El tirador del Valladolid Club de Esgrima se queda a las puertas de disputar la fase final de la Copa del Mundo
Derbi ante Palencia para revertir la dinámica
El UEMC RVB recibe al Súper Agropal Palencia en elPisuerga, con la necesidad de cortar la racha de seis derrotas consecutivas y salir de los puestos de descenso
El UEMC Real Valladolid Baloncesto, a por un derbi vital para revertir la dinámica. El cuadro blanquivioleta encadena seis derrotas consecutivas y buscará la victoria ante el Súper Agropal Palencia (sábado, 19.00 horas) para salir de los puestos de descenso. En frente, otro equipo de la zona alta como todos los últimos compromisos del Pucela, llamado a pelear por ascender en los playoffs y en un buen momento de forma. Con todo en juego y como no podía ser de otra manera, vallisoletanos y palentinos se medirán en un Polideportivo Pisuerga que presentará un gran ambiente en las gradas.
Otro de los alicientes, como si no faltasen, será el debut como blanquivioleta de Samkelo Cele, el nuevo fichaje del UEMC RVB. Ejercitándose a las órdenes de Iñaki Martín desde el jueves, el trabajo exprés del Club para inscribirlo ha resultado y el sudafricano podrá vestirse de corto para el derbi. El resto de la plantilla, en perfectas condiciones físicas, estará disponible y será de la partida.
Así las cosas, el papel de todos será absolutamente clave para medirse a un equipo en forma y con una plantilla para aspirar a todo. Mientras que los pucelanos llegan a la cita con un registro de 6-16 y en el 16º puesto, Súper Agropal Palencia cuenta con un balance inverso (16-6) que los sitúa en la 5ª posición. Los palentinos, además, vencieron la jornada pasada al Alimerka Oviedo Baloncesto (90-78) y han ganado seis de sus últimos siete encuentros.
Tras su paso por la Liga Endesa la temporada pasada, Súper Agropal Palencia continúa dirigido por Luis Guil y ha conformado una plantilla de entidad, equilibrada y con nombres destacados en todas las posiciones.
A la cabeza y llevando el timón, Alec Wintering genera para los demás con su ritmo y aporta 12,3 puntos por partido. Xabi Oroz completa el puesto de base, aportando un perfil distinto, con buen tiro de tres e intensidad a ambos lados de la cancha.
En el perímetro destaca Adam Kunkel con 13,7 puntos por partido y una capacidad enorme también para generar y producir en ataque. Si bien la baja de Mathieu Kamba por lesión y fuera todo lo que resta de temporada es un hándicap importante para los palentinos, en la batería exterior cuentan con más nombres destacados como el internacional sueco Tobias Borg, el tirador y veterano Manu Rodríguez o el alero alto, grande y físico Pablo Hernández.
Y si la línea exterior es de primerísimo nivel, los de Luis Guil no se quedan cortos por dentro tampoco. Juampi Vaulet está siendo una de las sensaciones de la temporada y se erige como el quinto jugador más valorador del curso aportando 14,9 puntos, 4,9 rebotes y 17,6 créditos de valoración. Internacional por Argentina, viene de ser el MVP de la Jornada y lidera a los morados desde el puesto de cuatro. Además de él, Dimitar Dimitrov, habitual con la selección nacional de Bulgaria, completa la posición de ala-pívot, y al cinco destacan Kameron Krutwig (15,4 de valoración de media y sexto máximo reboteador de la categoría) y el veterano Chema González.
Consciente de la importancia del partido, la dificultad y la motivación extra de ser un choque regional, Iñaki Martín mostró las ganas de su UEMC RVB de ir "a muerte con todo". "Es un derbi, jugamos en casa, es verdad que tienen más presupuesto, que son más favoritos, pero en casa tenemos que ir a muerte, tenemos que ir a ganar todos los partidos. Estamos yendo fuera también a ganarlos, pero mucho más mentalizados para que ese tipo de errores no se puedan cometer en casa. Tenemos que estar mucho más centrados, mucho más enfocados, ayudándonos por la gente, porque la verdad, repito, estoy maravillado de todo el apoyo que nos están dando, estoy maravillado, a mí me parece una afición de quitarse el sombrero a la nuestra. Van a tener enfrente ahora a bastantes, creo, pero bueno, yo a los míos no los puedo, sabiendo que la afición de Palencia es espectacular también, yo a los míos no los puedo pedir más, y estoy feliz y muy agradecido de todo lo que estoy viendo en el pabellón. Con lo cual, tenemos que minimizar, como bien dices, los errores infantiles, que incluso nos han podido costar algún partido, y saber que aquí tenemos que dar un paso adelante y aquí esto tiene que volver a ser el Pisuerga de antes, que tenía como identidad este equipo".
El encuentro de este sábado a las 19.00 horas en el Polideportivo Pisuerga se retransmitirá a través de la aplicación y la página web de LALIGA+. Los árbitros serán Lema Parga, Garvín Domingo y Sierra Carrillo.
Los de Merino se impusieron en un vibrante encuentro a la Unió Esportiva Santboiana por 46-34, en un partido que reflejó la histórica rivalidad entre ambos equipos
El equipo vallisoletano no pudo romper su dinámica en esta fase liguera, pero confía en aprender de los fallos para afrontar con ilusión el siguiente compromiso
El equipo vallisoletano se impuso, en la penúltima jornada de la Liga regular, al Rubí