El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha instado al Gobierno de España a aprobar con carácter urgente un Real Decreto Ley que garantice la continuidad de las ayudas al transporte público. Carnero ha defendido la necesidad de mantener la aportación estatal del 30% en las bonificaciones al transporte, en un momento crítico para la ciudadanía.
"El mantenimiento de estas ayudas es una extraordinaria y urgente necesidad. Benefician a todos los vecinos y vecinas de Valladolid y de España", ha asegurado el regidor. Asimismo, ha anunciado que el Ayuntamiento de Valladolid adaptará sus medidas jurídicas para garantizar que la bonificación municipal del 20% continúe vigente. Carnero ha subrayado el compromiso del consistorio con los usuarios del transporte público y ha señalado que es responsabilidad del Ejecutivo central asegurar que estas ayudas no se interrumpan. "No se pueden mezclar churras con merinas", añadió, haciendo referencia a la posible dilución de esta medida en debates legislativos más amplios.
De momento, tal y como han aclarado desde el Ayuntamiento, el consistorio mantendrá el 20%de su aportación municipal y se estudiará en los próximos días la fórmula jurídica para implementarlo. Por ahora, hasta que no se materialice ese acuerdo jurídico, se mantiene el descuento del 50%.
La petición del alcalde se produce en un escenario de incertidumbre sobre la continuidad de las ayudas al transporte público a nivel estatal. El Gobierno central había estado aportando el 30% del descuento en el transporte público, mientras que el Ayuntamiento de Valladolid aportaba el 20%. Sin embargo, el Gobierno central planeaba reducir su aportación en un 10%, lo que supondría un incremento en el precio de los billetes para los usuarios. Este miércoles, el decreto ómnibus, que incluía la prórroga de las bonificaciones al transporte, fue rechazado por Junts, PP y Vox en el Congreso. El fin de las bonificaciones podría suponer un encarecimiento del transporte público. Por ejemplo, en Valladolid, el precio del billete ordinario podría subir de 0,38 a 0,45 céntimos, y el Bono 30 Ordinario de 19 a 22,80 euros.
A este respecto, el Partido Socialista de Valladolid ha planteado una moción que presentará en el próximo pleno municipal, para que el Ayuntamiento incremente su aportación a fin de evitar una subida del coste del bonobús a partir del 1 de julio. Sin embargo, desde el área de Movilidad del consistorio se defiende que es el Gobierno quien debe garantizar la financiación necesaria para que no recaiga íntegramente sobre los presupuestos municipales.
En sus declaraciones, Carnero ha hecho un llamamiento directo a los dos ministros vallisoletanos que forman parte del Gobierno central, enfatizando la necesidad de que comprendan la urgencia de la medida para la ciudad. "Esto se entiende muy bien desde Valladolid", señaló, reiterando que la aprobación inmediata de un decreto específico es vital para no perjudicar a los usuarios del transporte público.