circle
24h

La colección de Vespas arrasadas por la DANA que será trasladada al Museo de la Moto de Esguevillas de Esgueva

Álvaro Barcia, dueño de la colección, asegura que "este museo es el entorno más adecuado para su exposición"

imagen
La colección de Vespas arrasadas por la DANA que será trasladada al Museo de la Moto de Esguevillas de Esgueva
Carlos  Estévez Rodríguez
Carlos Estévez Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.

Una de las colecciones privadas de Vespa más importantes de España, compuesta por 35 piezas fabricadas en nuestro país, sufrió las devastadoras consecuencias de la DANA en octubre del año pasado. Todas las motocicletas, almacenadas en el municipio de Catarroja, quedaron sepultadas bajo el barro y no pudieron ser rescatadas hasta casi dos meses después.

Álvaro Rubio, dueño de la colección, cuenta a TRIBUNA Valladolid que "la mayoría de motos sufrieron daños por humedad, oxidación y deterioro en piezas mecánicas y de carrocería" y agradece la ayuda de los voluntarios, ya que "sin ellos esto no hubiera sido posible". Estas piezas han sufrido tareas de restauración como limpieza a fondo del barro, tratamiento contra la oxidación y restauración de componentes tanto mecánicos como eléctricos. "El objetivo es conservar la autenticidad de cada modelo", asegura Álvaro.

El actual dueño de la colección también confirma que "a pesar de que algunas motos han quedado en peor estado que otras, se han podido recuperar las 35 piezas" y afronta el reto de "restaurarlas para devolverles su esplendor y asegurar su conservación a largo plazo". A pesar de la catástrofe, Álvaro no se quiere quedar atrás y ya está detrás de una moto nueva para la colección.

Las piezas serán acogidas en el Museo de la Moto de Esguevillas de Esgueva y esto no es ninguna casualidad. "El museo mostró gran interés en acoger la colección y cuenta con un entorno magnífico para su exhibición", afirma Álvaro, quien también considera que "el apoyo institucional fue clave".

Según detalla, esta colección fue pensada para estar en un museo y, ahora, "por fin se ha hecho realidad". Sin transacciones económicas de por medio, Esguevillas de Esgueva tendrá la oportunidad de contar con unas piezas únicas que enriquecerán culturalmente tanto al museo como al municipio.