Motauros 2025 celebra su 25º aniversario con grandes novedades en una amplia programación que incluye excursiones a Nava del Rey y Alaejos
La presidenta de la CEOE Valladolid, Ángela de Miguel, ha hecho un balance positivo de los datos económicos que ha tenido la ciudad respecto al aspecto económico de las grandes, medianas y pequeñas empresas. Todas ellas han hecho frente a los determinados desafíos que se han ido presentando a lo largo del año 2024, donde la provincia se ha mantenido, según la CEOE, en una posición favorable en sectores clave y una clara capacidad de crecimiento.
Aun así, el aumento de los costes tanto operativos (+26,8 por ciento desde 2020) como laborales (+18,1 por ciento desde 2019) hace que las empresas tengan que reinventarse para revertir la delicada situación a la que deben ceñirse. La CEOE explica, en este sentido, que el sector debe seguir trabajando en implementar medidas dirigidas a incrementar la competitividad de las empresas.
Entre dichas medidas, advierte que la reducción de la jornada laboral o el incremento del salario mínimo profesional (SMI) generan más presión en las empresas, especialmente, pequeñas, existiendo en algunos casos problemas importantes para garantizar su viabilidad. No obstante, la CEOE celebra que Valladolid haya cerrado un año positivo con un crecimiento económico (+21 por ciento en Industria y +3,6 por ciento en Servicios) que indican que la provincia está bien posicionada para, por ejemplo, aprovechar todo su potencial económico.
De hecho, pone en valor la fortaleza del mercado laboral la tasa de paro que dejó el pasado año gracias, entre otras cuestiones, al sector industrial, un pilar fundamental para la economía vallisoletana. Cabe reseñar, en este sentido, que las exportaciones crecieron un notable 38,9 por ciento interanual, con el sector del automóvil representando el 59,9 por ciento del total. Valladolid sigue "destacando por su competitividad en sectores clave y por su capacidad de generar empleo", con un sector exportador que continúa creciendo.
De Miguel ha deseado, en un desayuno informativo convocado por la propia CEOE Valladolid, que las perspectivas para el 2025 se mantengan "positivas", puesto que los esfuerzos deben centrarse en "dotar a las empresas de un marco informativo adecuado capaz de impulsar medidas de flexibilidad que mejoren su competitividad , evitando cargas y costes que obstaculicen el crecimiento sostenido del empleo y coarten la inversión de las empresas".
"Desafortunadamente, nos encontramos frente a medidas que ahondan en esta situación de parálisis y que afectan directamente a la creación de empleo estable y duradero. Nos referimos a reformas legislativas en tramitación como la recientemente acordada por el Gobierno de España", añadió.
La presidenta, por último, ha recordado que el proyecto 'Valladolid Now', una Oficina de Atracción de Proyectos e Inversiones, se va a presentar este miércoles, 15 de enero, en Madrid en la sede nacional de la CEOE ante la presencia del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero; el acalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el presidente de la propia CEOE, Antonio Garamendi; empresarios, comerciales y medios de comunicación, entre otros.
De Miguel ha destacado la iniciativa por el "papel clave" que va a jugar la misma con el fin de posicionar a la ciudad como un referente para la inversión empresarial tanto nacional como internacional.
Motauros 2025 celebra su 25º aniversario con grandes novedades en una amplia programación que incluye excursiones a Nava del Rey y Alaejos
Se trata del dinero recaudado por la venta de vasos reciclables durante su paso por la ciudad el pasado verano
El proyecto cuenta con un equipo principalmente de Valladolid y Castilla y León y refleja las luces y sombras de la vida rural
El Ayuntamiento de Valladolid ha informado de que la tasa de temporalidad municipal se sitúa así en un 6,48%