La inauguración contó con la presencia del presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, como institución que auspició hace 50 años este centro
El Centro Asistencial Doctor Villacián de Valladolid cumple 50 años en 2025 e inicia las actividades de conmemoración de sus cinco décadas de historia con una exposición que recorre, con documentos y fotografías instaladas en el propio edificio, no solo los años en que el hospital psiquiátrico se instaló allí, sino cinco siglos de evolución en el tratamiento de la salud mental que sirven como "reflexión" al cambio de paradigma en la atención.
La inauguración, que tuvo lugar esta tarde, contó con la presencia del presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, como institución que auspició hace 50 años este centro, que ahora mantiene, y que refleja el "compromiso" por colaborar con la atención de las personas con dificultades de la provincia. Íscar consideró "de justicia" poner en valor tanto "el trabajo que viene haciendo la Diputación" en el apoyo al cuidado de las personas con problemas de salud mental, como el que los propios trabajadores llevan desarrollando durante 50 años y que "ha hecho mucho bien a muchos pacientes y sus familias".
Todo ello después de atravesar "momentos muy difíciles" en los primeros años del centro, cuando los problemas de salud mental estaban "demonizados". "Hoy en día, afortunadamente, no es así", concedió Íscar, que no obstante consideró necesario mostrar con la exposición cómo ha cambiado la atención que hoy se lleva a cabo sobre en torno a 300 personas en los dos centros residenciales de titularidad provincial.
Y es que, como explicó el catedrático emérito en Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, Jesús Urrea, la exposición supone "una reflexión" sobre el cambio en la atención a través de cinco siglos de historia: desde el Hospital de Orantes fundado en el siglo XVI hasta el Centro Asistencial Doctor Villacián de hoy en día, pasando por el manicomio de la Casa del Cordón o el del Monasterio de Prado.
Todo ello se explica "a través de documentos" y, a partir del siglo XIX, de "fotografías extraordinarias pero espantosas" donde se muestra la realidad de las personas consideradas 'locas' hace apenas centuria y media y tras lo que, por suerte, "se han producido una serie de reformas en la visión de quienes son los que tienen una determinada enfermedad mental". Acompañando a Íscar y Urrea se encontraba también quien fuera el último director del Centro Asistencial Doctor Villacián cuando era el hospital psiquiátrico de la Diputación, Fernando Colina, que recordó los inicios del centro, cuando en 1975 "empezaron a subir pacientes, primero progresivamente y luego, repentinamente, 700 en camiones militares descubiertos" desde el antiguo manicomio situado en el Monasterio de Nuestra Señora de Prado.
"El equipo era muy joven, con el doctor Leal a la cabeza, y fue quien estableció los criterios que se estaban utilizando en Europa y Canadá para cambiar el paradigma y amparar a esas personas con puertas abiertas, mayor dedicación y un enfoque a la parte humanitaria", explicó, recordando que "fue un tiempo difícil, porque muchas personas estaban en contra de esos criterios".
La inauguración contó con la presencia del presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, como institución que auspició hace 50 años este centro
La marca de excelencia turística ha participado en la 25 edición de la feria de MICE más antigua de Europa
El festival se celebrará entre el 7 y el 15 de marzo, que contará con la representación de 82 países
Sigue la línea ascendente de Castilla y León, donde ocho de cada diez operaciones corresponden a inmuebles de segunda mano
La exposición consiste en una colección de fotografías y carteles, donde se recoge en imágenes la vida del centro en estos 50 años, además de audiovisuales que reproducen las fotografías, audiciones y vídeo de residentes y profesionales en estos años.
Además, se exponen los libros de registro de los residentes del hospital psiquiátrico desde el siglo XIX hasta 1924, ya que pueden ser expuestos tras transcurrir 100 años, y recogen los diagnósticos y tratamientos de la Psiquiatría en los siglos XIX y XX.
La exposición estará abierta a lo largo de todo el año en las dependencias del Centro Asistencial Doctor Villacián y se podrían organizar visitas de asociaciones de la provincia, colegios, asociaciones de mayores y culturales para su difusión y conocimiento.
Con la exposición se pretende hacer un recorrido no solo por el medio siglo de historia del actual Centro Asistencial Doctor Villacián, sino también por los establecimientos de atención de salud mental que le precedieron en Valladolid: la Casa de Orates (1489-1850); la Casa del Cordón (1850-1898) y el Monasterio de Nuestra Señora del Prado (1898-1975).