El abogado de la familia solicita ambas cosas para que alguien reconozca los hechos un lustro después de que hallaran el cadáver del joven cerca del domicilio
El testimonio de dos jóvenes a punto de ser alcanzados por disparos en Zaratán: "Oímos los perdigones silbar"
Los hechos se produjeron este miércoles en la zona del sendero del Arroyo Madre cuando se vieron envueltos en una situación de peligro con presuntos cazadores furtivos
Dos vallisoletanos vivieron este miércoles una situación perturbadora en lo que tenía que haber sido un tranquilo paseo por la tarde en una zona de monte de Zaratán, cuando se vieron sorprendidos por unos disparos que derivaron, rápidamente, en una situación inquietante y de miedo de la que aún se están recuperando.
Según el testimonio recogido por TRIBUNA, este testigo, cuyo nombre se preserva por seguridad, se acercó junto a un amigo este miércoles hacia el ocaso, a dar un paseo por la zona del sendero del Arroyo Madre, junto al camino del Tren Burra de Zaratán. "Hay un merendero abajo y si subes un poco por la loma, llegas como a la linde con una tierra y ahí se ve el atardecer súper bien, como mirando hacia la zona de Villanubla", explica a este medio. Ambos se encontraban dando un paseo por la zona cuando se vieron sorprendidos por el sonido de disparos. "Oímos disparos. Bastante lejos, pero con la nitidez suficiente como para ver que tampoco estaban excesivamente lejos", dice. "Entonces mi compañero dio un grito de aviso y les dejamos de oír", relata.
Según indica el testigo con el que ha hablado TRIBUNA, pudieron ver linternas que enfocaban hacia la zona donde se encontraban ellos, entre las encinas que hay por la zona. Es en ese momento cuando la situación escala y adquiere tintes de máxima tensión. "Al cabo de unos minutos oímos un disparo a nuestro lado. Pero, vamos, que oímos los perdigones silbar y todo", remarca el declarante, indicando la cercanía de los tiradores. "Ahí, nos echamos al suelo, les gritamos y vimos cómo se daban a la fuga", cuenta.
No les llegaron a ver en persona a ellos, pero sí llegaron a ver la furgoneta con la que salían "zumbando" por el camino. "Mi colega fue con el móvil a ver si conseguía grabarla, porque al final del camino se sale casi por donde estábamos nosotros. Entonces, se acercó corriendo con el móvil a ver si conseguía verles la matrícula. Pero salieron súper rápido", indica. No obstante, sí que llegaron a ver las características básicas del vehículo, para poder indicárselo a las autoridades.
Tras esto, decidieron poner la situación en conocimiento de la Guardia Civil y llamaron al propio cuartel de Zaratán donde, según comentan, no recibieron la atención que se esperaban. "Llamamos al cuartel de la Guardia Civil de Zaratán para contarles lo sucedido. Le preguntamos también que si había alguna montería autorizada a esas horas (eran ya las 22.30 horas). Y bueno, con bastante pasividad, el que nos atendió nos dijo que no sabía y que llamáramos al 062", indica. No les cogieron datos ni se personaron en la zona, según comenta este joven, quien, no obstante, sí asegura que llamará a lo largo de este jueves al 062, aunque hayan pasado horas.
Cazadores furtivos
A este respecto, y tal y como ha podido saber este medio, esa furgoneta fue identificada por la Guardia Civil hace unos días en el páramo que va a Villanubla desde los caminos finales de Tren Burra a Zaratán que, según el relato de los testigos, fue exactamente donde se dieron a la fuga ayer los tiradores. Los indicios parecen indicar que se traten de cazadores furtivos que acuden a esa zona, aunque no esté destinada a ese fin legalmente, para hacer presas menores sin pagar licencia y sin tener en cuenta las regulaciones de la caza.
En el cacheo, los agentes localizaron una navaja multiusos, una pata de cabra, un pico de obra, pasamontañas y varios pares de guantes
Tres de ellos fueron detenidos y el otro identificado, y la víctima también fue arrestada por perseguirles después con un cuchillo en la mano
Los bomberos trabajan en la zona sin lamentar daños personales