logo

PP, PSOE y TLP en la Diputación de Valladolid piden medidas para reforzar los derechos de las mujeres

Los grupos provinciales reiteran su compromiso con la lucha por una sociedad "justa", mediante un manifiesto conjunto que no ha suscrito Vox

imagen
PP, PSOE y TLP en la Diputación de Valladolid piden medidas para reforzar los derechos de las mujeres
Tania Díez Perea
Tania Díez Perea
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Los grupos políticos Partido Popular, Partido Socialista y TLP en la Diputación de Valladolid renovaron este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, su compromiso de promover y defender los derechos de las mujeres y niñas. En un manifiesto conjunto, que no ha suscrito Vox, destacaron la necesidad de implementar políticas que garanticen la igualdad, la conciliación y la corresponsabilidad, especialmente desde el ámbito local.

La lectura del manifiesto, en el acto institucional presidido por el máximo responsable de la Diputación, Conrado Íscar, corrió a cargo de los portavoces de TLP, Julio Pereda; PSOE, Virginia Almanza y PP, Guzmán Gómez. En él recuerdan que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las mujeres representan aproximadamente el 51% de la población en España. Sin embargo, persisten desigualdades significativas, como la brecha salarial y la carga desproporcionada de tareas no remuneradas que asumen las mujeres. "Estas cifras subrayan la urgencia de reforzar las políticas de igualdad", insisten. 

Los grupos provinciales reiteran su compromiso de impulsar medidas concretas para reforzar los derechos de las mujeres y niñas, y llaman a la sociedad a unirse en esta lucha por una sociedad justa y diversa.

El manifiesto destaca que las administraciones locales deben garantizar servicios de calidad que permitan a las mujeres conciliar su vida laboral, familiar y personal, y construir ciudades libres de violencias machistas; que es esencial fomentar la educación en igualdad y valores de respeto desde temprana edad, y promover proyectos educativos que rompan con estereotipos de género, al tiempo que hay que fomentar el  liderazgo femenino y la participación de las mujeres en todos los niveles, apoyando su presencia en órganos directivos y el emprendimiento femenino.

También, se comprometen con las mujeres del medio rural y con aquellas con algún tipo de discapacidad, y recuerdan que la igualdad efectiva requiere la acción coordinada de todas las administraciones públicas, la sociedad civil y el sector privado.

Los grupos provinciales reiteran su compromiso de impulsar medidas concretas para reforzar los derechos de las mujeres y niñas, y llaman a la sociedad a unirse en esta lucha por una sociedad justa y diversa. "La igualdad no es un objetivo lejano, sino una tarea de cada día", concluyen en su declaración.