El grupo municipal destaca la importancia de ejecutar los presupuestos participativos pendientes así como de aumentar la financiación a entidades sociales
El nuevo Colegio de Educación Especial Obra Social del Santuario está más cerca de ver la luz. El acto de colocación de la primera piedra de este centro ha tenido lugar este miércoles con la presencia del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero; el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello; el responsable del estudio de arquitectura G33, Gonzalo Alarcia, y directora del colegio, Virginia Rodríguez. Un proyecto promovido y financiado íntegramente por la Fundación Emilio Álvarez Gallego, que tendrá un coste de 3,8 millones de euros más IVA y que se espera, si todo va bien, que pueda estar operativo para el curso 2025/2026.
Así, la directora del centro, ante la atenta mirada de los alumnos que no perdieron ojo del acto desde una ventana, explicó la misión y la visión del nuevo centro educativo. "Este colegio tiene como objetivo proporcionar una educación especializada y personalizada para niños con necesidades especiales, facilitando su desarrollo integral y mejorando su calidad de vida. Contamos con instalaciones modernas y adaptadas que permitirán a nuestros alumnos aprender y crecer en un entorno seguro y estimulante. Nuestro compromiso es con cada uno de nuestros estudiantes y sus familias, garantizando que reciban la atención y el apoyo necesarios para alcanzar su máximo potencial".
Al respecto de los datos técnicos, Gonzalo Alarcia, señaló que el nuevo centro "contará con unos 1.700 m² construidos y está diseñado para adecuarse a las necesidades de los niños, mejorando su calidad de vida". Sobre las dotaciones, detalló que el colegio "tendrá aulas de infantil, una de transición a la vida adulta, y cuatro de educación básica obligatoria". Además, el centro incluirá "una biblioteca, comedor, gimnasio, y un taller de jardinería, proporcionando un entorno completo y adaptado para el desarrollo de los alumnos". Igualmente, dispondrá de una capilla. El proyecto, tal y como explicó Alarcia, "aunque pequeño, presenta una complejidad considerable debido a su ubicación sobre cuatro plantas de sótano ya existentes, lo que ha requerido una cuidadosa planificación estructural y de distribución. Sin embargo, estamos seguros de haber creado un espacio funcional y acogedor, destacando también el amplio patio al aire libre, esencial para el disfrute y el esparcimiento de los niños".
Por su parte, Jesús Julio Carnero agradeció a la Fundación y a sus patronos el trabajo realizado y la colaboración en beneficio de los niños y sus familias y resaltó la importancia del nuevo centro tanto a nivel urbanístico como social. "Este nuevo centro mejorará tanto la trama urbana como la estructura social de nuestra ciudad". "Este colegio va a representar un avance significativo en la prestación de servicios educativos a los niños con necesidades especiales y sus familias, mejorando su calidad de vida y su inclusión en la sociedad", afirmó.
El arzobispo Luis Argüello también subrayó la dimensión social y espiritual del proyecto, poniendo en contexto su relevancia para la comunidad. "El Papa Francisco nos recuerda que el amor que brota del Corazón de Jesús debe concretarse en acción social, como la que realiza la Fundación. Este colegio es para alumnos muy especiales a quienes queremos prestar unas mejores y mayores dotaciones, pensando en un posible crecimiento del alumnado. Quiero destacar la dedicación extraordinaria de los profesores, quienes brindan una atención casi personalizada", comentó.
Así, tras las intervenciones, se rellenó una "cápsula del tiempo" en la que se introdujeron varios objetos como periódicos del día, monedas, ejemplares de revistas, una imagen del Corazón de Jesús y, lo más importante, dibujos y manualidades realizadas por los propios alumnos del centro. Tras ello, se colocó la urna en lo que serán los cimientos del edificio y se selló para que forme parte de este nuevo centro.
El Colegio de Educación Especial Obra Social del Santuario trabaja con alumnos con diferentes capacidades, especialmente tenemos alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), pero también alumnado con diversidad funcional, parálisis cerebral y otro tipo de capacidades.
Cuenta con un equipo multidisciplinar con 10 profesores que tiene una doble titulación, una doble especialidad, aparte de un equipo de orientación que está formado por la orientadora, psicóloga, trabajadora social, fisioterapia y ayudantes técnicas educativas.
En la oferta educativa actual cuentan con seis aulas que están concertadas, un aula de Educación Infantil del Segundo Ciclo de Educación Infantil, cuatro aulas de Educación Básica Obligatoria, lo que nosotros llamamos como EBO y un aula de Transición a la Vida Adulta.
Actualmente acoge a 50 alumnos, de los cuales hay alumnado preferente, que es la mayor parte de ellos, y otro alumnado que está en escolaridad combinada.
El grupo municipal destaca la importancia de ejecutar los presupuestos participativos pendientes así como de aumentar la financiación a entidades sociales
Los acusados realizaron un préstamo al denunciante al que aplicaron intereses abusivos que cobraban bajo amenazas
Se ha colocado la primera piedra de este centro que está promovido y financiado por la Fundación Emilio Álvarez Gallego
El Ayuntamiento ha presentado la jornada 'Nuestra Razón de Ser', que se celebrará el martes 3 en la Cúpula del Milenio