circle

Así tiene que actuar un vallisoletano para evitar una multa si lleva a su hijo a un colegio de la ZBE

El concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, aclara que serán los centros educativos los que informen al Ayuntamiento de las matrículas afectadas

Así tiene que actuar un vallisoletano para evitar una multa si lleva a su hijo a un colegio de la ZBE
El concejal Alberto Gutiérrez Alberca informa en rueda de prensa. Ayuntamiento de Valladolid (collage de la ZBE compartido por TRIBUNA).
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 3 min.

El Ayuntamiento de Valladolid volvió a dar un paso más hacia adelante este lunes respecto a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) informando de la licitación del contrato del servicio de información y explotación, así como de los sistemas informáticos y otros dispositivos relacionados con el control de accesos y gestión de la propia zona. El concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, reconoce que se trata de una plataforma tecnológica que servirá al Ayuntamiento de sancionar o no a los vallisoletanos que no cumplan la normativa vigente.

En el caso de las exenciones, que hay varias, Gutiérrez Alberca quiso aclarar, en declaraciones a TRIBUNA, dos de ellas: llevar a los niños a los colegios incluidos en la ZBE y acudir a las citas médicas en los centros hospitalarios de la zona. El edil recuerda que no hay que darle tanta importancia a los hechos, sino a la etiqueta que lleven los coches. Una vez que la etiqueta del ciudadano no vaya a ser sancionada hasta el año 2028, en el caso de que tenga un vehículo de etiqueta B, no hace falta preocuparse por llevar o no al hijo al colegio o acudir a la cita médica al saber que podrá circular libremente durante los próximos tres años sin sanciones.

Sin embargo, si el coche del vallisoletano no tiene etiqueta (vehículos diésel anteriores al año 2006 / vehículos gasolina anteriores al año 2001), se le puede sancionar a partir del 1 de julio de 2025, la fecha que ha elegido el Ayuntamiento de Valladolid para empezar a multar tras los seis meses que va a estar a prueba la mencionada ZBE. En este caso, por ser medidas que afectan a colectivos, como son los centros educativos, serán ellos los encargados de "hacer la tramitación". Es decir, los colegios facilitarán las matrículas afectadas al Ayuntamiento con una "declaración jurada" (autorización) de los padres involucrados. "Los colegios nos suministrarán las matrículas de los padres mediante declaración jurada", asegura.

Al tratarse de directrices provisionales de funcionamiento, no se han aprobado las mismas hasta que no se celebre una reunión ya definitiva entre el propio Ayuntamiento y su asesoría jurídica. Aun así, esta es la idea que avanza Gutiérrez Alberca a este medio de comunicación porque la ordenanza dice que están exceptuadas de sanción aquellas personas que lleven a sus hijos, menores de 16 años, a los colegios que se encuentren dentro de la ZBE. Estas directrices serán aprobadas "a finales de este mes o durante la primera semana del mes de febrero". "Las personas se preguntan estas cosas sin tener en cuenta el vehículo que tiene. El Ayuntamiento incorporará las matrículas a la plataforma tecnológica del sistema, y ese vehículo, cuando entre y salga, no se le sancionará", explica.

"Queremos que la gente se interese por la ZBE, consulte la página de la DGT y las etiquetas de los vehículos. Si es un coche antiguo, es decir sin etiqueta, lo que tiene que hacer es avisar al colegio de lo sucedido y la dirección del centro nos comunica la matrícula del coche que afecte o todas las que afecten. La Policía Municipal lo tendrá en cuenta por el proceso sancionador. Si en los cinco días de plazo el colegio notifica el acceso del vehículo, al mismo no se le va a sancionar. También lo detectarán las cámaras", añade.

En cuanto a las citas médicas, no serán los centros hospitalarios los encargados de informar al Ayuntamiento, sino el propio usuario. Cuando éste tenga que ir a un hospital incluido en la ZBE, se tiene que dar de alta en la aplicación que pondrá el Ayuntamiento en funcionamiento en "abril o mayo", y en esa misma aplicación tendrá que notificar que ha ido al médico. Aun así, el edil insiste en que las sanciones serán a partir del 1 de julio, por lo que habrá dos meses de "intensidad informativa" para que los vallisoletanos sepan que tienen que hacer para evitar las multas. "Desde mayo hasta julio intensificaremos las informaciones con la aplicación en funcionamiento. Si no te has informado, te van a sancionar, pero si se trata de una exención, como las que hemos explicado, puedes alegarlo a través del centro educativo o de la propia aplicación en un caso o en otro. Cuando veamos que tu hijo está matriculado o que en la agenda de citas médicas del doctor está incluido tu nombre, se te quitará la sanción", sentencia.