circle

Aquellos anuncios en paredes de Tordesillanas

Aquellos anuncios en paredes de Tordesillanas
Jesús  López Garañeda
Jesús López Garañeda
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Las paredes han servido casi siempre de mural acogedor de los gritos reivindicativos de personas, colectivos y grupos, que creían tener en ellas la pizarra para exponer y contar sus anuncios, noticias, reivindicaciones, o sopapos al personaje público.

Tordesillas nunca ha permanecido al margen de esas frases cortas, incisivas, hirientes y despertadoras del sueño de la desgana. Desde aquel: "Viva Rusia" o "Gibraltar español" fijado en la plaza mayor hasta el "Amador, insaciable!", el "Tiburones vivos" mezclando a políticos con el anuncio de un circo o "Bellas artes, ¿dónde están estas piedras?" o "más clarete y menos policía" al "¡Elías, dimisión!", algunas de aquellas pintadas tuvieron otra forma de explicar y anunciar las cosas, intereses, deseos, ánimos...

Aquí está la fotografía de una de ellas, realizada en 1979 por el artista Quintín Muelas Pascual en el muro en donde hoy anuncian la lotería y los dineros y premios del juego estatal en la calle de Santa María. Reproduciendo la cabecera de un periódico que se editó en Valladolid, primero con el nombre de "Diario Regional" y luego con el de "El Diario", se anuncia una de las sesiones culturales que hubo que repetir en TRES ocasiones, debido a la demanda del público que abarrotó el local en donde se celebraban estas convocatorias( Calle San Pedro, 14, sede de la Asociación Cultural "Amigos de Tordesillas", 1976-1990).

Y ello fue para hablar de OVNIS esos objetos voladores no identificados que tuvieron gran protagonismo por la época y porque también aterrizaron y pararon en un corral del Barrio de la Providencia, como se relató en un programa hecho para la televisión y en la prensa escrita de la época.

Y es que los marcianos, los extraterrestres, lo de los aparecidos, los abducidos, daban cierto repelús a quienes escuchaban estas historias y sucesos pero, a la vez, desataban un interés seductor, sugestivo, único, atrayente. Pues de ahí el éxito de poner pies en pared.

Hoy, menos mal que el móvil va cambiando la moda. Por ello, pasada ya la noche de San Silvestre y estrenado el nuevo año, desde TRIBUNA DE VALLADOLID os deseo a todos: ¡FELIZ Y PRÓSPERO AÑO NUEVO 2025!