente" a las autoescuelas
Patricia  Carballo Nieto
Patricia Carballo Nieto
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

Los meses de verano suelen ser un boom para las autoescuelas ya que los jóvenes de 18 años aprovechan para obtener el permiso de conducción. Sin embargo, este año no parece seguir el patrón de veranos anteriores. El incremento en el precio de los combustibles ha afectado de manera "contundente" al sector de la automoción, ha asegurado Arcadio González, presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Valladolid (APAEVA). 

En los meses de julio y agosto de 2021, un litro de gasolina 95 octanos costaba 1,4 euros, frente al record de más de dos euros, precio sin bonificación, que ha alcanzado el combustible en junio de 2022. El diésel no ha sido una excepción, y también cruzó el margen de los dos euros. Ahora se sitúa en 1,9euros/litro. Es decir, repostar un depósito de tamaño mediano (55 litros) con diésel cuesta aproximadamente 105 euros

Pese al descuento de 20 céntimos que el Gobierno lleva aplicando desde abril, el bolsillo de los consumidores no se ha visto aliviado. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha considerado "insuficiente" la bonificación y apuesta por medidas "más drásticas" como una "supresión temporal de impuestos", algo que, aseguran, llevan tiempo solicitando.

Arcadio González afirma que ahora una clase práctica cuesta entre dos y cinco euros más, pero todavía no lo han trasladado de "forma directa a los alumnos". Sin embargo, expone que, dado que es una situación que parece que se va a prolongar en el tiempo y que "la Administración no está por la labor de prestar ningún tipo de ayuda más allá de los 20 céntimos para toda la sociedad", las empresas se verán finalmente obligadas a trasladar el incremento de los costes a los propios alumnos.

"Más o menos las autoescuelas de las que tengo conocimiento han subido entre uno y dos euros", dice Pablo Sebastián, director de la autoescuela Santovenia. "Hay algunas que han llegado a subir hasta tres y otras que, de momento, nada". En su caso, las clases prácticas han aumentado un euro. "En el coche para llenar un depósito de 40 litros son unos 80 o 90 euros" frente a los cincuenta euros que invertía antes.

La presión en los precios ha provocado que Pablo tenga que anular un regalo que hacía a aquellos alumnos que aprobaban pronto el examen teórico. "Dábamos un par de clases gratis", expone el director de la autoescuela Santovenia.

Sectores con mucha influencia en la automoción trasladan a APAEVA que "no les parece raro que pudiera subir el combustible hasta los tres euros". Arcadio afirma que les supondría un "crack". Hay empresas que ya se han visto avocadas al cierre, producto de los dos últimos años de pandemia que han sido "difíciles" y de la subida de precios en los carburantes.

La autoescuela San Pablo tampoco ha incrementado más de un euro sus clases prácticas. "El resto lo perdemos de nuestros beneficios", asegura Francisco de la Fuente, profesor en esta autoescuela. Prefieren que repercuta en su ganancia a perder clientes porque "es un tipo de formación en la que hay que invertir mucho dinero".

La autoescuela San Pablo invierte aproximadamente 2000 litros de carburante en un mes. De pagar alrededor de 3000 euros han pasado a unos 5000 mensuales. Jesús Hernando, director de la autoescuela Joven asegura que han percibido "más de un 50% de incremento en la factura".

Las autoescuelas estaban preparadas para atender un número importante de alumnos y tener "buena" campaña de verano, pero se hallan "sorprendidos" ante el descenso de la demanda, afirma Arcadio González. "Este año incluso se había aumentado la plantilla de funcionarios para atender los exámenes", dice. "Se nota este verano más flojo que los anteriores. No ha habido tanta matriculación", expone Jesús Hernando.

En este sector la crisis llega "un poco más tarde", afirma Pablo Sebastián. Recuerda que cuando golpeó la crisis en 2008 las autoescuelas no se vieron profundamente afectadas en el momento.  "Todavía no se está notando mucho, los precios han empezado a subir en marzo, la gente aún tiene ahorros, pero cuando el año que viene vean que sigue parecido se notará más", finaliza.