circle

Una pareja de Valladolid se libera de una deuda de 20.000 euros gracias a la Ley de Segunda Oportunidad

La falta de trabajo estable les llevó a la mala situación financiera

Una pareja de Valladolid se libera de una deuda de 20.000 euros gracias a la Ley de Segunda Oportunidad
Juzgados de Valladolid | Foto: Europapress
Rebeca Pasalodos Pérez
Rebeca Pasalodos Pérez
Lectura estimada: 2 min.

Un juzgado de Valladolid ha concedido a un matrimonio la exoneración del 100% de sus deudas, gracias a la Ley de Segunda Oportunidad. La Asociación de Ayuda al Endeudamiento ha llevado este caso con éxito, demostrando la eficacia de esta ley para quienes buscan una salida a su situación de insolvencia.

La pareja solicitó un préstamo de 5.000 euros para comenzar una nueva vida en España. El dinero se destinó al alquiler de una vivienda, la compra de un coche y el traslado de la esposa e hija desde su país de origen.

Sin embargo, la situación económica no mejoró como esperaban. Las dificultades para encontrar un empleo estable y los costos de establecerse en un nuevo país les llevaron a una situación de insolvencia.

En 2019, la pareja conoció la Ley de Segunda Oportunidad a través de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento. Tras analizar su caso, los abogados de la entidad les aconsejaron declararse insolventes e iniciar los trámites para acogerse a la ley.

El primer paso fue informar al juzgado de la situación del matrimonio a través de un preconcurso de acreedores. Esta medida les proporcionó un alivio económico inmediato, ya que paralizó los embargos y les eximió de pagar a sus acreedores.

Posteriormente, se elaboró y presentó la demanda de concurso, detallando la situación financiera de la pareja, incluyendo ingresos, bienes, deudas y acreedores. En este caso, se justificó la inexistencia de bienes para liquidar, a excepción de un coche con reserva de dominio, que se excluyó del concurso.

Finalmente, los abogados de la Asociación solicitaron la exoneración de la totalidad de las deudas, aportando la documentación necesaria. El 13 de noviembre de 2024, el juez dictó la resolución definitiva concediendo el EPI (Exoneración del Pasivo Insatisfecho), liberando a la pareja de una deuda de 20.003 euros.

Desde entonces, los acreedores, entre los que se encuentran entidades como Caixabank y Banco Bilbao, no podrán reclamar ningún pago a la pareja ni incluirlos en ficheros de morosos.