A la ponencia, celebrada en IFEMA, ha acudido el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar
El río Adaja a su paso por Valdestillas, en alerta amarilla
De las previsiones de esta mañana a las de primera hora de la tarde, el nivel ha pasado de 2,62 metros a 2,83
La borrasca Nuria ha provocado este domingo que la Confederación Hidrográfica del Duero haya activado en alerta amarilla el río Adaja a su paso por el municipio vallisoletano de Valdestillas. De las previsiones de esta mañana a las de primera hora de la tarde, el nivel ha pasado de 2,62 metros a 2,83.
De hecho, el Adaja está en aviso desde las 8.53 horas y sigue, en estos momentos, en una situación de tendencia creciente. Este punto del Adaja en Valdestillas es recurrente en cuanto a alertas por aumentos del caudal, ya que en el anterior tren de borrascas atlánticas de gran impacto -Jana; Konrad; Laurence y Martinho- anotó 74 avisos, el mayor número de toda la Cuenca del Duero, 13 de ellos en nivel rojo, el de máxima alerta.
La CHD recuerda que cuando una estación entra en alerta o alarma ésta se transmite aguas abajo por lo que la vigilancia debe extenderse a todo el cauce. Y avisa de que cuando haya previsión de precipitaciones, los caudales de los cauces se mantendrán o aumentarán, por lo que habría que mantener la vigilancia.
Los objetivos son la mejora en la gestión de los recursos, la optimización de los procedimientos administrativos y la apuesta decidida por las nuevas tecnologías
El alcalde, Roberto Migallón, se mostró "orgulloso" de la gran afluencia y entrega de sus vecinos
Incidió en la preciosa procesión del Viernes Santo de Villalón, marcada por la luz tenue, el silencio solemne y el frío propio de la incipiente primavera