circle
24h

Se derrumba parte de la iglesia del convento de San Bernardino en Cuenca de Campos

La Fundación Rehabitar Tierra de Campos exige "una intervención inmediata que garantice la seguridad del edificio y su recuperación para las futuras generaciones"

imagen
Se derrumba parte de la iglesia del convento de San Bernardino en Cuenca de Campos
Derrumbe de la iglesia del convento. Agencia Ical.
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 2 min.

La nave central y la fachada de acceso a la igleisa del convento de San Bernardino de Siena en el municipio vallisoletano de Cuenca de Campos se ha derrumbado, tal y como ha explicado la Fundación Rehabitar Tierra de Campos en un comunicado, donde ha expresado su "más profundo pesar" por este hecho, asegurando que supone "una grave pérdida" para el patrimonio arquitectónico de la comarca.

"Lamentablemente el apoyo no está siendo suficiente y como reconocimiento a su delicada situación estructural, a petición de nuestra Fundación, el convento fue incluido en la Lista Roja de Hispania Nostra el 11 de octubre de 2023", indicó la Fundación que recordó que entonces ya se alertaba del riesgo de colapso de elementos estructurales. A su juicio, la modificación de la cubierta tras su venta a Estados Unidos, sumada a las filtraciones de agua, ha provocado el derrumbe de la nave lateral y la fachada de acceso

Además, entre los factores que han acelerado su deterioro, la Fundación destacó la "falta" de una intervención integral y continuada, lo que a su juicio ha llevado a que "la ruina avance con cada temporada invernal". Es más, aclaró que la iglesia es propiedad de la Fundación Rehabitar Tierra de Campos desde 2018. De hecho, la compró para evitar su derrumbe junto al apoyo del Ayuntamiento de Cuenca de Campos"Nunca perdemos la esperanza, por eso seguiremos trabajando para evaluar los daños y buscar soluciones urgentes que eviten un colapso mayor del conjunto".

No obstante, la situación, según reconoce la Fundación, "exige una intervención inmediata que garantice la seguridad del edificio y su recuperación para las futuras generaciones".